Comunicar historias o sobre cómo echar el cuento. Una reflexión transdisciplinar sobre comunicación e historia
La tesis teje un entramado conceptual, que tiene como protagonistas a la comunicación y a la historia en su calidad de disciplinas. Parte de la identificación de un vacío en la historia pública, según el cual, la comunicación es inequívocamente sinónimo de divulgación audiovisual y su público objeti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65048
- Palabra clave:
- Comunicación
Historia
Historia pública
Educomunicación
Comunicación y educación
Pedagogía de la historia
Comunicación histórica
Communication
History
Public history
Educommunication
Communication and education
Historical communication
Pedagogy of history
School history
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La tesis teje un entramado conceptual, que tiene como protagonistas a la comunicación y a la historia en su calidad de disciplinas. Parte de la identificación de un vacío en la historia pública, según el cual, la comunicación es inequívocamente sinónimo de divulgación audiovisual y su público objetivo está más allá de la academia. Por el contrario, planteó que la comunicación también tiene otros matices, como el corte sociológico del interaccionismo simbólico, que potencian la sociabilidad del conocimiento histórico en escenarios escolarizados. Bajo esta premisa, me pregunto: ¿Cómo comunicar historias en escenarios académicos teniendo como base un diálogo de saberes entre la comunicación y la historia? Sostengo que la comunicación histórica se despliega en el marco de un proceso de interpretación de los humanos y sus lugares de enunciación, que nombro como «triple hermenéutica». Perfilo lo anterior, apoyándome en comunicadores como Dominique Wolton y Marta Rizo; en conjunto con historiadores como Hayden White, Ezequiel Adamovsky, entre otros. Finalmente, la teoría aquí presentada es llevada a campo en colegios; complementando el trabajo con entrevistas a profesores y estudiantes vinculados al Modelo ONU, el cual sostengo es una forma de comunicación de la historia desde la interacción cognitiva. Cierro la tesis con una reflexión crítica sobre el determinismo tecnológico en las políticas públicas de educación en Colombia. |
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