Miguel Fornaguera I Ramon y el excursionismo escolar - Propuesta de curaduria documental

Teniendo en cuenta que es una función fundamental de los archivos la conservación, organización, descripción, preservación y difusión de la información para la investigación, se pretende realizar un análisis cualitativo en el que, a través de la investigación documental, se refleje la potencialidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59514
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59514
Palabra clave:
Archivos personales
Educación en Colombia
Excursionismo escolar
Personal files
Education in Colombia
School excursions
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos personales - Colombia
Conservación de documentos - Colombia
Educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta que es una función fundamental de los archivos la conservación, organización, descripción, preservación y difusión de la información para la investigación, se pretende realizar un análisis cualitativo en el que, a través de la investigación documental, se refleje la potencialidad de las fuentes de información que se conservan en el Archivo Histórico. Mediante la investigación de este archivo personal se pueden recuperar diferentes testimonios y vivencias del profesor Fornaguera en torno a la educación, sus luchas y contradicciones, momentos relevantes de su vida en los que tuvo la necesidad de defender sus ideales, de implementar sus metodologías para defender sus derechos, los de su familia y los de aquellos niños que enseñaba, con la única intensión de aportar en la educación, en el tejido social y en beneficio no solo en una esfera científica sino también social y moral. En Colombia, es importante resaltar las aportaciones de diversos ciudadanos, incluso aquellos no tan populares, pero de valor fundamental para el desarrollo de la sociedad. Personajes como el profesor Fornaguera, quien se empeñó en implementar nuevas metodologías de educación en los inicios del siglo XX, uniéndose a algunos intelectuales de una misma corriente educativa que identificaban como más liberal y moderna para la época, la cual propendía por el acercamiento de los estudiantes a la investigación, mediante su formación fuera del aula, en donde podían aprender a valorar la naturaleza y la patria, comprendiendo que a través de la educación es como se puede aportar a la construcción y al progreso de la sociedad. Con este trabajo se pretende llegar a los investigadores e incentivarlos a conocer otras fuentes documentales, proponiendo herramientas útiles que permitan la generación de nuevas investigaciones y contenidos que argumenten la historia de nuestra sociedad colombiana. De igual forma, evidenciar la importancia de la conservación y de la difusión de los fondos personales, los cuales albergan gran cantidad de conocimiento y que, con una adecuada gestión, pueden ayudar a reescribir la historia. A partir de una curaduría de documentos que conforman el Fondo Personal del Profesor Miguel Fornaguera i Ramón, se realizará una exposición que permita un acercamiento a su vida, durante los años 1912 a 1960 época en la que trabajó en Colombia como docente y en la que además escribió muchas de sus reflexiones en torno a la educación, mediante la exposición de documentos personales relevantes, se brindará al investigador un primer acercamiento a los documentos y a sus temáticas particulares. La curaduría además de generar visibilización, se constituye como una estrategia que pretende dar accesibilidad y potencializar el uso real del archivo personal, saliéndose de la clásica custodia y conservación del archivo en óptimas condiciones y ofreciendo mayor consulta del mismo para la creación de nuevos contenidos