El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1

El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de la mano de autores que teorizan alred...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63412
Palabra clave:
Metáfora
Metáfora conceptual
Metáfora lingüística
Diseño de material
Competencia metafórica
Metaphor
Conceptual metaphor
Linguistic metaphor
Material design
Metaphorical competence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Español - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e5796c06be05a35623a829617633f637
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63412
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
Time is money : a research about the metaphorical competence development for A1 materials in ELE
title El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
spellingShingle El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
Nausa Carvajal, Jeimy Viviana
Metáfora
Metáfora conceptual
Metáfora lingüística
Diseño de material
Competencia metafórica
Metaphor
Conceptual metaphor
Linguistic metaphor
Material design
Metaphorical competence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Español - Enseñanza
Materiales de enseñanza
title_short El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
title_full El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
title_fullStr El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
title_full_unstemmed El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
title_sort El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
dc.creator.none.fl_str_mv Nausa Carvajal, Jeimy Viviana
Reina Gómez, Laura Natalia
author Nausa Carvajal, Jeimy Viviana
author_facet Nausa Carvajal, Jeimy Viviana
Reina Gómez, Laura Natalia
author_role author
author2 Reina Gómez, Laura Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Velandia, Elena
Moya Barreto, John Oswaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Metáfora
Metáfora conceptual
Metáfora lingüística
Diseño de material
Competencia metafórica
Metaphor
Conceptual metaphor
Linguistic metaphor
Material design
Metaphorical competence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Español - Enseñanza
Materiales de enseñanza
topic Metáfora
Metáfora conceptual
Metáfora lingüística
Diseño de material
Competencia metafórica
Metaphor
Conceptual metaphor
Linguistic metaphor
Material design
Metaphorical competence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Español - Enseñanza
Materiales de enseñanza
description El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de la mano de autores que teorizan alrededor de la metáfora e investigaciones enfocadas en español como lengua extranjera. Nos propusimos incluir tales parámetros en el diseño de un material cuyo propósito es fomentar el desarrollo de la competencia metafórica, a través de una secuencia didáctica basada en metáforas conceptuales y lingüísticas, acompañadas de estructuras gramaticales acordes al nivel de lengua elegido. Tomamos como punto de partida el hecho de que la conceptualización de las metáforas se encuentra directamente ligada a la forma de representar el mundo, a nivel social e individual (Kövecses, 2015), por lo que incluimos actividades que involucran los conocimientos previos del estudiante en su lengua y cultura. Con esta investigación y su material se buscó que los estudiantes lograran comprender la estructura de las metáforas, su creación y uso en situaciones específicas relacionadas con una metáfora conceptual abordada en la unidad del material. Para lograrlo, este trabajo se basa en la lingüística cognitiva y la teoría del sistema conceptual humano en la enseñanza de lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa. Palabras clave: metáfora, metáfora conceptual, metáfora lingüística, diseño de material, competencia metafórica
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-05
2023-02-17T16:41:31Z
2023-02-17T16:41:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63412
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63412
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821253373952
spelling El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1Time is money : a research about the metaphorical competence development for A1 materials in ELENausa Carvajal, Jeimy VivianaReina Gómez, Laura NataliaMetáforaMetáfora conceptualMetáfora lingüísticaDiseño de materialCompetencia metafóricaMetaphorConceptual metaphorLinguistic metaphorMaterial designMetaphorical competenceMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCompetencia en educaciónEspañol - EnseñanzaMateriales de enseñanzaEl objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de la mano de autores que teorizan alrededor de la metáfora e investigaciones enfocadas en español como lengua extranjera. Nos propusimos incluir tales parámetros en el diseño de un material cuyo propósito es fomentar el desarrollo de la competencia metafórica, a través de una secuencia didáctica basada en metáforas conceptuales y lingüísticas, acompañadas de estructuras gramaticales acordes al nivel de lengua elegido. Tomamos como punto de partida el hecho de que la conceptualización de las metáforas se encuentra directamente ligada a la forma de representar el mundo, a nivel social e individual (Kövecses, 2015), por lo que incluimos actividades que involucran los conocimientos previos del estudiante en su lengua y cultura. Con esta investigación y su material se buscó que los estudiantes lograran comprender la estructura de las metáforas, su creación y uso en situaciones específicas relacionadas con una metáfora conceptual abordada en la unidad del material. Para lograrlo, este trabajo se basa en la lingüística cognitiva y la teoría del sistema conceptual humano en la enseñanza de lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa. Palabras clave: metáfora, metáfora conceptual, metáfora lingüística, diseño de material, competencia metafóricaThe main objective of this following investigation proposal is to establish the specific criteria to design activities focused on the Metaphorical Competence development into the ELE classes. This, considering several research among the Metaphorical Competence in ELE and its proposals to make it possible in A1 levels. At the same time, we would like to implement the mentioned criteria into a number of teaching sequences whose objective is to develop the Metaphorical Competence in relation to a conceptual metaphor that will be the main structure of our material’s unit, which will include corresponding grammar structures from A1. This investigation’s origins will be focused on the fact that metaphors’ conceptualization show the way we represent the world for social communities and individuals (Zoltán, 2015). Subsequently, we included activities that involve students’ knowledge about their language and culture. This investigation and its material look for students to develop their knowledge about metaphors structures, their creation and their use in specific situations related to conceptual metaphors shown among our material’s unit. In order to achieve all these purposes, we’ll take into account Cognitive Linguistic research and the Human Conceptual System for teaching foreign languages and develop the Communicative Competence. Keywords: metaphor, conceptual metaphor, linguistic metaphor, material design, metaphorical competence.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Velandia, ElenaMoya Barreto, John Oswaldo2023-02-17T16:41:31Z2023-02-17T16:41:31Z2022-12-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63412https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63412instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:43Z