El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1

El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de la mano de autores que teorizan alred...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63412
Palabra clave:
Metáfora
Metáfora conceptual
Metáfora lingüística
Diseño de material
Competencia metafórica
Metaphor
Conceptual metaphor
Linguistic metaphor
Material design
Metaphorical competence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia en educación
Español - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de la mano de autores que teorizan alrededor de la metáfora e investigaciones enfocadas en español como lengua extranjera. Nos propusimos incluir tales parámetros en el diseño de un material cuyo propósito es fomentar el desarrollo de la competencia metafórica, a través de una secuencia didáctica basada en metáforas conceptuales y lingüísticas, acompañadas de estructuras gramaticales acordes al nivel de lengua elegido. Tomamos como punto de partida el hecho de que la conceptualización de las metáforas se encuentra directamente ligada a la forma de representar el mundo, a nivel social e individual (Kövecses, 2015), por lo que incluimos actividades que involucran los conocimientos previos del estudiante en su lengua y cultura. Con esta investigación y su material se buscó que los estudiantes lograran comprender la estructura de las metáforas, su creación y uso en situaciones específicas relacionadas con una metáfora conceptual abordada en la unidad del material. Para lograrlo, este trabajo se basa en la lingüística cognitiva y la teoría del sistema conceptual humano en la enseñanza de lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa. Palabras clave: metáfora, metáfora conceptual, metáfora lingüística, diseño de material, competencia metafórica