Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
Para el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47192
- Palabra clave:
- Gestión de almacenes
Sistemas de picking
Aprendizaje automático
Redes neuronales
Warehouse management
Order picking systems
Machine learning
Neural networks
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Redes neurales (Computadores)
Administración de almacenes
Aprendizaje de maquinas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e53eeb06c3712f4abe2e54ce7046c718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47192 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
title |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
spellingShingle |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá Tovar Campo, Santiago Alejandro Gestión de almacenes Sistemas de picking Aprendizaje automático Redes neuronales Warehouse management Order picking systems Machine learning Neural networks Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas Redes neurales (Computadores) Administración de almacenes Aprendizaje de maquinas |
title_short |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
title_full |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
title_fullStr |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
title_full_unstemmed |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
title_sort |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tovar Campo, Santiago Alejandro Millán Martínez, Diego Rafael |
author |
Tovar Campo, Santiago Alejandro |
author_facet |
Tovar Campo, Santiago Alejandro Millán Martínez, Diego Rafael |
author_role |
author |
author2 |
Millán Martínez, Diego Rafael |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de almacenes Sistemas de picking Aprendizaje automático Redes neuronales Warehouse management Order picking systems Machine learning Neural networks Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas Redes neurales (Computadores) Administración de almacenes Aprendizaje de maquinas |
topic |
Gestión de almacenes Sistemas de picking Aprendizaje automático Redes neuronales Warehouse management Order picking systems Machine learning Neural networks Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas Redes neurales (Computadores) Administración de almacenes Aprendizaje de maquinas |
description |
Para el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud con que se alista la mercancía que se había solicitado. La promesa de servicio al cliente consiste en entregarle los productos solicitados, en el plazo pactado y en las cantidades acordadas. Cuando existen errores en el proceso de alistamiento de mercancía que no son solucionados antes del envío al cliente, se corre el riesgo de perder ventas y generar molestias. Actualmente, Comercial Nutresa presenta errores constantes en las ordenes despachadas, a pesar de realizar una verificación del 100% de los alistamientos, solo logra identificar el 40% de los casos con novedades en las cantidades alistadas. Con el objetivo de disminuir la cantidad de errores y optimizar recursos en el proceso alistamiento, se propone una lista de recomendaciones y buenas prácticas, acompañadas de un modelo de aprendizaje automático capaz de reconocer alistamientos con alta probabilidad de ser defectuosos. La propuesta logra reducir un 70% la cantidad de alistamientos a verificar, logrando identificar el 60% de los errores. En términos de negocio, esto representa ahorros operativos cercanos a 320 millones de pesos colombianos anuales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2020-02-14T15:08:54Z 2020-04-15T14:19:47Z 2020-02-14T15:08:54Z 2020-04-15T14:19:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/47192 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/47192 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809430679552 |
spelling |
Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa BogotáTovar Campo, Santiago AlejandroMillán Martínez, Diego RafaelGestión de almacenesSistemas de pickingAprendizaje automáticoRedes neuronalesWarehouse managementOrder picking systemsMachine learningNeural networksMaestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasRedes neurales (Computadores)Administración de almacenesAprendizaje de maquinasPara el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud con que se alista la mercancía que se había solicitado. La promesa de servicio al cliente consiste en entregarle los productos solicitados, en el plazo pactado y en las cantidades acordadas. Cuando existen errores en el proceso de alistamiento de mercancía que no son solucionados antes del envío al cliente, se corre el riesgo de perder ventas y generar molestias. Actualmente, Comercial Nutresa presenta errores constantes en las ordenes despachadas, a pesar de realizar una verificación del 100% de los alistamientos, solo logra identificar el 40% de los casos con novedades en las cantidades alistadas. Con el objetivo de disminuir la cantidad de errores y optimizar recursos en el proceso alistamiento, se propone una lista de recomendaciones y buenas prácticas, acompañadas de un modelo de aprendizaje automático capaz de reconocer alistamientos con alta probabilidad de ser defectuosos. La propuesta logra reducir un 70% la cantidad de alistamientos a verificar, logrando identificar el 60% de los errores. En términos de negocio, esto representa ahorros operativos cercanos a 320 millones de pesos colombianos anuales.At Comercial Nutresa distribution center, the order picking process has two fundamental concepts: efficiency and effectiveness. The efficiency consists of the time taken to complete orders packaging, while the effectiveness is the accuracy in which the merchandise requested was delivered. The customer service level agreement consists of the delivery of requested products, at the right moment and in the required quantities. Before sending merchandise to the customers, orders should fulfill all commercial requirements, otherwise the risk of losing sales and generating discomfort increases. Currently, Comercial Nutresa constantly presents issues in the product sent to its customers. Despite performing a 100% verification of the enlistments, Comercial Nutresa has only been able to identify 40% of faulty picking orders. In order to reduce the number of errors and optimize resources in the enlistment process, a list of recommendations and good practices are proposed, along with a machine learning model capable of recognizing enlistments with a high probability of being defective. The proposal manages to reduce the number of enlistments to be verified by 70% while identifying 60% of the errors. In terms of business, this represents operating savings close to 320 million Colombian pesos annually.Magíster en Analítica para la Inteligencia de NegociosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Analítica para la Inteligencia de NegociosFacultad de IngenieríaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas2020-02-14T15:08:54Z2020-04-15T14:19:47Z2020-02-14T15:08:54Z2020-04-15T14:19:47Z2019http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47192https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:17Z |