Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá

Para el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47192
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192
Palabra clave:
Gestión de almacenes
Sistemas de picking
Aprendizaje automático
Redes neuronales
Warehouse management
Order picking systems
Machine learning
Neural networks
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Redes neurales (Computadores)
Administración de almacenes
Aprendizaje de maquinas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e53eeb06c3712f4abe2e54ce7046c718
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47192
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
title Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
spellingShingle Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
Tovar Campo, Santiago Alejandro
Gestión de almacenes
Sistemas de picking
Aprendizaje automático
Redes neuronales
Warehouse management
Order picking systems
Machine learning
Neural networks
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Redes neurales (Computadores)
Administración de almacenes
Aprendizaje de maquinas
title_short Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
title_full Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
title_fullStr Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
title_full_unstemmed Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
title_sort Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Tovar Campo, Santiago Alejandro
Millán Martínez, Diego Rafael
author Tovar Campo, Santiago Alejandro
author_facet Tovar Campo, Santiago Alejandro
Millán Martínez, Diego Rafael
author_role author
author2 Millán Martínez, Diego Rafael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de almacenes
Sistemas de picking
Aprendizaje automático
Redes neuronales
Warehouse management
Order picking systems
Machine learning
Neural networks
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Redes neurales (Computadores)
Administración de almacenes
Aprendizaje de maquinas
topic Gestión de almacenes
Sistemas de picking
Aprendizaje automático
Redes neuronales
Warehouse management
Order picking systems
Machine learning
Neural networks
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Redes neurales (Computadores)
Administración de almacenes
Aprendizaje de maquinas
description Para el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud con que se alista la mercancía que se había solicitado. La promesa de servicio al cliente consiste en entregarle los productos solicitados, en el plazo pactado y en las cantidades acordadas. Cuando existen errores en el proceso de alistamiento de mercancía que no son solucionados antes del envío al cliente, se corre el riesgo de perder ventas y generar molestias. Actualmente, Comercial Nutresa presenta errores constantes en las ordenes despachadas, a pesar de realizar una verificación del 100% de los alistamientos, solo logra identificar el 40% de los casos con novedades en las cantidades alistadas. Con el objetivo de disminuir la cantidad de errores y optimizar recursos en el proceso alistamiento, se propone una lista de recomendaciones y buenas prácticas, acompañadas de un modelo de aprendizaje automático capaz de reconocer alistamientos con alta probabilidad de ser defectuosos. La propuesta logra reducir un 70% la cantidad de alistamientos a verificar, logrando identificar el 60% de los errores. En términos de negocio, esto representa ahorros operativos cercanos a 320 millones de pesos colombianos anuales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-02-14T15:08:54Z
2020-04-15T14:19:47Z
2020-02-14T15:08:54Z
2020-04-15T14:19:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/47192
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/47192
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809430679552
spelling Análisis de los errores en el picking y verificación de unidades sueltas en el centro de distribución de comercial Nutresa BogotáTovar Campo, Santiago AlejandroMillán Martínez, Diego RafaelGestión de almacenesSistemas de pickingAprendizaje automáticoRedes neuronalesWarehouse managementOrder picking systemsMachine learningNeural networksMaestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasRedes neurales (Computadores)Administración de almacenesAprendizaje de maquinasPara el centro de distribución de Comercial Nutresa, el proceso de preparación de pedidos tiene dos conceptos fundamentales: eficiencia y efectividad. La eficiencia se refiere a la velocidad con la que realizan el alistamiento de los pedidos, mientras que la efectividad corresponde a la exactitud con que se alista la mercancía que se había solicitado. La promesa de servicio al cliente consiste en entregarle los productos solicitados, en el plazo pactado y en las cantidades acordadas. Cuando existen errores en el proceso de alistamiento de mercancía que no son solucionados antes del envío al cliente, se corre el riesgo de perder ventas y generar molestias. Actualmente, Comercial Nutresa presenta errores constantes en las ordenes despachadas, a pesar de realizar una verificación del 100% de los alistamientos, solo logra identificar el 40% de los casos con novedades en las cantidades alistadas. Con el objetivo de disminuir la cantidad de errores y optimizar recursos en el proceso alistamiento, se propone una lista de recomendaciones y buenas prácticas, acompañadas de un modelo de aprendizaje automático capaz de reconocer alistamientos con alta probabilidad de ser defectuosos. La propuesta logra reducir un 70% la cantidad de alistamientos a verificar, logrando identificar el 60% de los errores. En términos de negocio, esto representa ahorros operativos cercanos a 320 millones de pesos colombianos anuales.At Comercial Nutresa distribution center, the order picking process has two fundamental concepts: efficiency and effectiveness. The efficiency consists of the time taken to complete orders packaging, while the effectiveness is the accuracy in which the merchandise requested was delivered. The customer service level agreement consists of the delivery of requested products, at the right moment and in the required quantities. Before sending merchandise to the customers, orders should fulfill all commercial requirements, otherwise the risk of losing sales and generating discomfort increases. Currently, Comercial Nutresa constantly presents issues in the product sent to its customers. Despite performing a 100% verification of the enlistments, Comercial Nutresa has only been able to identify 40% of faulty picking orders. In order to reduce the number of errors and optimize resources in the enlistment process, a list of recommendations and good practices are proposed, along with a machine learning model capable of recognizing enlistments with a high probability of being defective. The proposal manages to reduce the number of enlistments to be verified by 70% while identifying 60% of the errors. In terms of business, this represents operating savings close to 320 million Colombian pesos annually.Magíster en Analítica para la Inteligencia de NegociosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Analítica para la Inteligencia de NegociosFacultad de IngenieríaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas2020-02-14T15:08:54Z2020-04-15T14:19:47Z2020-02-14T15:08:54Z2020-04-15T14:19:47Z2019http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47192https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47192instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:17Z