El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
El objetivo de esta investigación educativa, desde la perspectiva planteada por Norman Fairclough en su modelo tridimensional del discurso, es realizar un análisis crítico al discurso contenido en los documentos de política pública colombiana del periodo 1992-2011 en relación al bilingüismo, la form...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12368
- Palabra clave:
- Formación profesional
Bilingüismo
Comunicación
Productividad
Competitividad
Professional training
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e4ce75620ad0b01293a4394bd28bcd57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12368 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
title |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
spellingShingle |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia Ramírez Duarte, Carmen Viviana Formación profesional Bilingüismo Comunicación Productividad Competitividad Professional training Bilingüismo Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
title_full |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
title_fullStr |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
title_full_unstemmed |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
title_sort |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Duarte, Carmen Viviana Redondo Ramírez, Aurora Sofia |
author |
Ramírez Duarte, Carmen Viviana |
author_facet |
Ramírez Duarte, Carmen Viviana Redondo Ramírez, Aurora Sofia |
author_role |
author |
author2 |
Redondo Ramírez, Aurora Sofia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jiménez Ibáñez, José Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación profesional Bilingüismo Comunicación Productividad Competitividad Professional training Bilingüismo Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Formación profesional Bilingüismo Comunicación Productividad Competitividad Professional training Bilingüismo Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo de esta investigación educativa, desde la perspectiva planteada por Norman Fairclough en su modelo tridimensional del discurso, es realizar un análisis crítico al discurso contenido en los documentos de política pública colombiana del periodo 1992-2011 en relación al bilingüismo, la formación profesional y la competitividad. Se plantea realizar una conceptualización de bilingüismo, formación profesional y competitividad, igualmente establecer criterios para el análisis del discurso de los documentos de política pública descritos anteriormente para finalmente develar a partir del análisis crítico, el propósito que emerge del discurso contenido en los documentos de política pública colombiana, en relación a educar personas bilingües en la formación profesional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-01-18T22:38:11Z 2015-01-18T22:38:11Z 2016-01-13T20:36:45Z 2016-01-13T20:36:45Z 2020-04-16T19:03:40Z 2020-04-16T19:03:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12368 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12368 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886611116032 |
spelling |
El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en ColombiaRamírez Duarte, Carmen VivianaRedondo Ramírez, Aurora SofiaFormación profesionalBilingüismoComunicaciónProductividadCompetitividadProfessional trainingBilingüismoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo de esta investigación educativa, desde la perspectiva planteada por Norman Fairclough en su modelo tridimensional del discurso, es realizar un análisis crítico al discurso contenido en los documentos de política pública colombiana del periodo 1992-2011 en relación al bilingüismo, la formación profesional y la competitividad. Se plantea realizar una conceptualización de bilingüismo, formación profesional y competitividad, igualmente establecer criterios para el análisis del discurso de los documentos de política pública descritos anteriormente para finalmente develar a partir del análisis crítico, el propósito que emerge del discurso contenido en los documentos de política pública colombiana, en relación a educar personas bilingües en la formación profesional.The following research project is based on the three-dimensional model of the critical discourse analysis (CDA) made by Norman Fairclough. It aims to critically analyze the content of the documents of public policy in Colombia related to bilingualism, professional training and competitiveness in the period between 1992 and 2011. It attempts to state a conceptualization of words as bilingualism, professional training and competitiveness, as well as to establish criteria for the analytic discourse of the public policy. In the same sense, this study leads to analyze in a critical way the discourse contented in the documents of public policy in Colombia, in order to make clear the purpose of the discourse provided in relationship to the bilingual education of the professional training.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2015-01-18T22:38:11Z2016-01-13T20:36:45Z2020-04-16T19:03:40Z2015-01-18T22:38:11Z2016-01-13T20:36:45Z2020-04-16T19:03:40Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12368https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |