El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia

El objetivo de esta investigación educativa, desde la perspectiva planteada por Norman Fairclough en su modelo tridimensional del discurso, es realizar un análisis crítico al discurso contenido en los documentos de política pública colombiana del periodo 1992-2011 en relación al bilingüismo, la form...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368
Palabra clave:
Formación profesional
Bilingüismo
Comunicación
Productividad
Competitividad
Professional training
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e4ce75620ad0b01293a4394bd28bcd57
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12368
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
title El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
spellingShingle El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
Ramírez Duarte, Carmen Viviana
Formación profesional
Bilingüismo
Comunicación
Productividad
Competitividad
Professional training
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
title_full El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
title_fullStr El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
title_full_unstemmed El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
title_sort El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Duarte, Carmen Viviana
Redondo Ramírez, Aurora Sofia
author Ramírez Duarte, Carmen Viviana
author_facet Ramírez Duarte, Carmen Viviana
Redondo Ramírez, Aurora Sofia
author_role author
author2 Redondo Ramírez, Aurora Sofia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, José Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional
Bilingüismo
Comunicación
Productividad
Competitividad
Professional training
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Formación profesional
Bilingüismo
Comunicación
Productividad
Competitividad
Professional training
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo de esta investigación educativa, desde la perspectiva planteada por Norman Fairclough en su modelo tridimensional del discurso, es realizar un análisis crítico al discurso contenido en los documentos de política pública colombiana del periodo 1992-2011 en relación al bilingüismo, la formación profesional y la competitividad. Se plantea realizar una conceptualización de bilingüismo, formación profesional y competitividad, igualmente establecer criterios para el análisis del discurso de los documentos de política pública descritos anteriormente para finalmente develar a partir del análisis crítico, el propósito que emerge del discurso contenido en los documentos de política pública colombiana, en relación a educar personas bilingües en la formación profesional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:11Z
2015-01-18T22:38:11Z
2016-01-13T20:36:45Z
2016-01-13T20:36:45Z
2020-04-16T19:03:40Z
2020-04-16T19:03:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886611116032
spelling El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en ColombiaRamírez Duarte, Carmen VivianaRedondo Ramírez, Aurora SofiaFormación profesionalBilingüismoComunicaciónProductividadCompetitividadProfessional trainingBilingüismoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo de esta investigación educativa, desde la perspectiva planteada por Norman Fairclough en su modelo tridimensional del discurso, es realizar un análisis crítico al discurso contenido en los documentos de política pública colombiana del periodo 1992-2011 en relación al bilingüismo, la formación profesional y la competitividad. Se plantea realizar una conceptualización de bilingüismo, formación profesional y competitividad, igualmente establecer criterios para el análisis del discurso de los documentos de política pública descritos anteriormente para finalmente develar a partir del análisis crítico, el propósito que emerge del discurso contenido en los documentos de política pública colombiana, en relación a educar personas bilingües en la formación profesional.The following research project is based on the three-dimensional model of the critical discourse analysis (CDA) made by Norman Fairclough. It aims to critically analyze the content of the documents of public policy in Colombia related to bilingualism, professional training and competitiveness in the period between 1992 and 2011. It attempts to state a conceptualization of words as bilingualism, professional training and competitiveness, as well as to establish criteria for the analytic discourse of the public policy. In the same sense, this study leads to analyze in a critical way the discourse contented in the documents of public policy in Colombia, in order to make clear the purpose of the discourse provided in relationship to the bilingual education of the professional training.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2015-01-18T22:38:11Z2016-01-13T20:36:45Z2020-04-16T19:03:40Z2015-01-18T22:38:11Z2016-01-13T20:36:45Z2020-04-16T19:03:40Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12368https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12368instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z