Comunicación visual contemporánea

Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exito...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30345
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
http://hdl.handle.net/10554/30345
Palabra clave:
Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e49096e6b1d31f69fe01e5c9256b7abd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30345
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comunicación visual contemporáneaGoyes Narváez, Julio CésarComunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologíasMe propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro y la mente, enlazando siempre la actividad perceptiva, porque intentar comprender la emoción y el sentimiento como un hecho concreto, neuronal no afecta la belleza o fealdad del mundo, ni empobrece la condición misma de la poesía, la música, la pintura o de cualquiera de las artes. La segunda matriz, se abre desde la representa­ción, la percepción y el iconismo, éstas características sometidas a determinaciones históricas, a los medios de comunicación, a la jerarquía de los sentidos y a las presuposiciones epistémicas; y la tercera, es una reflexión dialógica de la producción mediática de la imagen y la educación en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad: fotografía, cine, vídeo, televisión, ordenador y nuevas tecnologías.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:52:37Z2020-04-15T18:40:17Z2018-02-24T15:52:37Z2020-04-15T18:40:17Z2003-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/108232011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30345spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823/8920Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación visual contemporánea
title Comunicación visual contemporánea
spellingShingle Comunicación visual contemporánea
Goyes Narváez, Julio César
Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
title_short Comunicación visual contemporánea
title_full Comunicación visual contemporánea
title_fullStr Comunicación visual contemporánea
title_full_unstemmed Comunicación visual contemporánea
title_sort Comunicación visual contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Goyes Narváez, Julio César
author Goyes Narváez, Julio César
author_facet Goyes Narváez, Julio César
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
topic Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
description Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro y la mente, enlazando siempre la actividad perceptiva, porque intentar comprender la emoción y el sentimiento como un hecho concreto, neuronal no afecta la belleza o fealdad del mundo, ni empobrece la condición misma de la poesía, la música, la pintura o de cualquiera de las artes. La segunda matriz, se abre desde la representa­ción, la percepción y el iconismo, éstas características sometidas a determinaciones históricas, a los medios de comunicación, a la jerarquía de los sentidos y a las presuposiciones epistémicas; y la tercera, es una reflexión dialógica de la producción mediática de la imagen y la educación en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad: fotografía, cine, vídeo, televisión, ordenador y nuevas tecnologías.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-01-01
2018-02-24T15:52:37Z
2018-02-24T15:52:37Z
2020-04-15T18:40:17Z
2020-04-15T18:40:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/30345
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
http://hdl.handle.net/10554/30345
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823/8920
Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades
Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades
Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841849503744