Comunicación visual contemporánea
Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exito...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30345
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823
http://hdl.handle.net/10554/30345
- Palabra clave:
- Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e49096e6b1d31f69fe01e5c9256b7abd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30345 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Comunicación visual contemporáneaGoyes Narváez, Julio CésarComunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologíasMe propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro y la mente, enlazando siempre la actividad perceptiva, porque intentar comprender la emoción y el sentimiento como un hecho concreto, neuronal no afecta la belleza o fealdad del mundo, ni empobrece la condición misma de la poesía, la música, la pintura o de cualquiera de las artes. La segunda matriz, se abre desde la representación, la percepción y el iconismo, éstas características sometidas a determinaciones históricas, a los medios de comunicación, a la jerarquía de los sentidos y a las presuposiciones epistémicas; y la tercera, es una reflexión dialógica de la producción mediática de la imagen y la educación en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad: fotografía, cine, vídeo, televisión, ordenador y nuevas tecnologías.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:52:37Z2020-04-15T18:40:17Z2018-02-24T15:52:37Z2020-04-15T18:40:17Z2003-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/108232011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30345spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823/8920Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesUniversitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidadesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación visual contemporánea |
title |
Comunicación visual contemporánea |
spellingShingle |
Comunicación visual contemporánea Goyes Narváez, Julio César Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías |
title_short |
Comunicación visual contemporánea |
title_full |
Comunicación visual contemporánea |
title_fullStr |
Comunicación visual contemporánea |
title_full_unstemmed |
Comunicación visual contemporánea |
title_sort |
Comunicación visual contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goyes Narváez, Julio César |
author |
Goyes Narváez, Julio César |
author_facet |
Goyes Narváez, Julio César |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías |
topic |
Comunicación; neurociencia; visual; producción mediática; nuevas tecnologías |
description |
Me propongo en este ensayo iniciar una respuesta en clave todavía general a la pregunta: ¿cómo entender los horizontes que definen la comunicación visual contemporánea? Tres son la matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro y la mente, enlazando siempre la actividad perceptiva, porque intentar comprender la emoción y el sentimiento como un hecho concreto, neuronal no afecta la belleza o fealdad del mundo, ni empobrece la condición misma de la poesía, la música, la pintura o de cualquiera de las artes. La segunda matriz, se abre desde la representación, la percepción y el iconismo, éstas características sometidas a determinaciones históricas, a los medios de comunicación, a la jerarquía de los sentidos y a las presuposiciones epistémicas; y la tercera, es una reflexión dialógica de la producción mediática de la imagen y la educación en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad: fotografía, cine, vídeo, televisión, ordenador y nuevas tecnologías. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-01-01 2018-02-24T15:52:37Z 2018-02-24T15:52:37Z 2020-04-15T18:40:17Z 2020-04-15T18:40:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/30345 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823 http://hdl.handle.net/10554/30345 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10823/8920 Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades Universitas Humanística; Vol. 55, Núm. 55 (2003): Nuevas miradas, otras sensibilidades |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841849503744 |