El retorno de la eclesiología del Pueblo de Dios : aportes desde la teología del pueblo y Evangelii Gaudium
Esta trabajo académico pretende evidenciar los alcances posibles de la eclesiología "ad extra" propuesta por Francisco en Evangelii Gaudium en dependencia del pensamiento de la teología del pueblo y en el horizonte de la reforma y reformas de la Iglesia soñadas en los albores del Concilio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50745
- Palabra clave:
- Eclesiología
Teología del pueblo
Papa Francisco
Teología de la acción
Teología política
Moral social
Eclesiology
Theology of the people
Pope Francis
Political theology
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Francisco, Papa, 1936- - Crítica e interpretación
Teología pastoral
Teología política
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El retorno de la eclesiología del Pueblo de Dios : aportes desde la teología del pueblo y Evangelii Gaudium Marín Cano, Jonathan Eclesiología Teología del pueblo Papa Francisco Teología de la acción Teología política Moral social Eclesiology Theology of the people Pope Francis Political theology Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas Francisco, Papa, 1936- - Crítica e interpretación Teología pastoral Teología política |
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Esta trabajo académico pretende evidenciar los alcances posibles de la eclesiología "ad extra" propuesta por Francisco en Evangelii Gaudium en dependencia del pensamiento de la teología del pueblo y en el horizonte de la reforma y reformas de la Iglesia soñadas en los albores del Concilio Vaticano II. La "eclesiología del Pueblo de Dios" ha retornado al escenario pastoral a través de la recepción de la teología de la liberación en América Latina y, en concreto, a partir del pensamiento y la praxis de la escuela argentina: la teología de la liberación desde la praxis cultural o teología del pueblo. Los sentidos abiertos por esta corriente teológica, hecha ahora universal por el acceso al solio de Pedro de un pastor argentino, son una oportunidad para renovar las reformas necesarias en la Iglesia y, en concreto, para evidenciar los desafíos de una conversión pastoral en la Iglesia colombiana. En este sentido, una praxis pastoral de la Iglesia, en el actual contexto colombiano, deberá asumir como tarea el aporte a la construcción de comunidad, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la democracia, la cultura política que busque el bien común, la necesidad de reconstruir un proyecto de nación, el desafío de una unidad bajo un horizonte común y la renovación espiritual y comunitaria. |
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La "eclesiología del Pueblo de Dios" ha retornado al escenario pastoral a través de la recepción de la teología de la liberación en América Latina y, en concreto, a partir del pensamiento y la praxis de la escuela argentina: la teología de la liberación desde la praxis cultural o teología del pueblo. Los sentidos abiertos por esta corriente teológica, hecha ahora universal por el acceso al solio de Pedro de un pastor argentino, son una oportunidad para renovar las reformas necesarias en la Iglesia y, en concreto, para evidenciar los desafíos de una conversión pastoral en la Iglesia colombiana. En este sentido, una praxis pastoral de la Iglesia, en el actual contexto colombiano, deberá asumir como tarea el aporte a la construcción de comunidad, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la democracia, la cultura política que busque el bien común, la necesidad de reconstruir un proyecto de nación, el desafío de una unidad bajo un horizonte común y la renovación espiritual y comunitaria.This academic work aims to show the possible scope of the "ad extra" ecclesiology proposed by Pope Francis in Evangelii Gaudium, in dependence on the thinking of the theology of the people and on the horizon of the reform and reforms of the Church dreamed of at the dawn of the Second Vatican Council. The "ecclesiology of the People of God" has returned to the pastoral scene through the reception of liberation theology in Latin America and, specifically, from the thought and praxis of the Argentine school: liberation theology from praxis cultural or theology of the people. The senses opened up by this theological current, now made universal by an Argentine pastor's access to Peter's solio, are an opportunity to renew the necessary reforms in the Church and, specifically, to highlight the challenges of a pastoral conversion in the Colombian Church. In this sense, a pastoral praxis of the Church, in the current Colombian context, should assume as a task the contribution to the construction of community, the strengthening of democracy, the political culture that seeks the common good, the need to rebuild a national project, the challenge of a unity under a common horizon and spiritual and community renewal.Magíster en TeologíaMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455915Pontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaCastrillón Restrepo, José FernandoPumacaya Carbajal, John Carlos2020-08-14T15:55:23Z2020-08-14T15:55:23Z2020-08-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50745https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50745instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaSiglo XXSiglo XXIAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:25:48Z |