Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
El propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/872
- Palabra clave:
- Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Desigualdad social - Colombia - 2002-2009
Equidad educativa - Colombia - 2002-2009
Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e474c013be736d4c27df074326f66aa5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/872 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
title |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
spellingShingle |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 Londoño Orozco, Mariana Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009 Desigualdad social - Colombia - 2002-2009 Equidad educativa - Colombia - 2002-2009 Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009 Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
title_full |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
title_fullStr |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
title_full_unstemmed |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
title_sort |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Londoño Orozco, Mariana Mesa León, Sandra Patricia |
author |
Londoño Orozco, Mariana |
author_facet |
Londoño Orozco, Mariana Mesa León, Sandra Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Mesa León, Sandra Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Medina Vargas, Margarita Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009 Desigualdad social - Colombia - 2002-2009 Equidad educativa - Colombia - 2002-2009 Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009 Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009 Desigualdad social - Colombia - 2002-2009 Equidad educativa - Colombia - 2002-2009 Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009 Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indicadores de educación. El trabajo arroja tres productos fundamentales: 1) un análisis del contexto socioeconómico de la población en edades escolares en condición de pobreza y vulnerabilidad, así como las principales estadísticas e indicadores de educación. 2) Con la identificación de los lineamientos de política a nivel internacional se analiza la política educativa a nivel nacional en la que se resaltan las principales estrategias que se han articulado al nivel departamental, y realizar un análisis de las inequidades sociales. 3) Se determina la inequidad en educación mediante el uso de indicadores trazadores de inequidad de la población en el sistema educativo tales como: la equidad en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (Gini), la equidad en el acceso de la población a la educación pública (errores de inclusión y exclusión) y la equidad en la acumulación de los años de educación por departamento. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2011-01-14T12:22:08Z 2011-09-30T03:18:04Z 2011-01-14T12:22:08Z 2011-09-30T03:18:04Z 2014-10-09T03:19:28Z 2014-10-09T03:19:28Z 2016-01-13T20:06:51Z 2016-01-13T20:06:51Z 2020-04-16T18:21:05Z 2020-04-16T18:21:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/872 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/872 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840331165696 |
spelling |
Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009Londoño Orozco, MarianaMesa León, Sandra PatriciaEducación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009Desigualdad social - Colombia - 2002-2009Equidad educativa - Colombia - 2002-2009Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indicadores de educación. El trabajo arroja tres productos fundamentales: 1) un análisis del contexto socioeconómico de la población en edades escolares en condición de pobreza y vulnerabilidad, así como las principales estadísticas e indicadores de educación. 2) Con la identificación de los lineamientos de política a nivel internacional se analiza la política educativa a nivel nacional en la que se resaltan las principales estrategias que se han articulado al nivel departamental, y realizar un análisis de las inequidades sociales. 3) Se determina la inequidad en educación mediante el uso de indicadores trazadores de inequidad de la población en el sistema educativo tales como: la equidad en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (Gini), la equidad en el acceso de la población a la educación pública (errores de inclusión y exclusión) y la equidad en la acumulación de los años de educación por departamento.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMedina Vargas, Margarita Rosa2011-01-14T12:22:08Z2011-09-30T03:18:04Z2014-10-09T03:19:28Z2016-01-13T20:06:51Z2020-04-16T18:21:05Z2011-01-14T12:22:08Z2011-09-30T03:18:04Z2014-10-09T03:19:28Z2016-01-13T20:06:51Z2020-04-16T18:21:05Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/872https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:15Z |