Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009

El propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/872
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872
Palabra clave:
Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Desigualdad social - Colombia - 2002-2009
Equidad educativa - Colombia - 2002-2009
Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e474c013be736d4c27df074326f66aa5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/872
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
title Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
spellingShingle Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
Londoño Orozco, Mariana
Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Desigualdad social - Colombia - 2002-2009
Equidad educativa - Colombia - 2002-2009
Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
title_full Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
title_fullStr Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
title_full_unstemmed Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
title_sort Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Orozco, Mariana
Mesa León, Sandra Patricia
author Londoño Orozco, Mariana
author_facet Londoño Orozco, Mariana
Mesa León, Sandra Patricia
author_role author
author2 Mesa León, Sandra Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Medina Vargas, Margarita Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Desigualdad social - Colombia - 2002-2009
Equidad educativa - Colombia - 2002-2009
Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Desigualdad social - Colombia - 2002-2009
Equidad educativa - Colombia - 2002-2009
Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
description El propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indicadores de educación. El trabajo arroja tres productos fundamentales: 1) un análisis del contexto socioeconómico de la población en edades escolares en condición de pobreza y vulnerabilidad, así como las principales estadísticas e indicadores de educación. 2) Con la identificación de los lineamientos de política a nivel internacional se analiza la política educativa a nivel nacional en la que se resaltan las principales estrategias que se han articulado al nivel departamental, y realizar un análisis de las inequidades sociales. 3) Se determina la inequidad en educación mediante el uso de indicadores trazadores de inequidad de la población en el sistema educativo tales como: la equidad en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (Gini), la equidad en el acceso de la población a la educación pública (errores de inclusión y exclusión) y la equidad en la acumulación de los años de educación por departamento.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2011-01-14T12:22:08Z
2011-09-30T03:18:04Z
2011-01-14T12:22:08Z
2011-09-30T03:18:04Z
2014-10-09T03:19:28Z
2014-10-09T03:19:28Z
2016-01-13T20:06:51Z
2016-01-13T20:06:51Z
2020-04-16T18:21:05Z
2020-04-16T18:21:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/872
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/872
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840331165696
spelling Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009Londoño Orozco, MarianaMesa León, Sandra PatriciaEducación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009Desigualdad social - Colombia - 2002-2009Equidad educativa - Colombia - 2002-2009Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indicadores de educación. El trabajo arroja tres productos fundamentales: 1) un análisis del contexto socioeconómico de la población en edades escolares en condición de pobreza y vulnerabilidad, así como las principales estadísticas e indicadores de educación. 2) Con la identificación de los lineamientos de política a nivel internacional se analiza la política educativa a nivel nacional en la que se resaltan las principales estrategias que se han articulado al nivel departamental, y realizar un análisis de las inequidades sociales. 3) Se determina la inequidad en educación mediante el uso de indicadores trazadores de inequidad de la población en el sistema educativo tales como: la equidad en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (Gini), la equidad en el acceso de la población a la educación pública (errores de inclusión y exclusión) y la equidad en la acumulación de los años de educación por departamento.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMedina Vargas, Margarita Rosa2011-01-14T12:22:08Z2011-09-30T03:18:04Z2014-10-09T03:19:28Z2016-01-13T20:06:51Z2020-04-16T18:21:05Z2011-01-14T12:22:08Z2011-09-30T03:18:04Z2014-10-09T03:19:28Z2016-01-13T20:06:51Z2020-04-16T18:21:05Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/872https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.872instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:15Z