Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009
El propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/872
- Palabra clave:
- Educación pública - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Desigualdad social - Colombia - 2002-2009
Equidad educativa - Colombia - 2002-2009
Política educativa - Aspectos sociales - Colombia - 2002-2009
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es analizar las desigualdades sociales de la educación pública en los niveles de preescolar, básica y media en el periodo 2002 a 2009 en Colombia. Se realiza un análisis en el que se recurre a la revisión documental y normativa y también al análisis estadístico y de indicadores de educación. El trabajo arroja tres productos fundamentales: 1) un análisis del contexto socioeconómico de la población en edades escolares en condición de pobreza y vulnerabilidad, así como las principales estadísticas e indicadores de educación. 2) Con la identificación de los lineamientos de política a nivel internacional se analiza la política educativa a nivel nacional en la que se resaltan las principales estrategias que se han articulado al nivel departamental, y realizar un análisis de las inequidades sociales. 3) Se determina la inequidad en educación mediante el uso de indicadores trazadores de inequidad de la población en el sistema educativo tales como: la equidad en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (Gini), la equidad en el acceso de la población a la educación pública (errores de inclusión y exclusión) y la equidad en la acumulación de los años de educación por departamento. |
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