Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora

El currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las neces...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33820
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Bilingüismo
Diseño curricular
Políticas lingüísticas
Indigenous communities
Bilingualism
Curriculum design
Language politics
Enseñanza bilingüe - Currículo
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Bilingüismo
Diseño curricular
Comunidades indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e463c69c049274a7813d084e7248ad84
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33820
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
title Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
spellingShingle Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
Sánchez Munévar, Angélica María
Comunidades indígenas
Bilingüismo
Diseño curricular
Políticas lingüísticas
Indigenous communities
Bilingualism
Curriculum design
Language politics
Enseñanza bilingüe - Currículo
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Bilingüismo
Diseño curricular
Comunidades indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
title_full Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
title_fullStr Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
title_full_unstemmed Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
title_sort Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Munévar, Angélica María
author Sánchez Munévar, Angélica María
author_facet Sánchez Munévar, Angélica María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Lesmes, María Luz Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidades indígenas
Bilingüismo
Diseño curricular
Políticas lingüísticas
Indigenous communities
Bilingualism
Curriculum design
Language politics
Enseñanza bilingüe - Currículo
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Bilingüismo
Diseño curricular
Comunidades indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Comunidades indígenas
Bilingüismo
Diseño curricular
Políticas lingüísticas
Indigenous communities
Bilingualism
Curriculum design
Language politics
Enseñanza bilingüe - Currículo
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Bilingüismo
Diseño curricular
Comunidades indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las necesidades de los alumnos, además de la protección que deben ejercer las leyes sobre ellos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional tiene unos lineamientos en un Currículo Común Nacional en los que se deben basar los currículos de cada institución. En la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, el currículo está diseñado para jóvenes que tienen como lengua materna el español y, por lo tanto, el rendimiento académico de sus estudiantes es bajo. Algunos de sus estudiantes han expresado sus gustos de tal manera que se han identificado diversas inclinaciones hacia el uso de y el gusto por una lengua u otra, en lo que se refiere al español y las lenguas indígenas como las lenguas de las comunidades a las que pertenecen. Por este motivo, en el presente trabajo se propone una transformación en el diseño del currículo de la Institución hacia un bilingüismo que supla las necesidades lingüísticas de estos estudiantes bajo las leyes colombianas que tiene como intención la protección de estas minorías.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T21:00:13Z
2018-03-08T21:00:13Z
2020-04-16T17:58:53Z
2020-04-16T17:58:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33820
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33820
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895931908096
spelling Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María AuxiliadoraSánchez Munévar, Angélica MaríaComunidades indígenasBilingüismoDiseño curricularPolíticas lingüísticasIndigenous communitiesBilingualismCurriculum designLanguage politicsEnseñanza bilingüe - CurrículoEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosBilingüismoDiseño curricularComunidades indígenasMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las necesidades de los alumnos, además de la protección que deben ejercer las leyes sobre ellos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional tiene unos lineamientos en un Currículo Común Nacional en los que se deben basar los currículos de cada institución. En la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, el currículo está diseñado para jóvenes que tienen como lengua materna el español y, por lo tanto, el rendimiento académico de sus estudiantes es bajo. Algunos de sus estudiantes han expresado sus gustos de tal manera que se han identificado diversas inclinaciones hacia el uso de y el gusto por una lengua u otra, en lo que se refiere al español y las lenguas indígenas como las lenguas de las comunidades a las que pertenecen. Por este motivo, en el presente trabajo se propone una transformación en el diseño del currículo de la Institución hacia un bilingüismo que supla las necesidades lingüísticas de estos estudiantes bajo las leyes colombianas que tiene como intención la protección de estas minorías.The curriculum is the basis of an institution to establish guidelines for what students will learn, how, with what, among other issues that relate to the planning of education to be taught. In order to design a curriculum, it is essential to take into account the needs of the students, in addition to the protection that the laws must enforce on them. However, the Ministry of National Education has guidelines in a National Common Curriculum on which the curriculum of each institution should be based. At Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, the curriculum is designed for young people whose mother tongue is Spanish and, therefore, the academic performance of their students is insufficient. Some of the students have expressed their tastes in such a way that some of the different inclinations have been identified towards the use of and the taste by one language or another, in what refers to Spanish and the Indiginous Languages of the communities they belong to. For this reason, the present work proposes a transformation in the curriculum design of the Institution towards a bilingualism that meets the linguistic needs of these students under the Colombian laws that intends the protection of these minorities.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Lesmes, María Luz Rocío2018-03-08T21:00:13Z2020-04-16T17:58:53Z2018-03-08T21:00:13Z2020-04-16T17:58:53Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33820https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:07Z