Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora
El currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las neces...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33820
- Palabra clave:
- Comunidades indígenas
Bilingüismo
Diseño curricular
Políticas lingüísticas
Indigenous communities
Bilingualism
Curriculum design
Language politics
Enseñanza bilingüe - Currículo
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Bilingüismo
Diseño curricular
Comunidades indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e463c69c049274a7813d084e7248ad84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33820 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
title |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
spellingShingle |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora Sánchez Munévar, Angélica María Comunidades indígenas Bilingüismo Diseño curricular Políticas lingüísticas Indigenous communities Bilingualism Curriculum design Language politics Enseñanza bilingüe - Currículo Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Bilingüismo Diseño curricular Comunidades indígenas Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
title_full |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
title_fullStr |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
title_full_unstemmed |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
title_sort |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Munévar, Angélica María |
author |
Sánchez Munévar, Angélica María |
author_facet |
Sánchez Munévar, Angélica María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Lesmes, María Luz Rocío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunidades indígenas Bilingüismo Diseño curricular Políticas lingüísticas Indigenous communities Bilingualism Curriculum design Language politics Enseñanza bilingüe - Currículo Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Bilingüismo Diseño curricular Comunidades indígenas Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Comunidades indígenas Bilingüismo Diseño curricular Políticas lingüísticas Indigenous communities Bilingualism Curriculum design Language politics Enseñanza bilingüe - Currículo Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Bilingüismo Diseño curricular Comunidades indígenas Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las necesidades de los alumnos, además de la protección que deben ejercer las leyes sobre ellos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional tiene unos lineamientos en un Currículo Común Nacional en los que se deben basar los currículos de cada institución. En la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, el currículo está diseñado para jóvenes que tienen como lengua materna el español y, por lo tanto, el rendimiento académico de sus estudiantes es bajo. Algunos de sus estudiantes han expresado sus gustos de tal manera que se han identificado diversas inclinaciones hacia el uso de y el gusto por una lengua u otra, en lo que se refiere al español y las lenguas indígenas como las lenguas de las comunidades a las que pertenecen. Por este motivo, en el presente trabajo se propone una transformación en el diseño del currículo de la Institución hacia un bilingüismo que supla las necesidades lingüísticas de estos estudiantes bajo las leyes colombianas que tiene como intención la protección de estas minorías. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-03-08T21:00:13Z 2018-03-08T21:00:13Z 2020-04-16T17:58:53Z 2020-04-16T17:58:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33820 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/33820 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712895931908096 |
spelling |
Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María AuxiliadoraSánchez Munévar, Angélica MaríaComunidades indígenasBilingüismoDiseño curricularPolíticas lingüísticasIndigenous communitiesBilingualismCurriculum designLanguage politicsEnseñanza bilingüe - CurrículoEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosBilingüismoDiseño curricularComunidades indígenasMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las necesidades de los alumnos, además de la protección que deben ejercer las leyes sobre ellos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional tiene unos lineamientos en un Currículo Común Nacional en los que se deben basar los currículos de cada institución. En la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, el currículo está diseñado para jóvenes que tienen como lengua materna el español y, por lo tanto, el rendimiento académico de sus estudiantes es bajo. Algunos de sus estudiantes han expresado sus gustos de tal manera que se han identificado diversas inclinaciones hacia el uso de y el gusto por una lengua u otra, en lo que se refiere al español y las lenguas indígenas como las lenguas de las comunidades a las que pertenecen. Por este motivo, en el presente trabajo se propone una transformación en el diseño del currículo de la Institución hacia un bilingüismo que supla las necesidades lingüísticas de estos estudiantes bajo las leyes colombianas que tiene como intención la protección de estas minorías.The curriculum is the basis of an institution to establish guidelines for what students will learn, how, with what, among other issues that relate to the planning of education to be taught. In order to design a curriculum, it is essential to take into account the needs of the students, in addition to the protection that the laws must enforce on them. However, the Ministry of National Education has guidelines in a National Common Curriculum on which the curriculum of each institution should be based. At Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, the curriculum is designed for young people whose mother tongue is Spanish and, therefore, the academic performance of their students is insufficient. Some of the students have expressed their tastes in such a way that some of the different inclinations have been identified towards the use of and the taste by one language or another, in what refers to Spanish and the Indiginous Languages of the communities they belong to. For this reason, the present work proposes a transformation in the curriculum design of the Institution towards a bilingualism that meets the linguistic needs of these students under the Colombian laws that intends the protection of these minorities.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Lesmes, María Luz Rocío2018-03-08T21:00:13Z2020-04-16T17:58:53Z2018-03-08T21:00:13Z2020-04-16T17:58:53Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33820https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:07Z |