Currículo interhumanitario bilingüe : una propuesta para las etnias de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora

El currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las neces...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33820
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33820
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Bilingüismo
Diseño curricular
Políticas lingüísticas
Indigenous communities
Bilingualism
Curriculum design
Language politics
Enseñanza bilingüe - Currículo
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Bilingüismo
Diseño curricular
Comunidades indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El currículo es la base que tiene una institución para establecer las pautas de lo que aprenderán los estudiantes, cómo, con qué, entre otros asuntos que se relacionan con la planeación de la educación que se impartirá. Para hacer el diseño de un currículo, es indispensable tener en cuenta las necesidades de los alumnos, además de la protección que deben ejercer las leyes sobre ellos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional tiene unos lineamientos en un Currículo Común Nacional en los que se deben basar los currículos de cada institución. En la Institución Educativa Técnica Internado Indígena María Auxiliadora en Nazaret -Leticia, el currículo está diseñado para jóvenes que tienen como lengua materna el español y, por lo tanto, el rendimiento académico de sus estudiantes es bajo. Algunos de sus estudiantes han expresado sus gustos de tal manera que se han identificado diversas inclinaciones hacia el uso de y el gusto por una lengua u otra, en lo que se refiere al español y las lenguas indígenas como las lenguas de las comunidades a las que pertenecen. Por este motivo, en el presente trabajo se propone una transformación en el diseño del currículo de la Institución hacia un bilingüismo que supla las necesidades lingüísticas de estos estudiantes bajo las leyes colombianas que tiene como intención la protección de estas minorías.