La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga

La llamada financiación de la economía ha preponderado una de las últimas transformaciones relevantes del capitalismo, que además se anida en la célula del neoliberalismo, por tanto, se propone una lectura de este panorama desde una categoría que hoy por hoy se instaura en un imperioso trabajo de an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20428
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20428
Palabra clave:
Financiación
Educación superior
Relación acreedor-deudor
Neoliberalismo
Pedagogía de la deuda
Funding
Higher education
The creditor-debtor relationship
Neoliberalism
Pedagogy of the debt
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Financiación de la educación
Premios y castigos en educación
Educación superior
Neoliberalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e4461cd847b0daf490e04638d000a674
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20428
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
title La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
spellingShingle La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
Virviescas Molina, Lina María
Financiación
Educación superior
Relación acreedor-deudor
Neoliberalismo
Pedagogía de la deuda
Funding
Higher education
The creditor-debtor relationship
Neoliberalism
Pedagogy of the debt
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Financiación de la educación
Premios y castigos en educación
Educación superior
Neoliberalismo
title_short La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
title_full La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
title_fullStr La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
title_full_unstemmed La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
title_sort La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
dc.creator.none.fl_str_mv Virviescas Molina, Lina María
Puentes Rodríguez, Catalina
author Virviescas Molina, Lina María
author_facet Virviescas Molina, Lina María
Puentes Rodríguez, Catalina
author_role author
author2 Puentes Rodríguez, Catalina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliecer
dc.subject.none.fl_str_mv Financiación
Educación superior
Relación acreedor-deudor
Neoliberalismo
Pedagogía de la deuda
Funding
Higher education
The creditor-debtor relationship
Neoliberalism
Pedagogy of the debt
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Financiación de la educación
Premios y castigos en educación
Educación superior
Neoliberalismo
topic Financiación
Educación superior
Relación acreedor-deudor
Neoliberalismo
Pedagogía de la deuda
Funding
Higher education
The creditor-debtor relationship
Neoliberalism
Pedagogy of the debt
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Financiación de la educación
Premios y castigos en educación
Educación superior
Neoliberalismo
description La llamada financiación de la economía ha preponderado una de las últimas transformaciones relevantes del capitalismo, que además se anida en la célula del neoliberalismo, por tanto, se propone una lectura de este panorama desde una categoría que hoy por hoy se instaura en un imperioso trabajo de análisis y reflexión: la deuda y su participación en el marco de la Educación Superior, puntualmente en el programa Ser Pilo Paga. Para ello, se elaboró un análisis arqueológico y genealógico para socavar los discursos y percibir la singularidad de los enunciados que circulan alrededor del sistema de educación superior en Colombia y del programa de interés, para levantar las máscaras y develar finalmente la identidad de un sujeto endeudado que encarna la relación acreedor-deudor en el marco de la pedagogía de Ia deuda. Dicho análisis permitió realizar una Ontología histórico-crítica del presente al ficcionalizar las relaciones y develar la configuración de una relación acreedor-deudor desde los marcos políticos normativos nacionales e internacionales aplicados en el país en los últimos 25 años. En coherencia con los referentes teóricos de la investigación, dichos marcos evidencian que los momentos estudiados como rupturas en la historia están conexos en la consolidación de un sujeto económico, empresario de sí mismo como su propio capital, en respuesta de las lógicas financieras que se encuentran en la base de la emergencia de lo que se puede denominar como la pedagogía de la deuda en la educación superior en Colombia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:50Z
2017-05-24T15:49:50Z
2020-04-16T19:10:29Z
2020-04-16T19:10:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20428
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20428
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20428
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20428
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842812096512
spelling La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo pagaVirviescas Molina, Lina MaríaPuentes Rodríguez, CatalinaFinanciaciónEducación superiorRelación acreedor-deudorNeoliberalismoPedagogía de la deudaFundingHigher educationThe creditor-debtor relationshipNeoliberalismPedagogy of the debtMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFinanciación de la educaciónPremios y castigos en educaciónEducación superiorNeoliberalismoLa llamada financiación de la economía ha preponderado una de las últimas transformaciones relevantes del capitalismo, que además se anida en la célula del neoliberalismo, por tanto, se propone una lectura de este panorama desde una categoría que hoy por hoy se instaura en un imperioso trabajo de análisis y reflexión: la deuda y su participación en el marco de la Educación Superior, puntualmente en el programa Ser Pilo Paga. Para ello, se elaboró un análisis arqueológico y genealógico para socavar los discursos y percibir la singularidad de los enunciados que circulan alrededor del sistema de educación superior en Colombia y del programa de interés, para levantar las máscaras y develar finalmente la identidad de un sujeto endeudado que encarna la relación acreedor-deudor en el marco de la pedagogía de Ia deuda. Dicho análisis permitió realizar una Ontología histórico-crítica del presente al ficcionalizar las relaciones y develar la configuración de una relación acreedor-deudor desde los marcos políticos normativos nacionales e internacionales aplicados en el país en los últimos 25 años. En coherencia con los referentes teóricos de la investigación, dichos marcos evidencian que los momentos estudiados como rupturas en la historia están conexos en la consolidación de un sujeto económico, empresario de sí mismo como su propio capital, en respuesta de las lógicas financieras que se encuentran en la base de la emergencia de lo que se puede denominar como la pedagogía de la deuda en la educación superior en Colombia."The so-called ""funding"" of the economy has outweighed one of the last significant transformations of capitalism, which also nests in the cell of neoliberalism. Therefore, this document proposes a reading of this scenario from a category that today is established in an urgent work of analysis and reflection: the debt and its participation in the context of Higher Education, specifically in the Ser Pilo Paga (Being Pilo Pays) program. To do this, an archaeological and genealogical analysis was developed to undermine the speeches and perceive the uniqueness of the statements that circulate around the system of higher education in Colombia and the program mentioned above, this, with the purpose to lift the masks and reveal the identity of a subject in debt that embodies the creditor-debtor relationship under the context of the pedagogy of the debt. This analysis allowed a ""historical-critical Ontology of the present"" fictionalizing the relations and unveiling the configuration of a creditor-debtor relationship from the context of national and international regulatory policy applied in the country in the last 25 years. In line with the theoretical framework of the research, said frames show that the moments studied as breaks in history are related to the consolidation of an economic subject, an entrepreneur of himself as his own capital, in response to financial logic found on the basis of the emergence of what can be denominated as the pedagogy of the debt inside higher education in Colombia."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliecer2017-05-24T15:49:50Z2020-04-16T19:10:29Z2017-05-24T15:49:50Z2020-04-16T19:10:29Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20428https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20428instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:34Z