La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga

La llamada financiación de la economía ha preponderado una de las últimas transformaciones relevantes del capitalismo, que además se anida en la célula del neoliberalismo, por tanto, se propone una lectura de este panorama desde una categoría que hoy por hoy se instaura en un imperioso trabajo de an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20428
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20428
Palabra clave:
Financiación
Educación superior
Relación acreedor-deudor
Neoliberalismo
Pedagogía de la deuda
Funding
Higher education
The creditor-debtor relationship
Neoliberalism
Pedagogy of the debt
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Educación superior
Neoliberalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La llamada financiación de la economía ha preponderado una de las últimas transformaciones relevantes del capitalismo, que además se anida en la célula del neoliberalismo, por tanto, se propone una lectura de este panorama desde una categoría que hoy por hoy se instaura en un imperioso trabajo de análisis y reflexión: la deuda y su participación en el marco de la Educación Superior, puntualmente en el programa Ser Pilo Paga. Para ello, se elaboró un análisis arqueológico y genealógico para socavar los discursos y percibir la singularidad de los enunciados que circulan alrededor del sistema de educación superior en Colombia y del programa de interés, para levantar las máscaras y develar finalmente la identidad de un sujeto endeudado que encarna la relación acreedor-deudor en el marco de la pedagogía de Ia deuda. Dicho análisis permitió realizar una Ontología histórico-crítica del presente al ficcionalizar las relaciones y develar la configuración de una relación acreedor-deudor desde los marcos políticos normativos nacionales e internacionales aplicados en el país en los últimos 25 años. En coherencia con los referentes teóricos de la investigación, dichos marcos evidencian que los momentos estudiados como rupturas en la historia están conexos en la consolidación de un sujeto económico, empresario de sí mismo como su propio capital, en respuesta de las lógicas financieras que se encuentran en la base de la emergencia de lo que se puede denominar como la pedagogía de la deuda en la educación superior en Colombia.