Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011

Esta investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo de grado desarrollado por las autoras, durante el curso de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, durante los años 2011-2012 En consecuencia, se analizan los discursos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3125
Palabra clave:
Política educativa en Bogotá
Discurso de ciudadanía
Política educativa y discurso
Education policy in Bogotá
Discourse of citizenship
Education policy and discourse
Política educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Discursos colombianos
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e404ada3bc8666531f52d6792f61180a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3125
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
title Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
spellingShingle Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
Moreno Pulido, Ruby Liliana
Política educativa en Bogotá
Discurso de ciudadanía
Política educativa y discurso
Education policy in Bogotá
Discourse of citizenship
Education policy and discourse
Política educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Discursos colombianos
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
title_full Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
title_fullStr Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
title_full_unstemmed Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
title_sort Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Pulido, Ruby Liliana
Romero Abril, Leidy Tatiana
author Moreno Pulido, Ruby Liliana
author_facet Moreno Pulido, Ruby Liliana
Romero Abril, Leidy Tatiana
author_role author
author2 Romero Abril, Leidy Tatiana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa en Bogotá
Discurso de ciudadanía
Política educativa y discurso
Education policy in Bogotá
Discourse of citizenship
Education policy and discourse
Política educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Discursos colombianos
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Política educativa en Bogotá
Discurso de ciudadanía
Política educativa y discurso
Education policy in Bogotá
Discourse of citizenship
Education policy and discourse
Política educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Discursos colombianos
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo de grado desarrollado por las autoras, durante el curso de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, durante los años 2011-2012 En consecuencia, se analizan los discursos de ciudadanía contenidos en las políticas educativas en Bogotá, periodo 1998-2011 Se detalla la composición de cada Plan Sectorial de Educación y en cinco capítulos se presenta la totalidad de la investigación La propuesta teórica, se dirige a problernatizar la relación entre política educativa y formación ciudadana, donde las prácticas políticas y pedagógicas tienen lugar Estos aspectos, presentan la comprensión de la política educativa y de los actores sociales involucrados en la formulación de las mismas Así, el estudio deja en evidencia las tensiones, contextos sociales y marcos teóricos desde los cuales se piensa la política, materializada en programas y proyectos, que finalmente se convierten en una tendencia teórica Igualmente, se abordan los desafíos que enfrentan los gobiernos, si pretenden formar ciudadanos críticos, con capacidades de comprender y transformar sus contextos sociales, en ese sentido, se logra incorporar una visión local y global de la formación ciudadana en el marco de la política educativa y la educación pública.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-12T18:29:34Z
2013-03-12T18:29:34Z
2014-10-14T12:14:26Z
2014-10-14T12:14:26Z
2016-01-13T20:36:55Z
2016-01-13T20:36:55Z
2020-04-16T19:04:10Z
2020-04-16T19:04:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3125
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3125
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712826565459968
spelling Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011Moreno Pulido, Ruby LilianaRomero Abril, Leidy TatianaPolítica educativa en BogotáDiscurso de ciudadaníaPolítica educativa y discursoEducation policy in BogotáDiscourse of citizenshipEducation policy and discoursePolítica educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosDiscursos colombianosParticipación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo de grado desarrollado por las autoras, durante el curso de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, durante los años 2011-2012 En consecuencia, se analizan los discursos de ciudadanía contenidos en las políticas educativas en Bogotá, periodo 1998-2011 Se detalla la composición de cada Plan Sectorial de Educación y en cinco capítulos se presenta la totalidad de la investigación La propuesta teórica, se dirige a problernatizar la relación entre política educativa y formación ciudadana, donde las prácticas políticas y pedagógicas tienen lugar Estos aspectos, presentan la comprensión de la política educativa y de los actores sociales involucrados en la formulación de las mismas Así, el estudio deja en evidencia las tensiones, contextos sociales y marcos teóricos desde los cuales se piensa la política, materializada en programas y proyectos, que finalmente se convierten en una tendencia teórica Igualmente, se abordan los desafíos que enfrentan los gobiernos, si pretenden formar ciudadanos críticos, con capacidades de comprender y transformar sus contextos sociales, en ese sentido, se logra incorporar una visión local y global de la formación ciudadana en el marco de la política educativa y la educación pública.This investigation presents the theoretical, methodological supports ensued from the work of degree developed by the authoresses, during the course of the Mastery in Education in the Pontificia Universidad Javeriana, headquarters Bogota, during the years 2011-2012 In consequence, there are analyzed the speeches of citizenship contained in the educational policies in Bogota, period 1998-2011 details the composition of every Sectorial Plan of Education and in five chapters one presents the totality of the investigation The theoretical offer, the relation goes to problernatizar between educational politics and civil formation, where the political and pedagogic practices take place These aspects, they present the comprehension of the educational politics and of the social actors involved in the formulation of same Like that, the study leaves in evidence the tensions, social contexts and theoretical frames from which there are thought the politics materialized in programs and projects, which finally turn into a theoretical trend Equally, approach the challenges that the governments face, if critical citizens try to form, with aptitudes to understand and transform his social contexts, in this sense, it is achieved to incorporate a local and global vision of the civil formation in the frame of the educational politics and the public education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2013-03-12T18:29:34Z2014-10-14T12:14:26Z2016-01-13T20:36:55Z2020-04-16T19:04:10Z2013-03-12T18:29:34Z2014-10-14T12:14:26Z2016-01-13T20:36:55Z2020-04-16T19:04:10Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3125https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3125instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:28Z