Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011

Esta investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo de grado desarrollado por las autoras, durante el curso de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, durante los años 2011-2012 En consecuencia, se analizan los discursos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3125
Palabra clave:
Política educativa en Bogotá
Discurso de ciudadanía
Política educativa y discurso
Education policy in Bogotá
Discourse of citizenship
Education policy and discourse
Política educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Discursos colombianos
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo de grado desarrollado por las autoras, durante el curso de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, durante los años 2011-2012 En consecuencia, se analizan los discursos de ciudadanía contenidos en las políticas educativas en Bogotá, periodo 1998-2011 Se detalla la composición de cada Plan Sectorial de Educación y en cinco capítulos se presenta la totalidad de la investigación La propuesta teórica, se dirige a problernatizar la relación entre política educativa y formación ciudadana, donde las prácticas políticas y pedagógicas tienen lugar Estos aspectos, presentan la comprensión de la política educativa y de los actores sociales involucrados en la formulación de las mismas Así, el estudio deja en evidencia las tensiones, contextos sociales y marcos teóricos desde los cuales se piensa la política, materializada en programas y proyectos, que finalmente se convierten en una tendencia teórica Igualmente, se abordan los desafíos que enfrentan los gobiernos, si pretenden formar ciudadanos críticos, con capacidades de comprender y transformar sus contextos sociales, en ese sentido, se logra incorporar una visión local y global de la formación ciudadana en el marco de la política educativa y la educación pública.