La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico

En esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18686
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686
Palabra clave:
Cibercultura
Redes sociales
Facebook
Interacción
Trabajo colaborativo
Habilidades de pensamiento crítico
Cyberculture
Social media
Facebook
Interaction
Collaborative work
Critical thinking skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e3ecd6d8f76aa2f3e6e6dfce21475183
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18686
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
title La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
spellingShingle La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
Nagles García, Maribel
Cibercultura
Redes sociales
Facebook
Interacción
Trabajo colaborativo
Habilidades de pensamiento crítico
Cyberculture
Social media
Facebook
Interaction
Collaborative work
Critical thinking skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
title_full La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
title_fullStr La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
title_full_unstemmed La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
title_sort La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Nagles García, Maribel
Estupiñan Moreno, Aneysa
Velásquez Vacca, Alexander
author Nagles García, Maribel
author_facet Nagles García, Maribel
Estupiñan Moreno, Aneysa
Velásquez Vacca, Alexander
author_role author
author2 Estupiñan Moreno, Aneysa
Velásquez Vacca, Alexander
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Cibercultura
Redes sociales
Facebook
Interacción
Trabajo colaborativo
Habilidades de pensamiento crítico
Cyberculture
Social media
Facebook
Interaction
Collaborative work
Critical thinking skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Cibercultura
Redes sociales
Facebook
Interacción
Trabajo colaborativo
Habilidades de pensamiento crítico
Cyberculture
Social media
Facebook
Interaction
Collaborative work
Critical thinking skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora, nace la necesidad en un grupo de docentes investigadores de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes. El estudio está inmerso dentro de la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:50Z
2016-08-17T19:25:50Z
2020-04-16T19:22:10Z
2020-04-16T19:22:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18686
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18686
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808734425088
spelling La escuela enredada desarrolla pensamiento críticoNagles García, MaribelEstupiñan Moreno, AneysaVelásquez Vacca, AlexanderCiberculturaRedes socialesFacebookInteracciónTrabajo colaborativoHabilidades de pensamiento críticoCybercultureSocial mediaFacebookInteractionCollaborative workCritical thinking skillsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora, nace la necesidad en un grupo de docentes investigadores de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes. El estudio está inmerso dentro de la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia).In the di gital age, students, users of this education system are facing a changing, striking and innovative reality, where it is easier and fun to learn new topics of personal, social, cultural and academic interest a more affordable way, undetermined socioeconomic strata, due to technological advances of today. As part of an innovative education, it comes the need for a group of researchers teachers a proposal for the pedagogical intervention from the use of social networks make the development of critical thinking in students as possible. The study is immersed in the so called virtual ethnography, from the action of the teaching- learning process in the course of Spanish, to enable the development of critical thinking skills (reading, analysis and inference). The methodological approach developed in the project was focused on qualitative interpretation and understanding of the issues studied. It determined that students and teachers in their daily practices use social networks and this can be implemented by a number of methods, strategies and tools to provide our students with a quality education, which still meet the objectives, standards and aims of education, positive impact is achieved using these technologies and resources that every day are accessible to everyone and to be doing themselves within both personal dynamics, and to transmit and generate academic knowledge.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:10Z2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:10Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18686https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:39Z