La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
En esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18686
- Palabra clave:
- Cibercultura
Redes sociales
Facebook
Interacción
Trabajo colaborativo
Habilidades de pensamiento crítico
Cyberculture
Social media
Facebook
Interaction
Collaborative work
Critical thinking skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e3ecd6d8f76aa2f3e6e6dfce21475183 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18686 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
title |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
spellingShingle |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico Nagles García, Maribel Cibercultura Redes sociales Interacción Trabajo colaborativo Habilidades de pensamiento crítico Cyberculture Social media Interaction Collaborative work Critical thinking skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
title_full |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
title_fullStr |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
title_full_unstemmed |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
title_sort |
La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nagles García, Maribel Estupiñan Moreno, Aneysa Velásquez Vacca, Alexander |
author |
Nagles García, Maribel |
author_facet |
Nagles García, Maribel Estupiñan Moreno, Aneysa Velásquez Vacca, Alexander |
author_role |
author |
author2 |
Estupiñan Moreno, Aneysa Velásquez Vacca, Alexander |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cibercultura Redes sociales Interacción Trabajo colaborativo Habilidades de pensamiento crítico Cyberculture Social media Interaction Collaborative work Critical thinking skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Cibercultura Redes sociales Interacción Trabajo colaborativo Habilidades de pensamiento crítico Cyberculture Social media Interaction Collaborative work Critical thinking skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora, nace la necesidad en un grupo de docentes investigadores de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes. El estudio está inmerso dentro de la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:50Z 2016-08-17T19:25:50Z 2020-04-16T19:22:10Z 2020-04-16T19:22:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18686 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18686 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808734425088 |
spelling |
La escuela enredada desarrolla pensamiento críticoNagles García, MaribelEstupiñan Moreno, AneysaVelásquez Vacca, AlexanderCiberculturaRedes socialesFacebookInteracciónTrabajo colaborativoHabilidades de pensamiento críticoCybercultureSocial mediaFacebookInteractionCollaborative workCritical thinking skillsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora, nace la necesidad en un grupo de docentes investigadores de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes. El estudio está inmerso dentro de la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia).In the di gital age, students, users of this education system are facing a changing, striking and innovative reality, where it is easier and fun to learn new topics of personal, social, cultural and academic interest a more affordable way, undetermined socioeconomic strata, due to technological advances of today. As part of an innovative education, it comes the need for a group of researchers teachers a proposal for the pedagogical intervention from the use of social networks make the development of critical thinking in students as possible. The study is immersed in the so called virtual ethnography, from the action of the teaching- learning process in the course of Spanish, to enable the development of critical thinking skills (reading, analysis and inference). The methodological approach developed in the project was focused on qualitative interpretation and understanding of the issues studied. It determined that students and teachers in their daily practices use social networks and this can be implemented by a number of methods, strategies and tools to provide our students with a quality education, which still meet the objectives, standards and aims of education, positive impact is achieved using these technologies and resources that every day are accessible to everyone and to be doing themselves within both personal dynamics, and to transmit and generate academic knowledge.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:10Z2016-08-17T19:25:50Z2020-04-16T19:22:10Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18686https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18686instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:39Z |