Reconocimiento como inclusión: El legado democrático de la filosofía política de Hegel
La filosofía política de Hegel fue, como un todo, la filosofía política del idealismo alemán y, como tal, crítica ‒cuando no hostil‒ de la idea de la democracia. Sin embargo, pese a sus más radicales posturas teóricas frente a esta idea, su concepción de la “sociedad civil”, tal como es expuesta en...
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- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31561
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10809
http://hdl.handle.net/10554/31561
- Palabra clave:
- reconocimiento; inclusión; Hegel; Filosofía del Derecho; Filosofía política
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Reconocimiento como inclusión: El legado democrático de la filosofía política de HegelRecognition as Inclusion: The Democratic Legacy of Hegel’s Political PhilosophyRendón, Carlos Emel; Universidad Nacional de Colombiareconocimiento; inclusión; Hegel; Filosofía del Derecho; Filosofía políticarecognition; inclusion; Hegel; Philosophy of Right; Political philosophyLa filosofía política de Hegel fue, como un todo, la filosofía política del idealismo alemán y, como tal, crítica ‒cuando no hostil‒ de la idea de la democracia. Sin embargo, pese a sus más radicales posturas teóricas frente a esta idea, su concepción de la “sociedad civil”, tal como es expuesta en Los Principios de la Filosofía del Derecho (1821), puede ser vista, en sus aspectos esenciales, como un intento por fundamentar las condiciones bajo las que dicha sociedad podría corresponder, en la realidad efectiva, a lo que era según su concepto, esto es, al concepto de una sociedad “moderna”. Una de esas condiciones la encuentra Hegel en la experiencia del reconocimiento, entendida desde la perspectiva de una realización plena de los intereses y fines que constituyen la particularidad del individuo. Éste accede a la esfera de las libertades y derechos (la libertad en la forma de la “exterioridad”) que la sociedad moderna está llamada a garantizar a todos sus miembros.Hegel’s political philosophy was, as a whole, the political philosophy of German Idealism and as such, critical if not hostile to the idea of democracy. However, despite its more radical theoretical positions against this idea, his concept of “civil society”, as is set forth in The Principles of the Philosophy of Law (1821) can be seen in essence, in his concept, as an attempt to substantiate the conditions under which that society could, in actuality, correspond to the concept of a “modern” society. One of those conditions is found in the recognition experience Hegel understood from the perspective of a full realization of the interests and aims that constitute the particularity of the individual. He/she accesses the sphere of rights and freedoms (freedom in an “external” form) that modern society is required to ensure to all its members.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:09Z2020-04-15T18:13:20Z2018-02-24T16:00:09Z2020-04-15T18:13:20Z2012-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/108092346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31561spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10809/8905Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 59 (2012): HegelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:47Z |
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