Placas de concreto de ultra alto desempeño (UHPC) como solución para pisos en estaciones de Transmilenio

El siguiente trabajo está contenido en el proyecto de investigación de concretos de ultra alto desempeño (UHPC) para aplicaciones especiales de construcción en Colombia, desarrollado por Argos, Colciencias y la Pontificia Universidad Javeriana. Se realiza un estudio para determinar la viabilidad, té...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19618
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19618
Palabra clave:
Aplicaciones UHPC
Pisos UHPC
Pavimentos UHPC
Prefabricados UHPC
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pisos de hormigón
Materiales de construcción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo está contenido en el proyecto de investigación de concretos de ultra alto desempeño (UHPC) para aplicaciones especiales de construcción en Colombia, desarrollado por Argos, Colciencias y la Pontificia Universidad Javeriana. Se realiza un estudio para determinar la viabilidad, técnica y de costos de producción e instalación, del uso de placas de UHPC en pisos de las estaciones de Transmilenio en Bogotá, Colombia. Para determinar la viabilidad técnica se diseña una placa de UHPC como solución para pisos y se evalúa su resistencia a flexión y comportamiento frente a cargas cíclicas por medio de ensayos de laboratorio, en donde la placa se encuentra instrumentada con deformímetros y bandas extensométricas. Adicionalmente se realizan ensayos de resistencia a compresión, módulo elástico, resistencia a cortante y resistencia a tracción en probetas. Finalmente, la viabilidad de costos de producción e instalación de las placas en el sistema Transmilenio se hace mediante la realización de un análisis de costo unitario para dicha solución y se compara con los costos unitarios de las soluciones previamente utilizadas por el sistema. Como resultado de investigación se concluye que el uso de placas en UHPC para pisos de las estaciones de Transmilenio es técnicamente viable, al igual que los costos de producción e instalación