El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos y sus efectos en la educación de los estudiantes de los municipios beneficiarios
El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) que se comenzó a implementar en 2017 después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 representó un cambio negativo en el nivel de ingreso de las familias beneficiarias (Acero, 2020). Esta investigación pretende identificar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Plan de desarrollo alternativo
Transferencias monetarias
Capital humano
Cultivos de coca
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Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
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El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) que se comenzó a implementar en 2017 después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 representó un cambio negativo en el nivel de ingreso de las familias beneficiarias (Acero, 2020). Esta investigación pretende identificar los efectos de dicho cambio en los resultados de las pruebas Saber 11 de los estudiantes de las familias beneficiarias. Para ello se aprovecha la variación temporal en la implementación del programa y se utiliza como metodología un modelo de diferencias en diferencias. Los resultados sugieren que más que la implementación del programa en 2017 fue su anuncio anticipado en 2014 el que generó un efecto positivo en los resultados de las pruebas Saber 11. Los mecanismos que lo explican indican que este anuncio incentivó el cultivo de más hectáreas de coca y derivó, por un lado, en un mejor nivel de ingreso para las familias PNIS, propiciando una mayor inversión presente en educación y, por otro, en el aumento de la participación laboral de los estudiantes en esta economía, lo que incentivo la deserción y presionó al alza el promedio de la prueba escolar. |
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El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos y sus efectos en la educación de los estudiantes de los municipios beneficiariosThe National Comprehensive Crop Substitution Program and its effects on the education of students in beneficiary municipalitiesForero Pineda, Juan DiegoPlan de desarrollo alternativoTransferencias monetariasCapital humanoCultivos de cocaAlternative development planCash transfersHuman capitalCoca cultivationMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCapital humanoCultivos ilícitos - ColombiaCampesinos - ColombiaEl Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) que se comenzó a implementar en 2017 después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 representó un cambio negativo en el nivel de ingreso de las familias beneficiarias (Acero, 2020). Esta investigación pretende identificar los efectos de dicho cambio en los resultados de las pruebas Saber 11 de los estudiantes de las familias beneficiarias. Para ello se aprovecha la variación temporal en la implementación del programa y se utiliza como metodología un modelo de diferencias en diferencias. Los resultados sugieren que más que la implementación del programa en 2017 fue su anuncio anticipado en 2014 el que generó un efecto positivo en los resultados de las pruebas Saber 11. Los mecanismos que lo explican indican que este anuncio incentivó el cultivo de más hectáreas de coca y derivó, por un lado, en un mejor nivel de ingreso para las familias PNIS, propiciando una mayor inversión presente en educación y, por otro, en el aumento de la participación laboral de los estudiantes en esta economía, lo que incentivo la deserción y presionó al alza el promedio de la prueba escolar.The Comprehensive National Program for the Substitution of Illicitly Used Crops that began to be implemented in 2017 after the signing of the Peace Agreement in 2016 represented a negative change in the income level of beneficiary families (Acero, 2020). This research aims to identify the effects of such change on the Saber 11 test scores of students from beneficiary families. For this purpose, the temporal variation in the implementation of the program is exploited and a difference-in-differences model is used as a methodology. The results suggest that rather than the implementation of the program in 2017, it was its early announcement in 2014 that generated a positive effect on the results of the Saber 11 tests. The mechanisms that explain this suggest that this announcement encouraged the cultivation of more hectares of coca and resulted, on the one hand, in a better level of income for PNIS families, leading to greater current investment in education and, on the other hand, in an increase in the labor participation of students in this economy, which encouraged dropout, pushing the test average upwards.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDíaz, Ana MaríaBernal Nisperuza, Gloria Lucía2022-10-07T13:23:28Z2022-10-07T13:23:28Z2022-09-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62041https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62041instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2010-2019Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:44Z |