Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioe...
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- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217
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Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edadCharacteristics of the Core Knowledge Systems in 3 to 6 years-old ChildrenRueda-Posada, María FernandaQuiroz-Padilla, María FernandaGiraldo, Juan JoseLos Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo.Core knowledge systems are the basis of our capacity to construct and learn new abilities and concepts. The objective of this study was to identify possible relationships and differences between Core knowledge systems, depending on variables of age, sex and parental socioeconomic status. This was done using an evaluation of socio-cognitive development in 328 participants (164 girls, 164 boys) with an age range between 37 and 71 months (M = 54 months, SD = 0.55) and the application of one task for each core knowledge system. A Kruskal-Wallis test revealed an effect of age on achievement in the general index of socio-cognitive development (p < 0.001), and this difference was also found in the tasks of functional object recognition (χ2 = 54.2, p < 0.001), numerical cognition (χ2 = 85.7, p < 0.001), and spatial location (χ2 = 8.26, p = 0.016). No differences were found in relation to sex or socioeconomic status.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2221710.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39095spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217/21164Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14Derechos de autor 2018 María Fernanda Rueda-Posada, María Fernanda Quiroz-Padilla, Juan Jose GiraldoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:06Z |
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Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo. |
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