Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad

Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39095
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217
http://hdl.handle.net/10554/39095
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e2fd3082ef90afc63bc2f3f579dd5eeb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39095
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edadCharacteristics of the Core Knowledge Systems in 3 to 6 years-old ChildrenRueda-Posada, María FernandaQuiroz-Padilla, María FernandaGiraldo, Juan JoseLos Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M  = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo.Core knowledge systems are the basis of our capacity to construct and learn new abilities and concepts. The objective of this study was to identify possible relationships and differences between Core knowledge systems, depending on variables of age, sex and parental socioeconomic status. This was done using an evaluation of socio-cognitive development in 328 participants (164 girls, 164 boys) with an age range between 37 and 71 months (M = 54 months, SD = 0.55) and the application of one task for each core knowledge system. A Kruskal-Wallis test revealed an effect of age on achievement in the general index of socio-cognitive development (p < 0.001), and this difference was also found in the tasks of functional object recognition (χ2 = 54.2, p < 0.001), numerical cognition (χ2 = 85.7, p < 0.001), and spatial location (χ2 = 8.26, p = 0.016). No differences were found in relation to sex or socioeconomic status.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2221710.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39095spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217/21164Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14Derechos de autor 2018 María Fernanda Rueda-Posada, María Fernanda Quiroz-Padilla, Juan Jose GiraldoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
Characteristics of the Core Knowledge Systems in 3 to 6 years-old Children
title Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
spellingShingle Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
Rueda-Posada, María Fernanda
title_short Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
title_full Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
title_fullStr Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
title_full_unstemmed Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
title_sort Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda-Posada, María Fernanda
Quiroz-Padilla, María Fernanda
Giraldo, Juan Jose
author Rueda-Posada, María Fernanda
author_facet Rueda-Posada, María Fernanda
Quiroz-Padilla, María Fernanda
Giraldo, Juan Jose
author_role author
author2 Quiroz-Padilla, María Fernanda
Giraldo, Juan Jose
author2_role author
author
description Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M  = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:38Z
2018-12-06T01:33:38Z
2018-12-05
2020-04-15T18:25:02Z
2020-04-15T18:25:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217
10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39095
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217
http://hdl.handle.net/10554/39095
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217/21164
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800026001408