Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros

Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist (CBCL) y el F...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33562
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291
http://hdl.handle.net/10554/33562
Palabra clave:
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e2f0e437d26dc2c66c69baa7adb1b4fd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33562
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasilerosReliability of Child Behavior Checklist and Teacher’s Report Form in a Sample of Brazilian ChildrenFrizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del SurPedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del SurSouza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del SurBandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del SurBorsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del SurChild Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problemsChild Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niñosLos instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist (CBCL) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF), administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,87- 0,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente). Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos.Instruments comprising the Achenbach System of Empirically Based Assessment are widely used worldwide to assess behavior problems in children and adolescents. The aim of the present study was to assess the temporal stability of the Child Behavior Checklist (CBCL) and Teacher’s Report Form (TRF), administered to parents and teachers of school-aged children, respectively. Temporal stability was assessed based on intraclass correlation coefficient (ICC). High test-retest reliability was observed for both CBCL and TRF (0.87 – 0.91 and 0.62 – 0.8 for total behavior scale, respectively). These findings suggest that both instruments remained stable over the one-year period assessment, revealing the stability of the instrument and corroborating the findings of previous international studies.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:51Z2020-04-15T18:24:02Z2018-02-24T16:06:51Z2020-04-15T18:24:02Z2014-08-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/329110.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33562enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291/10604Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 149-156Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
Reliability of Child Behavior Checklist and Teacher’s Report Form in a Sample of Brazilian Children
title Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
spellingShingle Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños
title_short Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
title_full Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
title_fullStr Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
title_full_unstemmed Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
title_sort Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
dc.creator.none.fl_str_mv Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Pedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Souza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Bandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Borsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
author Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
author_facet Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Pedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Souza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Bandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Borsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
author_role author
author2 Pedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Souza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Bandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
Borsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del Sur
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños
topic Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños
description Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist (CBCL) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF), administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,87- 0,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente). Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-19
2018-02-24T16:06:51Z
2018-02-24T16:06:51Z
2020-04-15T18:24:02Z
2020-04-15T18:24:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291
10.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33562
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291
http://hdl.handle.net/10554/33562
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291/10604
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 149-156
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814609596416