Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros
Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist (CBCL) y el F...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33562
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291
http://hdl.handle.net/10554/33562
- Palabra clave:
- Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e2f0e437d26dc2c66c69baa7adb1b4fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33562 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasilerosReliability of Child Behavior Checklist and Teacher’s Report Form in a Sample of Brazilian ChildrenFrizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del SurPedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del SurSouza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del SurBandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del SurBorsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del SurChild Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problemsChild Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niñosLos instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist (CBCL) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF), administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,87- 0,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente). Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos.Instruments comprising the Achenbach System of Empirically Based Assessment are widely used worldwide to assess behavior problems in children and adolescents. The aim of the present study was to assess the temporal stability of the Child Behavior Checklist (CBCL) and Teacher’s Report Form (TRF), administered to parents and teachers of school-aged children, respectively. Temporal stability was assessed based on intraclass correlation coefficient (ICC). High test-retest reliability was observed for both CBCL and TRF (0.87 – 0.91 and 0.62 – 0.8 for total behavior scale, respectively). These findings suggest that both instruments remained stable over the one-year period assessment, revealing the stability of the instrument and corroborating the findings of previous international studies.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:51Z2020-04-15T18:24:02Z2018-02-24T16:06:51Z2020-04-15T18:24:02Z2014-08-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/329110.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33562enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291/10604Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 149-156Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros Reliability of Child Behavior Checklist and Teacher’s Report Form in a Sample of Brazilian Children |
title |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros |
spellingShingle |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños |
title_short |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros |
title_full |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros |
title_fullStr |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros |
title_full_unstemmed |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros |
title_sort |
Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Pedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Souza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Bandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Borsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del Sur |
author |
Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur |
author_facet |
Frizzo, Giana Bitencourt; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Pedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Souza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Bandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Borsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del Sur |
author_role |
author |
author2 |
Pedrini, Juliana Rigon; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Souza, Daiane Silva de; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Bandeira, Denise Ruschel; Universidad Federal del Rio Grande del Sur Borsa, Juliane Callegaro; Universidad Federal del Rio Grande del Sur |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños |
topic |
Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; child behavior problems Child Behavior Checklist; Teacher’s Report Form; problemas de conducta en niños |
description |
Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist (CBCL) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF), administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,87- 0,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente). Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08-19 2018-02-24T16:06:51Z 2018-02-24T16:06:51Z 2020-04-15T18:24:02Z 2020-04-15T18:24:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291 10.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33562 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291 http://hdl.handle.net/10554/33562 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3291/10604 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 149-156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814609596416 |