Libertad y cultura en Schelling

El presente texto examina cómo la indagación schegelliana sobre la libertad humana es realmente una deducción trascendental de la cultura, deducción que amplía la fundamentación kantiana de la metafísica de las costumbres, presentando de esta manera el idealismo trascendental como superación necesar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32126
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11577
http://hdl.handle.net/10554/32126
Palabra clave:
libertad; naturaleza; espíritu; Schelling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto examina cómo la indagación schegelliana sobre la libertad humana es realmente una deducción trascendental de la cultura, deducción que amplía la fundamentación kantiana de la metafísica de las costumbres, presentando de esta manera el idealismo trascendental como superación necesaria del formalismo kantiano de la autodeterminación racional de la voluntad. La deducción de las producciones con conciencia, en las cuales se articula -en su necesidad- la identidad originaria del Yo y el acto absoluto de la autoconciencia, es el objeto de la filosofía práctica. La comprensión de estas producciones es presentada en el Sistema del idealismo trascendental bajo tres preguntas fundamentales:¿ Cómo es posible el acto originario de libertad?, ¿ cómo este acto originario se le objetiva al Yo? y ¿ cómo es posible la unidad entre libertad y naturaleza. A lo largo de la exposición de estos tres problemas, se muestra cómo la filosofía práctica schegelliana retorna la preocupación de Fichte por establecer un puente entre la filosofía de la naturaleza y la filosofía del espíritu. La importancia de esta deducción trascendental de la cultura consiste en ubicar la pregunta por la libertad humana bajo el horizonte de una exposición sistemática del absoluto ensu devenir inmanente.