El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31217
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089
http://hdl.handle.net/10554/31217
- Palabra clave:
- ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e2a671fc35c65f08e091abb3032f9402 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31217 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-PontyThe Ut Pictura Poiesis in Indirect: Language and the Voices of Silence: Background of the New Merleau-Ponty's OntologyBrigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javerianaontología; lenguaje; literatura; pinturaontology; language; literature; paintingEn contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico.In his text Indirect Language and the Voices of Silence, the French philosopher Merleau-Ponty establishes a parallelism between literature and painting which is rather contrary to Sartre's way of thinking. This article –which can be considered a reformulation of Horace's statement ut pictura poesis, i.e., as is painting so is poetry, aims at showing that such a parallelism is a manifestation of Merleau-Ponty's indirect ontology; the text also seeks to illustrate how it is indeed possible to establish an inter-artistic relationship between literature –an artistic expression whose raw material is language– and painting –another artistic expression using colors and shapes. For Merleau-Ponty, both forms of art are expressions of a pre-objective reality. Since his work is a permanent attempt to include such a reality, art begins to play an essential role in philosophic thinking while being a privileged expression of reality.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:23Z2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:23Z2009-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110892346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31217spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9090http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9091Universitas Philosophica; Vol. 26, Núm. 53 (2009): Voces filosóficas femeninasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty The Ut Pictura Poiesis in Indirect: Language and the Voices of Silence: Background of the New Merleau-Ponty's Ontology |
title |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty |
spellingShingle |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana ontología; lenguaje; literatura; pintura ontology; language; literature; painting |
title_short |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty |
title_full |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty |
title_fullStr |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty |
title_full_unstemmed |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty |
title_sort |
El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ontología; lenguaje; literatura; pintura ontology; language; literature; painting |
topic |
ontología; lenguaje; literatura; pintura ontology; language; literature; painting |
description |
En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-20 2018-02-24T15:59:25Z 2018-02-24T15:59:25Z 2020-04-15T18:12:23Z 2020-04-15T18:12:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089 2346-2426 0120-5323 http://hdl.handle.net/10554/31217 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089 http://hdl.handle.net/10554/31217 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9090 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9091 Universitas Philosophica; Vol. 26, Núm. 53 (2009): Voces filosóficas femeninas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876261670912 |