El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty

En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31217
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089
http://hdl.handle.net/10554/31217
Palabra clave:
ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e2a671fc35c65f08e091abb3032f9402
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31217
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-PontyThe Ut Pictura Poiesis in Indirect: Language and the Voices of Silence: Background of the New Merleau-Ponty's OntologyBrigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javerianaontología; lenguaje; literatura; pinturaontology; language; literature; paintingEn contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico.In his text Indirect Language and the Voices of Silence, the French philosopher Merleau-Ponty establishes a parallelism between literature and painting which is rather contrary to Sartre's way of thinking. This article –which can be considered a reformulation of Horace's statement ut pictura poesis, i.e., as is painting so is poetry, aims at showing that such a parallelism is a manifestation of Merleau-Ponty's indirect ontology; the text also seeks to illustrate how it is indeed possible to establish an inter-artistic relationship between literature –an artistic expression whose raw material is language– and painting –another artistic expression using colors and shapes. For Merleau-Ponty, both forms of art are expressions of a pre-objective reality. Since his work is a permanent attempt to include such a reality, art begins to play an essential role in philosophic thinking while being a privileged expression of reality.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:23Z2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:23Z2009-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110892346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31217spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9090http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9091Universitas Philosophica; Vol. 26, Núm. 53 (2009): Voces filosóficas femeninasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:43Z
dc.title.none.fl_str_mv El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
The Ut Pictura Poiesis in Indirect: Language and the Voices of Silence: Background of the New Merleau-Ponty's Ontology
title El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
spellingShingle El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana
ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
title_short El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
title_full El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
title_fullStr El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
title_full_unstemmed El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
title_sort El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
dc.creator.none.fl_str_mv Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana
author Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Brigante, Anna Maria; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
topic ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
description En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-20
2018-02-24T15:59:25Z
2018-02-24T15:59:25Z
2020-04-15T18:12:23Z
2020-04-15T18:12:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31217
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089
http://hdl.handle.net/10554/31217
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9090
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089/9091
Universitas Philosophica; Vol. 26, Núm. 53 (2009): Voces filosóficas femeninas
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876261670912