El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty

En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31217
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089
http://hdl.handle.net/10554/31217
Palabra clave:
ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico.