El tema del ut pictura poesis en El lenguaje indirecto y las voces del silencio: los antecedentes de la nueva ontología de Merleau-Ponty
En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31217
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11089
http://hdl.handle.net/10554/31217
- Palabra clave:
- ontología; lenguaje; literatura; pintura
ontology; language; literature; painting
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En contra de Sartre, el paralelismo que Merleau-Ponty establece entre literatura y pintura en su escrito El lenguaje indirecto y las voces del silencio es una manifestación de su ontología indirecta. Este texto, que puede ser leído como una reconsideración de la frase oraciana ut pictura poesis –la pintura como la poesía–, pretende entonces poner en claro cómo es posible la relación interartística entre la literatura –arte cuyo material es el lenguaje– y la pintura –arte que se sirve de formas y colores–. Para el filósofo francés la literatura y la pintura comparten el hecho de ser expresiones de una realidad pre-objetiva. Ahora bien, puesto que la obra de Merleau-Ponty es un intento incesante por incluir esa realidad, el arte, como expresión privilegiada de la misma, adquiere un papel fundamental en el pensamiento filosófico. |
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