Análisis de las variables relacionadas con la caída de matriculados en la educación superior

Desde el 2017, la cantidad de nuevos matriculados en las Instituciones de educación superior a nivel pregrado en Colombia han venido disminuyendo, lo cual representa un problema para la sostenibilidad de las universidades a largo plazo. A través del presente trabajo, pretendemos evidenciar cuales so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51094
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51094
Palabra clave:
Matriculados educación superior
Clúster K - means
Regresión lineal múltiple
Demanda programas universitarios
Base de datos SNIES
Higher education enrollment
K - means clustering
Multiple linear regresion
Graduate program demand
SNIES database
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Matrícula en educación
Metodología en predicciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde el 2017, la cantidad de nuevos matriculados en las Instituciones de educación superior a nivel pregrado en Colombia han venido disminuyendo, lo cual representa un problema para la sostenibilidad de las universidades a largo plazo. A través del presente trabajo, pretendemos evidenciar cuales son las carreras más representativas de las universidades que han recibido más estudiantes en este contexto, y poder generar hipótesis respecto a las características comunes que guardan aquellas carreras con cambios significativos en el número de matriculados, con el fin de comparar esta información con los programas ofrecidos por la PUJ, y que de esta forma la PUJ* pueda mejorar la propuesta de valor de ciertos programas para lograr una mayor atracción de nuevos estudiantes, y así mitigar en el corto plazo el impacto de la macro-tendencia de disminución de estudiantes en Colombia.