Pornografía, simulación: La lógica del fetiche
Este ensayo nace de una intuición de Baudrillard según la cual en la actualidad asistimos a un régimen de la imagen que impone una cierta manera en la que se relaciona la sexualidad con la imagen del cuerpo. En el plano de la imagen, se pone al cuerpo en exhibición y, al tiempo, una particular prete...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24468
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6441
http://hdl.handle.net/10554/24468
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e26e7e0b7bb9270a80fb374bd097f4df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24468 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche null |
title |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche |
spellingShingle |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
title_short |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche |
title_full |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche |
title_fullStr |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche |
title_full_unstemmed |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche |
title_sort |
Pornografía, simulación: La lógica del fetiche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
author |
González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
author_facet |
González Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
description |
Este ensayo nace de una intuición de Baudrillard según la cual en la actualidad asistimos a un régimen de la imagen que impone una cierta manera en la que se relaciona la sexualidad con la imagen del cuerpo. En el plano de la imagen, se pone al cuerpo en exhibición y, al tiempo, una particular pretensión de señalar al sexo. Lejos de circunscribirse a una experiencia íntima del deseo, la imagen anuncia que el sexo ha quedado detenido en una relación simbólica que se caracteriza por la promesa del fetiche, por la posibilidad de la excitación y por la compulsión de ver; lo demás, dirá Baudrillard, es literatura. Pues bien, en este ensayo nos interesa tanto lo uno como lo otro. A través del concepto de erotismo tratamos de captar aquello que hace de la sexualidad una experiencia radicalmente interior; por medio del concepto de pornografía nos ocupamos de la relación entre el cuerpo, la imagen y el sexo. La primera parte está dedicada al concepto de pornografía como obscenidad a partir del análisis de Baudrillard en la Seducción y en El intercambio simbólico y la muerte. En la segunda, se trata de mostrar que el concepto de erotismo puede ser entendido como experiencia interior y conciencia de la “apuesta de si.” La tercera parte, trata de poner en juego ambos conceptos a través del ejercicio literario de Miller y Jelinek con el fin de establecer el marco general del problema de la delimitación entre la imagen “porno” y el erotismo como experiencia interior. La parte final está dedicada a exponer algunas preguntas que nacen de la contraposición de los conceptos de erotismo y pornografía. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-03-02 2018-02-24T15:06:10Z 2018-02-24T15:06:10Z 2020-04-16T13:53:44Z 2020-04-16T13:53:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6441 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24468 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6441 http://hdl.handle.net/10554/24468 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6441/5122 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 68-104 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 68-104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815231401984 |
spelling |
Pornografía, simulación: La lógica del fetichenullGonzález Montero, Sebastián Alejandro; Miembro–Investigador, Grupo de Investigaciones sobre Identidad, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia.Este ensayo nace de una intuición de Baudrillard según la cual en la actualidad asistimos a un régimen de la imagen que impone una cierta manera en la que se relaciona la sexualidad con la imagen del cuerpo. En el plano de la imagen, se pone al cuerpo en exhibición y, al tiempo, una particular pretensión de señalar al sexo. Lejos de circunscribirse a una experiencia íntima del deseo, la imagen anuncia que el sexo ha quedado detenido en una relación simbólica que se caracteriza por la promesa del fetiche, por la posibilidad de la excitación y por la compulsión de ver; lo demás, dirá Baudrillard, es literatura. Pues bien, en este ensayo nos interesa tanto lo uno como lo otro. A través del concepto de erotismo tratamos de captar aquello que hace de la sexualidad una experiencia radicalmente interior; por medio del concepto de pornografía nos ocupamos de la relación entre el cuerpo, la imagen y el sexo. La primera parte está dedicada al concepto de pornografía como obscenidad a partir del análisis de Baudrillard en la Seducción y en El intercambio simbólico y la muerte. En la segunda, se trata de mostrar que el concepto de erotismo puede ser entendido como experiencia interior y conciencia de la “apuesta de si.” La tercera parte, trata de poner en juego ambos conceptos a través del ejercicio literario de Miller y Jelinek con el fin de establecer el marco general del problema de la delimitación entre la imagen “porno” y el erotismo como experiencia interior. La parte final está dedicada a exponer algunas preguntas que nacen de la contraposición de los conceptos de erotismo y pornografía.This text is born of an intuition of Baudrillard according to which at the present time we attended a regime of the image that imposes a certain way in which the sexuality is related to the image of the body. In the plane of the image, it is put to the body in exhibition and, to the time, a particular pretension to indicate to sex. Far from confining itself to an intimate experience of desire, the image announces that sex has been stopped in a symbolic relation that is characterized by the promise of fetish, by the possibility of the excitation and the compulsion of seeing; he others, Baudrillard will say, it is Literature. Then, in this test the one interests so much to us as the other. Through eroticism concept we tried to catch what it makes of the sexuality a radically inner experience; by means of the pornography concept we took care of the relation between the body, the image and sex. The first part is dedicated to the concept of pornography like absconded from the analysis of Baudrillard in the Seduction and the symbolic interchange and the death. In second, one is to show that the eroticism concept can be understood like inner experience and conscience of “bet of if.” The third part, it tries to put into play both concepts through literary exercise of Miller and Jelinek with the purpose of establishing the general frame of the problem of the boundary between the image “porno” and the eroticism like inner experience. The final part is dedicated to expose some questions that are born of the contrast of the concepts of eroticism and pornography.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:10Z2020-04-16T13:53:44Z2018-02-24T15:06:10Z2020-04-16T13:53:44Z2007-03-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64412215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24468spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6441/5122Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 68-104Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 68-104Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:07Z |