“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen

El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infanc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
http://hdl.handle.net/10554/26811
Palabra clave:
null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga
id JAVERIANA_e253b5a6c6e120f934b613a01a9dc4ce
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examenThe relationship between psychology and education: Children and exams practicesSáenz Obregón, JavierZuluaga, Olga LucíanullHistory of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining PracticesnullHistoria de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de ExamenEl artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.The article analyzes the conceptions of childhood and examining practices in the pedagogical treatises of Quintilianus, Clement of Alexandria, Vives, Comenius, Pestalozzi and Dewey. It presents three central arguments: 1) that childhood was primarily constituted as a concept and object of knowledge in the field of pedagogy: 2) that the conception of the specificity of childhood, as well as the practices for the development of knowledge on pupils were constitutive of pedagogical practices, and preceded the birth of the modern school and of scientific psychology: 3) that the historical trajectory of the concept of childhood is one of recurrences, discontinuities and "involutions", rather than one of continuous and gradual "progress".Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78642248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26811spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía ZuluagaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:56Z
dc.title.none.fl_str_mv “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
The relationship between psychology and education: Children and exams practices
title “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
spellingShingle “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
Sáenz Obregón, Javier
null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
title_short “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_full “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_fullStr “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_full_unstemmed “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
title_sort “Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
dc.creator.none.fl_str_mv Sáenz Obregón, Javier
Zuluaga, Olga Lucía
author Sáenz Obregón, Javier
author_facet Sáenz Obregón, Javier
Zuluaga, Olga Lucía
author_role author
author2 Zuluaga, Olga Lucía
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
topic null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
description El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-17
2018-02-24T15:33:21Z
2018-02-24T15:33:21Z
2020-04-15T20:39:36Z
2020-04-15T20:39:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26811
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
http://hdl.handle.net/10554/26811
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25
Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821226110976