“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen
El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infanc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864
http://hdl.handle.net/10554/26811
- Palabra clave:
- null
History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices
null
Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga
id |
JAVERIANA_e253b5a6c6e120f934b613a01a9dc4ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26811 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examenThe relationship between psychology and education: Children and exams practicesSáenz Obregón, JavierZuluaga, Olga LucíanullHistory of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining PracticesnullHistoria de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de ExamenEl artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual.The article analyzes the conceptions of childhood and examining practices in the pedagogical treatises of Quintilianus, Clement of Alexandria, Vives, Comenius, Pestalozzi and Dewey. It presents three central arguments: 1) that childhood was primarily constituted as a concept and object of knowledge in the field of pedagogy: 2) that the conception of the specificity of childhood, as well as the practices for the development of knowledge on pupils were constitutive of pedagogical practices, and preceded the birth of the modern school and of scientific psychology: 3) that the historical trajectory of the concept of childhood is one of recurrences, discontinuities and "involutions", rather than one of continuous and gradual "progress".Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:36Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78642248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26811spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía ZuluagaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen The relationship between psychology and education: Children and exams practices |
title |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
spellingShingle |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen Sáenz Obregón, Javier null History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices null Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen |
title_short |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_full |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_fullStr |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_full_unstemmed |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
title_sort |
“Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sáenz Obregón, Javier Zuluaga, Olga Lucía |
author |
Sáenz Obregón, Javier |
author_facet |
Sáenz Obregón, Javier Zuluaga, Olga Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Zuluaga, Olga Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices null Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen |
topic |
null History of pedagogy. Psychology, Childhood. Examining Practices null Historia de la Pedagogía. Psicología. Infancia. Prácticas de Examen |
description |
El artículo analiza las concepciones sobre la infancia así como las prácticas de examen en los tratados pedagógicos de Quintiliano, Clemente de Alejandría, Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey. Se plantean tres tesis centrales. I) que fue primordialmente en el campo de la pedagogía en el que Ia infancia se constituyó como concepto y objeto de conocimiento: 2) que tanto la concepción sobre la especificidad de la infancia como las prácticas para el desarrollo de conocimiento sobre los alumnos fueron constitutivas de la práctica pedagógica, y precedieron el surgimiento de la escuela moderna y la psicología científica; 3) que el trayecto histórico del concepto de infancia es uno de recurrencias, discontinuidades y "retrocesos", que no uno de "progreso" contínuo y gradual. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-17 2018-02-24T15:33:21Z 2018-02-24T15:33:21Z 2020-04-15T20:39:36Z 2020-04-15T20:39:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26811 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864 http://hdl.handle.net/10554/26811 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6237 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7864/6238 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 9-25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Javier Sáenz Obregón, Olga Lucía Zuluaga Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821226110976 |