Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella
Al observar en diversa literatura académica que el perdón y la reconciliación han sido principalmente abordados en el marco sociopolítico de los conflictos y las violencias, en esta investigación se decidió indagar por estos procesos en relación con el contexto escolar. La investigación partió de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38100
- Palabra clave:
- Perdón
Reconciliación
Convivencia
Escolar
Paz
Forgiveness
Reconciliation
School
Coexistence
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Reconciliación
Convivencia estudiantil
Perdón
Paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e25252a2a7ca68cbbff6a1496eb72d56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38100 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
title |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
spellingShingle |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella Peña Ardila, Aida Johanna Perdón Reconciliación Convivencia Escolar Paz Forgiveness Reconciliation School Coexistence Peace Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Reconciliación Convivencia estudiantil Perdón Paz |
title_short |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
title_full |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
title_fullStr |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
title_sort |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Ardila, Aida Johanna |
author |
Peña Ardila, Aida Johanna |
author_facet |
Peña Ardila, Aida Johanna |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Campos, Rosa Ludy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perdón Reconciliación Convivencia Escolar Paz Forgiveness Reconciliation School Coexistence Peace Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Reconciliación Convivencia estudiantil Perdón Paz |
topic |
Perdón Reconciliación Convivencia Escolar Paz Forgiveness Reconciliation School Coexistence Peace Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Reconciliación Convivencia estudiantil Perdón Paz |
description |
Al observar en diversa literatura académica que el perdón y la reconciliación han sido principalmente abordados en el marco sociopolítico de los conflictos y las violencias, en esta investigación se decidió indagar por estos procesos en relación con el contexto escolar. La investigación partió de la pregunta por cuáles son los procesos de perdón y reconciliación en los colegios Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella y los aspectos requeridos para incentivar y fortalecer ambos procesos en los escenarios escolares. Mediante una investigación cualitativa de enfoque narrativo se indagó por las ideas, situaciones, experiencias y recomendaciones relacionadas con el perdón y la reconciliación en los contextos escolares. En las conclusiones se evidencian las diversas ideas de algunos miembros de las comunidades educativas sobre el perdón y la reconciliación; algunas situaciones de convivencia escolar que requieren procesos de perdón y reconciliación; las experiencias de perdón y reconciliación de algunos miembros de las comunidades educativas relacionadas con el contexto escolar; y algunas recomendaciones para incentivar y fortalecer tales procesos en los escenarios escolares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-12T17:02:03Z 2018-10-12T17:02:03Z 2020-04-16T19:17:36Z 2020-04-16T19:17:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38100 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38100 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38100 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38100 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825976160256 |
spelling |
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata OlivellaPeña Ardila, Aida JohannaPerdónReconciliaciónConvivenciaEscolarPazForgivenessReconciliationSchoolCoexistencePeaceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasReconciliaciónConvivencia estudiantilPerdónPazAl observar en diversa literatura académica que el perdón y la reconciliación han sido principalmente abordados en el marco sociopolítico de los conflictos y las violencias, en esta investigación se decidió indagar por estos procesos en relación con el contexto escolar. La investigación partió de la pregunta por cuáles son los procesos de perdón y reconciliación en los colegios Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella y los aspectos requeridos para incentivar y fortalecer ambos procesos en los escenarios escolares. Mediante una investigación cualitativa de enfoque narrativo se indagó por las ideas, situaciones, experiencias y recomendaciones relacionadas con el perdón y la reconciliación en los contextos escolares. En las conclusiones se evidencian las diversas ideas de algunos miembros de las comunidades educativas sobre el perdón y la reconciliación; algunas situaciones de convivencia escolar que requieren procesos de perdón y reconciliación; las experiencias de perdón y reconciliación de algunos miembros de las comunidades educativas relacionadas con el contexto escolar; y algunas recomendaciones para incentivar y fortalecer tales procesos en los escenarios escolares.By observing in different academic literature that forgiveness and reconciliation have been mainly addressed in the sociopolitical framework oí conflicts and violence, in this research it was decided to investígate these processes in relation to the schoo! context. The research I started with the question of what are the processes of forgiveness and reconciliation in the schools Debora Arango Pérez and Manuel Zapata Olivella and the aspects required to encourage and strengthen both processes in school settings. Through a qualitative research of narrative approach, the ideas, situations, experiences and recommendations related to the forgiveness and the reconciliation in the school contexts were investigated. The conclusions highlight the various ideas of some members of the educational communities on forgiveness and reconciliation; some situations of school life that require processes of forgiveness and reconciliation; the experiences of forgiveness and reconciliation of some members of educational communities related to the school context; and some recommendations to encourage and strengthen such processes in school settings.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa Ludy2018-10-12T17:02:03Z2020-04-16T19:17:36Z2018-10-12T17:02:03Z2020-04-16T19:17:36Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38100https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38100instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:57Z |