Extrañas realidades
Mi proyecto consiste en que el espectador viva una experiencia construida a partir de elementos que reconocemos fácilmente, pero que al momento de mezclarlos y romper, así sea de una pequeña manera, con esa “normalidad” empiece a generar diferentes sensaciones así como en su momento lo dijo Freud ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56316
- Palabra clave:
- Video experimental
Experimental video
Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas
Video digital - Productos - Colombia
Videograbaciones - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e227dd8656b2c30b0baf1f531bde2b27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56316 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Extrañas realidades Strange realities |
title |
Extrañas realidades |
spellingShingle |
Extrañas realidades Medina Ososrio, Nathalia Video experimental Experimental video Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas Video digital - Productos - Colombia Videograbaciones - Colombia |
title_short |
Extrañas realidades |
title_full |
Extrañas realidades |
title_fullStr |
Extrañas realidades |
title_full_unstemmed |
Extrañas realidades |
title_sort |
Extrañas realidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Ososrio, Nathalia |
author |
Medina Ososrio, Nathalia |
author_facet |
Medina Ososrio, Nathalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Forero, Alejandro Puentes, Yomayra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Video experimental Experimental video Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas Video digital - Productos - Colombia Videograbaciones - Colombia |
topic |
Video experimental Experimental video Maestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicas Video digital - Productos - Colombia Videograbaciones - Colombia |
description |
Mi proyecto consiste en que el espectador viva una experiencia construida a partir de elementos que reconocemos fácilmente, pero que al momento de mezclarlos y romper, así sea de una pequeña manera, con esa “normalidad” empiece a generar diferentes sensaciones así como en su momento lo dijo Freud hablando de lo ominoso. El definía este término diciendo que era “sentir una inquietante extrañeza por la cual lo conocido se torna raro, o lo raro se torna conocido, o ambas realidades a la vez”. Esto significa que uno hasta cierto punto da por conocidas las cosas que construyen el mundo y ese “dar por conocido” genera estabilidad hasta que algo interrumpe esa “normalidad” que creemos conocer y nos saca de esa estabilidad a la que veníamos acostumbrados. Lo ominoso representa también lo que se encuentra por fuera del conocimiento de un sujeto vs aquello que no es para nada extraño sino que es justamente lo íntimo, lo que cada individuo reconoce con facilidad. En relación con mi experiencia, lo ominoso se puede observar en los espacios en los que suelo vivir esas experiencias paranormales, ya que son lugares en los que usualmente habito o con los que tengo una gran cercanía. Adicional a esto, las investigaciones que he realizado, comprueban como el mismo cerebro dependiendo de la situación, puede alterar esa normalidad ya bien conocida por nosotros y transformarla en algo desconocido. Por otro lado, lo siniestro, como también lo llamaba Freud, es causado no por un fenómeno psicológico sino por un asunto psíquico, pasando por la representación, en el cual la participación del inconsciente es fundamental y en donde los opuestos (normal y extraño) no podemos más que entenderlos en conjunto, siendo consecuentes con lo que significa realmente lo ominoso. Esta pieza ha pasado por distintos momentos a través del tiempo que llevo construyéndola y cada una de esas transformaciones, ha aportado a la construcción actual del proyecto. Lo que es importante recalcar, es que siempre se ha mantenido el interés de crear una experiencia inmersiva para el espectador, de tal manera que logre enfrentarse ante una experiencia en la que la normalidad se vea distorsionada y que por ende, se generen alteraciones en las sensaciones de quien observa. En este caso, lo que se pone en juego es el registro, el ser observado y el observar. Ser observado y observar hace parte de nuestro día a día , pero en esta pieza lo que se cuestiona es, como a pesar de saber que nos observan constantemente y también nosotros observamos todo el tiempo, hay extrañeza en ese observar. Un claro ejemplo son las cámaras de seguridad que registran 24/7 y que sabemos que están ahí y a las cuales de cierta manera nos hemos acostumbrado. Pero ¿qué sucede cuando somos realmente consientes de ese ejercicio de observar y nos vemos forzados a realmente tomarnos el tiempo de mirar al otro y de reconocer que nos miran todo el tiempo? ¿qué sucede cuando hay un dispositivo electrónico de por medio? El material de archivo entra a jugar un rol supremamente importante en “Extrañas Realidades” ya que esta es la base de todo el proyecto. El proceso de contrucción de la pieza comenzó con una busqueda exhaustiva de registros de cámaras de seguridad para luego entrar a la parte más importante de la obra que es el montaje. En esta busqueda de material de archivo de este tipo de cámaras, me di cuenta que los registros de espacios más cerrados y sin gente, hacen que el espectador busque en la imagen algo que llame su atención y se enfoque mucho más en centrar su mirada en algo puntual, mientras que en el caso de registros de espacios abiertos y poblados la mirada del espectador no se direcciona a un punto especifico. A raíz de las investigaciones previamente mencionadas en este texto, llegué a la conclusión que dependiendo de la forma en la que se contruyera el montaje de imágenes, lograría generar esa sensación ominosa en el espectador causando que su propia mente buscase rellenar lar información faltante y que la completara con imágenes asociadas a lo paranormal. Por lo anterior, se busca generar una alteración en los sentidos en quien ve la obra debido a esa extrañeza que causa el montaje de imágenes tan comunes como lo son las de las cámaras de seguridad. Otro elemento fundamental en el proyecto es el diesño sonoro. Este está construido a partir de sonidos tomados de la naturaleza, que pueden ser comunes como el sonido del agua o del viento pero que al mezclarlos entre ellos, toman otro sentido. Estos sonidos además están acompañados de ruidos producidos por elementos del universo como planetas y estrellas. Lo soprendente de esta parte es que, por más de que conocemos completamente su existencia, no solemos saber que sonidos producen. Es sorprendente los ruidos que estos cuerpos celestes emiten ya que tienen un aire bastante siniestro y hacen un gran aporte a mi obra además de tener una gran representación simbólica puesto que estan completamente asociados a la astrologia y a lo sobrenatural. En conlusión, “Extrañas Realidades” es un proyecto basado en el montaje de imágenes de cámaras de seguridad y el diseño sonoro creado a partir de elementos de la naturaleza que dan como resultado un recorrido que inicia en imágenes más comunes y normales y se van transformando en imágenes cada vez más extrañas y que llevan al espectador a vivir una experiencia ominosa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-18T12:29:40Z 2021-08-18T12:29:40Z 2021-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/56316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56316 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/56316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56316 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf video/mp4 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Creación Audiovisual Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Creación Audiovisual Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843914149888 |
spelling |
Extrañas realidadesStrange realitiesMedina Ososrio, NathaliaVideo experimentalExperimental videoMaestría en creación audiovisual - Tesis y disertaciones académicasVideo digital - Productos - ColombiaVideograbaciones - ColombiaMi proyecto consiste en que el espectador viva una experiencia construida a partir de elementos que reconocemos fácilmente, pero que al momento de mezclarlos y romper, así sea de una pequeña manera, con esa “normalidad” empiece a generar diferentes sensaciones así como en su momento lo dijo Freud hablando de lo ominoso. El definía este término diciendo que era “sentir una inquietante extrañeza por la cual lo conocido se torna raro, o lo raro se torna conocido, o ambas realidades a la vez”. Esto significa que uno hasta cierto punto da por conocidas las cosas que construyen el mundo y ese “dar por conocido” genera estabilidad hasta que algo interrumpe esa “normalidad” que creemos conocer y nos saca de esa estabilidad a la que veníamos acostumbrados. Lo ominoso representa también lo que se encuentra por fuera del conocimiento de un sujeto vs aquello que no es para nada extraño sino que es justamente lo íntimo, lo que cada individuo reconoce con facilidad. En relación con mi experiencia, lo ominoso se puede observar en los espacios en los que suelo vivir esas experiencias paranormales, ya que son lugares en los que usualmente habito o con los que tengo una gran cercanía. Adicional a esto, las investigaciones que he realizado, comprueban como el mismo cerebro dependiendo de la situación, puede alterar esa normalidad ya bien conocida por nosotros y transformarla en algo desconocido. Por otro lado, lo siniestro, como también lo llamaba Freud, es causado no por un fenómeno psicológico sino por un asunto psíquico, pasando por la representación, en el cual la participación del inconsciente es fundamental y en donde los opuestos (normal y extraño) no podemos más que entenderlos en conjunto, siendo consecuentes con lo que significa realmente lo ominoso. Esta pieza ha pasado por distintos momentos a través del tiempo que llevo construyéndola y cada una de esas transformaciones, ha aportado a la construcción actual del proyecto. Lo que es importante recalcar, es que siempre se ha mantenido el interés de crear una experiencia inmersiva para el espectador, de tal manera que logre enfrentarse ante una experiencia en la que la normalidad se vea distorsionada y que por ende, se generen alteraciones en las sensaciones de quien observa. En este caso, lo que se pone en juego es el registro, el ser observado y el observar. Ser observado y observar hace parte de nuestro día a día , pero en esta pieza lo que se cuestiona es, como a pesar de saber que nos observan constantemente y también nosotros observamos todo el tiempo, hay extrañeza en ese observar. Un claro ejemplo son las cámaras de seguridad que registran 24/7 y que sabemos que están ahí y a las cuales de cierta manera nos hemos acostumbrado. Pero ¿qué sucede cuando somos realmente consientes de ese ejercicio de observar y nos vemos forzados a realmente tomarnos el tiempo de mirar al otro y de reconocer que nos miran todo el tiempo? ¿qué sucede cuando hay un dispositivo electrónico de por medio? El material de archivo entra a jugar un rol supremamente importante en “Extrañas Realidades” ya que esta es la base de todo el proyecto. El proceso de contrucción de la pieza comenzó con una busqueda exhaustiva de registros de cámaras de seguridad para luego entrar a la parte más importante de la obra que es el montaje. En esta busqueda de material de archivo de este tipo de cámaras, me di cuenta que los registros de espacios más cerrados y sin gente, hacen que el espectador busque en la imagen algo que llame su atención y se enfoque mucho más en centrar su mirada en algo puntual, mientras que en el caso de registros de espacios abiertos y poblados la mirada del espectador no se direcciona a un punto especifico. A raíz de las investigaciones previamente mencionadas en este texto, llegué a la conclusión que dependiendo de la forma en la que se contruyera el montaje de imágenes, lograría generar esa sensación ominosa en el espectador causando que su propia mente buscase rellenar lar información faltante y que la completara con imágenes asociadas a lo paranormal. Por lo anterior, se busca generar una alteración en los sentidos en quien ve la obra debido a esa extrañeza que causa el montaje de imágenes tan comunes como lo son las de las cámaras de seguridad. Otro elemento fundamental en el proyecto es el diesño sonoro. Este está construido a partir de sonidos tomados de la naturaleza, que pueden ser comunes como el sonido del agua o del viento pero que al mezclarlos entre ellos, toman otro sentido. Estos sonidos además están acompañados de ruidos producidos por elementos del universo como planetas y estrellas. Lo soprendente de esta parte es que, por más de que conocemos completamente su existencia, no solemos saber que sonidos producen. Es sorprendente los ruidos que estos cuerpos celestes emiten ya que tienen un aire bastante siniestro y hacen un gran aporte a mi obra además de tener una gran representación simbólica puesto que estan completamente asociados a la astrologia y a lo sobrenatural. En conlusión, “Extrañas Realidades” es un proyecto basado en el montaje de imágenes de cámaras de seguridad y el diseño sonoro creado a partir de elementos de la naturaleza que dan como resultado un recorrido que inicia en imágenes más comunes y normales y se van transformando en imágenes cada vez más extrañas y que llevan al espectador a vivir una experiencia ominosa.My project consists of the viewer living an experience built from elements that we easily recognize, but that when mixing and breaking them, even in a small way, with that "normality" begins to generate different sensations as well as at the time Freud said it speaking of the ominous. He defined this term by saying that it was "to feel a disturbing strangeness by which the known becomes strange, or the strange becomes known, or both realities at the same time." This means that one to some extent takes the things that make up the world for granted and that “taking for granted” generates stability until something interrupts that “normality” that we think we know and takes us out of that stability to which we were accustomed. The ominous also represents what is outside the knowledge of a subject vs. what is not strange at all but is precisely the intimate, what each individual recognizes with ease. In relation to my experience, the ominous can be observed in the spaces in which I usually live those paranormal experiences, since they are places in which I usually live or with which I have a great closeness. In addition to this, the research I have carried out shows how the brain itself, depending on the situation, can alter that normality already well known to us and transform it into something unknown. On the other hand, the sinister, as Freud also called it, is caused not by a psychological phenomenon but by a psychic matter, passing through representation, in which the participation of the unconscious is fundamental and where the opposites (normal and strange) we can only understand them as a whole, being consistent with what the ominous really means. This piece has gone through different moments throughout the time I have been building it and each of these transformations has contributed to the current construction of the project. What is important to emphasize is that the interest in creating an immersive experience for the viewer has always been maintained, in such a way that he manages to face an experience in which normality is distorted and therefore, alterations are generated in the sensations of the observer. In this case, what is at stake is registration, being observed and observing. Being observed and observing is part of our day-to-day life, but in this piece what is questioned is, as despite knowing that we are constantly being observed and we are also observing all the time, there is strangeness in that observing. A clear example is the security cameras that record 24/7 and that we know are there and to which we have become accustomed in a certain way. But what happens when we are really aware of that exercise of observing and we are forced to really take the time to look at the other and to recognize that they look at us all the time? What happens when there is an electronic device involved? The archive material comes to play a supremely important role in "Strange Realities" since this is the basis of the entire project. The construction process of the piece began with an exhaustive search for security camera records and then entered the most important part of the work, which is the assembly. In this search for archive material of this type of cameras, I realized that the records of more closed spaces and without people, make the viewer look for something in the image that catches their attention and focus much more on focusing their gaze on something punctual, while in the case of records of open and populated spaces, the viewer's gaze is not directed to a specific point. As a result of the investigations previously mentioned in this text, I came to the conclusion that depending on the way in which the montage of images was built, it would generate that ominous sensation in the viewer causing their own mind to seek to fill in the missing information and that He will complete it with images associated with the paranormal. Therefore, it seeks to generate an alteration in the senses in whoever sees the work due to the strangeness caused by the assembly of images as common as those of security cameras. Another fundamental element in the project is the sound design. This is built from sounds taken from nature, which can be common like the sound of water or wind, but when mixed with each other, they take on another meaning. These sounds are also accompanied by noises produced by elements of the universe such as planets and stars. The surprising thing about this part is that, even though we fully know their existence, we do not usually know what sounds they produce. The noises that these celestial bodies emit are surprising since they have a rather sinister air and make a great contribution to my work in addition to having a great symbolic representation since they are completely associated with astrology and the supernatural. In conclusion, "Strange Realities" is a project based on the assembly of images from security cameras and the sound design created from elements of nature that result in a journey that begins in more common and normal images and is transformed in increasingly strange images that lead the viewer to live an ominous experience.Magíster en Creación AudiovisualMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Creación AudiovisualFacultad de ArtesForero, AlejandroPuentes, Yomayra2021-08-18T12:29:40Z2021-08-18T12:29:40Z2021-07-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4application/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/56316https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:50Z |