¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) brindan una variedad de materiales didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera, entre los que se encuentran los LMOOC, un recurso en línea, que permite al estudiante aprender la lengua de manera autónom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59072
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59072
Palabra clave:
Comunicación oral
MOOC
Comprensión oral
Checklist
Evaluación
Oral communication
MOOC
Oral comprehension
Checklist
Evaluation
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación basada en web - Colombia
Pruebas de comprensión
Métodos de evaluación
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e1e677a7df0dd6bb715aab524bfa6144
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59072
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
How is oral communication taught in virtuality? Evaluation of the development of oral communication in LMOOC of Spanish as a foreign language at beginner levels: Udemy platform case
title ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
spellingShingle ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
Guzmán Loaiza, Diana María
Comunicación oral
MOOC
Comprensión oral
Checklist
Evaluación
Oral communication
MOOC
Oral comprehension
Checklist
Evaluation
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación basada en web - Colombia
Pruebas de comprensión
Métodos de evaluación
title_short ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
title_full ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
title_fullStr ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
title_full_unstemmed ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
title_sort ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán Loaiza, Diana María
author Guzmán Loaiza, Diana María
author_facet Guzmán Loaiza, Diana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lamprea Abril, Myriam Nathalia
Torres Vásquez, Irma
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación oral
MOOC
Comprensión oral
Checklist
Evaluación
Oral communication
MOOC
Oral comprehension
Checklist
Evaluation
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación basada en web - Colombia
Pruebas de comprensión
Métodos de evaluación
topic Comunicación oral
MOOC
Comprensión oral
Checklist
Evaluación
Oral communication
MOOC
Oral comprehension
Checklist
Evaluation
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación basada en web - Colombia
Pruebas de comprensión
Métodos de evaluación
description Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) brindan una variedad de materiales didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera, entre los que se encuentran los LMOOC, un recurso en línea, que permite al estudiante aprender la lengua de manera autónoma. Sin embargo, no todo material desarrolla de manera efectiva la comunicación oral, una competencia comunicativa fundamental para el aprendizaje de lenguas en la que interactúan la comprensión y expresión oral. Por tal motivo, con el presente estudio se propone una herramienta de evaluación que tiene como objetivo examinar la manera como se desarrolla la comunicación oral a partir del material didáctico que ofrece la plataforma Udemy a estudiantes de nivel básico de español. Dicha herramienta de evaluación se consolida en una lista de verificación que tomó como referente el modelo de comprensión oral con enfoque comunicativo de Susana Martín Leralta (2013). En la presente investigación, con enfoque cualitativo y de tipo estudio de caso, se evaluaron 19 video-lecciones del LMOOC Udemy en ELE dirigidos a estudiantes de niveles principiantes con la lista de verificación, la cual permitió tener una visión multidimensional de los componentes que abarcan la comunicación oral. Los resultados apuntan a que las video-lecciones del LMOOC se enfocan principalmente a las destrezas receptivas (escucha), por medio de las cuales, se abordan subdestrezas fundamentales para elaborar significados, y para la comprensión de la información en los estudiantes de ELE. Así mismo, se evidencia el escaso número de actividades que involucran la producción oral, destreza esencial para la comunicación oral. No obstante, se presentan elementos de la comunicación didáctica que pueden contribuir al estudiante de nivel básico de ELE a orientar su proceso de aprendizaje desde aspectos pedagógicos establecidos en el material.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-06
2022-02-11T14:14:12Z
2022-02-11T14:14:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59072
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59072
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59072
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59072
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Sur
2020-2021
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892684468224
spelling ¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma UdemyHow is oral communication taught in virtuality? Evaluation of the development of oral communication in LMOOC of Spanish as a foreign language at beginner levels: Udemy platform caseGuzmán Loaiza, Diana MaríaComunicación oralMOOCComprensión oralChecklistEvaluaciónOral communicationMOOCOral comprehensionChecklistEvaluationMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEducación basada en web - ColombiaPruebas de comprensiónMétodos de evaluaciónLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) brindan una variedad de materiales didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera, entre los que se encuentran los LMOOC, un recurso en línea, que permite al estudiante aprender la lengua de manera autónoma. Sin embargo, no todo material desarrolla de manera efectiva la comunicación oral, una competencia comunicativa fundamental para el aprendizaje de lenguas en la que interactúan la comprensión y expresión oral. Por tal motivo, con el presente estudio se propone una herramienta de evaluación que tiene como objetivo examinar la manera como se desarrolla la comunicación oral a partir del material didáctico que ofrece la plataforma Udemy a estudiantes de nivel básico de español. Dicha herramienta de evaluación se consolida en una lista de verificación que tomó como referente el modelo de comprensión oral con enfoque comunicativo de Susana Martín Leralta (2013). En la presente investigación, con enfoque cualitativo y de tipo estudio de caso, se evaluaron 19 video-lecciones del LMOOC Udemy en ELE dirigidos a estudiantes de niveles principiantes con la lista de verificación, la cual permitió tener una visión multidimensional de los componentes que abarcan la comunicación oral. Los resultados apuntan a que las video-lecciones del LMOOC se enfocan principalmente a las destrezas receptivas (escucha), por medio de las cuales, se abordan subdestrezas fundamentales para elaborar significados, y para la comprensión de la información en los estudiantes de ELE. Así mismo, se evidencia el escaso número de actividades que involucran la producción oral, destreza esencial para la comunicación oral. No obstante, se presentan elementos de la comunicación didáctica que pueden contribuir al estudiante de nivel básico de ELE a orientar su proceso de aprendizaje desde aspectos pedagógicos establecidos en el material.Information and Communication Technologies (ICT) provide a variety of digital didactic materials for teaching and learning Spanish as a foreign language, including MOOCs, an online resource that allows students to learn the language autonomously. However, not all material effectively develops oral communication, a fundamental communicative competence for language learning in which comprehension and oral expression interact. For this reason, this study proposes an evaluation tool that aims to examine how oral communication is developed from the didactic material offered by the Udemy platform to students of basic Spanish. This evaluation tool is consolidated in a checklist that took as a reference the model of oral comprehension with a communicative approach by Susana Martín Leralta (2013). In the present research, with a qualitative and case study approach, 19 video lessons of the LMOOC Udemy in ELE aimed at beginner level students were evaluated with the checklist, which allowed us to have a multidimensional view of the components that comprise oral communication. The results show that the LMOOC video lessons focus mainly on receptive skills (listening), through which fundamental sub-skills are addressed to elaborate meanings and for the comprehension of information in ELE learners. Likewise, the scarce number of activities involving oral production, an essential skill for oral communication, is evident. Nevertheless, elements of didactic communication are presented that can contribute to the basic level ELE student to guide his or her learning process from pedagogical aspects established in the material.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeLamprea Abril, Myriam NathaliaTorres Vásquez, Irma2022-02-11T14:14:12Z2022-02-11T14:14:12Z2021-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59072https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59072instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del Sur2020-2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:15:11Z