¿Cómo se enseña la comunicación oral en la virtualidad? Evaluación del desarrollo de la comunicación oral en LMOOC de ELE en niveles principiante : caso plataforma Udemy
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) brindan una variedad de materiales didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera, entre los que se encuentran los LMOOC, un recurso en línea, que permite al estudiante aprender la lengua de manera autónom...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59072
- Palabra clave:
- Comunicación oral
MOOC
Comprensión oral
Checklist
Evaluación
Oral communication
MOOC
Oral comprehension
Checklist
Evaluation
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación basada en web - Colombia
Pruebas de comprensión
Métodos de evaluación
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) brindan una variedad de materiales didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera, entre los que se encuentran los LMOOC, un recurso en línea, que permite al estudiante aprender la lengua de manera autónoma. Sin embargo, no todo material desarrolla de manera efectiva la comunicación oral, una competencia comunicativa fundamental para el aprendizaje de lenguas en la que interactúan la comprensión y expresión oral. Por tal motivo, con el presente estudio se propone una herramienta de evaluación que tiene como objetivo examinar la manera como se desarrolla la comunicación oral a partir del material didáctico que ofrece la plataforma Udemy a estudiantes de nivel básico de español. Dicha herramienta de evaluación se consolida en una lista de verificación que tomó como referente el modelo de comprensión oral con enfoque comunicativo de Susana Martín Leralta (2013). En la presente investigación, con enfoque cualitativo y de tipo estudio de caso, se evaluaron 19 video-lecciones del LMOOC Udemy en ELE dirigidos a estudiantes de niveles principiantes con la lista de verificación, la cual permitió tener una visión multidimensional de los componentes que abarcan la comunicación oral. Los resultados apuntan a que las video-lecciones del LMOOC se enfocan principalmente a las destrezas receptivas (escucha), por medio de las cuales, se abordan subdestrezas fundamentales para elaborar significados, y para la comprensión de la información en los estudiantes de ELE. Así mismo, se evidencia el escaso número de actividades que involucran la producción oral, destreza esencial para la comunicación oral. No obstante, se presentan elementos de la comunicación didáctica que pueden contribuir al estudiante de nivel básico de ELE a orientar su proceso de aprendizaje desde aspectos pedagógicos establecidos en el material. |
---|