Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
http://hdl.handle.net/10554/33577
Palabra clave:
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e1adfa2b5d6191d4d25402b405e93e2c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.Personality Types and Burnout Syndrome in Primary School Teachers in ChileOrtiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La FronteraCastelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de TemucoEspinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de TemucoGuerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de TemucoLienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de TemucoParra Garrido, Ruth; Universidad Católica de TemucoVillagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de TemucoBurnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachersBurnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de PárvulosEl presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.With the purpose to determine differences in burnout’s level as function of personalities types and attendance in public or private school, a non-experimental study was designed. Burnout levels were measured with the MBI teacher’s version and personalities types with the NEO-Five Factors Inventory (n = 133). A set of socio-demographic variables was included. By means of ANOVA ONEWAY, differences were found in emotional exhaustion among kindergarten teachers who work in public and private school (p ≤ 0,05). Differences were also found between spectator and skeptic personality types in burnout levels, and between skeptic and complicated types in emotional exhaustion (p ≤ 0,05). These results emphasize the relevance to give attention to public school’s educator and those who had high neuroticism’s levels because they tend to have more burnoutPontificia Universidad JaveriananullEste estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Proyecto DGIPUCT Nº 2007-DGI-CDA-022018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2010-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33577spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657/1532http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/657/134Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 229-239Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
Personality Types and Burnout Syndrome in Primary School Teachers in Chile
title Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
spellingShingle Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
title_short Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_full Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_fullStr Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_full_unstemmed Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_sort Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
author Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
author_facet Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
author_role author
author2 Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Este estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Proyecto DGIPUCT Nº 2007-DGI-CDA-02
dc.subject.none.fl_str_mv Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
topic Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
description El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10-15
2018-02-24T16:06:58Z
2018-02-24T16:06:58Z
2020-04-15T18:24:07Z
2020-04-15T18:24:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33577
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
http://hdl.handle.net/10554/33577
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657/1532
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/657/134
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 229-239
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834812510208