Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta

Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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openAccess
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Copyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquín
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spelling Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la CenicientaOnce upon a time there where too many Cinderellas: How to read the female model from the 20th Century taken from Cinderella movies made in North AmericaRodríguez Marroquín, Ángela MaríanullCinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagerynullCenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario culturalSe ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los comportamientos de los individuos. Además, estas narraciones se contrastan con las adaptaciones cinematográficas norteamericanas del cuento de la Cenicienta, para mostrar cómo el tema vicio y virtud se ve reflejado en los modelos femeninos desde cuatro cortos animados y seis largometrajes norteamericanos entre 1936 a 2007. Esta investigación pretende presentar, por un lado, la relación de las adaptaciones del relato con la versión tradicional del cuento y, a su vez, mostrar la transformación que ha tenido la imagen de la mujer del siglo xx desde el personaje de Cenicienta.This article offers a reflection about using the Fairy Tales as an historic document. It talks about how the of story, and the society that write it, in order to analyze moral role when themes like vice and virtue in individuals appeared. This type of story telling is contrast with the respective North American Cinderella cinematographic adaptation to show how the vice and virtue theme is display in the female models from four cinematographic shorts and six full length movies from the USA dated from 1936 to 2007. This research looks forward to present the relationship between filmic adaptation with the written tradition version of the story, and the transformation that the image of women in the 20th Century has undergo from the Cinderella character.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:34:32Z2020-04-15T20:39:14Z2018-02-24T15:34:32Z2020-04-15T20:39:14Z2014-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83152248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27233spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6724http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6725Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98Copyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez MarroquínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:16Z
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Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98
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