Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA

Este trabajo de grado se enmarca en el campo de español como lengua extranjera (ELE) y se centra en promover las habilidades interculturales de las familias anfitrionas que reciben estudiantes internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). El objetivo de esta investiga...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62945
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62945
Palabra clave:
Protocolo de acogida
Habilidades interculturales
Choques culturales
Interculturalida
Reception protocol
Intercultural skills
Cultural shocks
Interculturality
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e17438bc9a4230d63ac1a9e4b894bdad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62945
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
Proposal for a housing protocol to promote intercultural skills of families hosting international exchange students from UDCA
title Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
spellingShingle Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
Pelayo Ochoa, Angela Yaneth
Protocolo de acogida
Habilidades interculturales
Choques culturales
Interculturalida
Reception protocol
Intercultural skills
Cultural shocks
Interculturality
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
title_short Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
title_full Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
title_fullStr Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
title_full_unstemmed Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
title_sort Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
dc.creator.none.fl_str_mv Pelayo Ochoa, Angela Yaneth
Rubiano Muñoz, Carlos Andrey
author Pelayo Ochoa, Angela Yaneth
author_facet Pelayo Ochoa, Angela Yaneth
Rubiano Muñoz, Carlos Andrey
author_role author
author2 Rubiano Muñoz, Carlos Andrey
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arevalo Balcazar, Oscar Mauricio
Torres Herran, Julian Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Protocolo de acogida
Habilidades interculturales
Choques culturales
Interculturalida
Reception protocol
Intercultural skills
Cultural shocks
Interculturality
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
topic Protocolo de acogida
Habilidades interculturales
Choques culturales
Interculturalida
Reception protocol
Intercultural skills
Cultural shocks
Interculturality
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
description Este trabajo de grado se enmarca en el campo de español como lengua extranjera (ELE) y se centra en promover las habilidades interculturales de las familias anfitrionas que reciben estudiantes internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). El objetivo de esta investigación es proponer un material que brinde una herramienta para las familias anfitrionas, un protocolo de acogida, que promueva las habilidades interculturales y les sirva como una guía intercultural. Para esto, se pretende descubrir los choques culturales que se presentan en medio del proceso de estadía en la casa de acogida y así buscar estrategias de mediación que permitan una mejor convivencia entre las partes. Este proyecto está enmarcado dentro de lo cualitativo aplicado ya que se crea un material para tratar, comprender y mediar choques culturales; y al mismo tiempo brindar una serie de etapas para llevar a cabo un proceso de acogida. Como instrumentos de investigación se usan el sondeo y la entrevista. Inicialmente se hace un sondeo para determinar si existen choques culturales entre estudiantes y anfitriones. Como resultado del sondeo se encuentra que efectivamente sí se generan estos choques entre las dos partes y se establecen los más recurrentes. A partir de esto, se diseña una entrevista para identificar y clasificar los tipos de choques. Posteriormente, una vez obtenida la información se diseña un material didáctico autogestionado que procura dar solución a las necesidades encontradas en la entrevista. El diseño del material tiene como referentes teóricos la propuesta de Jolly Bolitho en su ruta de creación de materiales (citado en Tomlinson, 2011).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-20T12:14:53Z
2023-01-20T12:14:53Z
2023-01-16
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62945
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62945
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62945
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62945
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838688047104
spelling Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCAProposal for a housing protocol to promote intercultural skills of families hosting international exchange students from UDCAPelayo Ochoa, Angela YanethRubiano Muñoz, Carlos AndreyProtocolo de acogidaHabilidades interculturalesChoques culturalesInterculturalidaReception protocolIntercultural skillsCultural shocksInterculturalityMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEducación intercultural - Bogotá (Colombia)Comunicación interculturalEste trabajo de grado se enmarca en el campo de español como lengua extranjera (ELE) y se centra en promover las habilidades interculturales de las familias anfitrionas que reciben estudiantes internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). El objetivo de esta investigación es proponer un material que brinde una herramienta para las familias anfitrionas, un protocolo de acogida, que promueva las habilidades interculturales y les sirva como una guía intercultural. Para esto, se pretende descubrir los choques culturales que se presentan en medio del proceso de estadía en la casa de acogida y así buscar estrategias de mediación que permitan una mejor convivencia entre las partes. Este proyecto está enmarcado dentro de lo cualitativo aplicado ya que se crea un material para tratar, comprender y mediar choques culturales; y al mismo tiempo brindar una serie de etapas para llevar a cabo un proceso de acogida. Como instrumentos de investigación se usan el sondeo y la entrevista. Inicialmente se hace un sondeo para determinar si existen choques culturales entre estudiantes y anfitriones. Como resultado del sondeo se encuentra que efectivamente sí se generan estos choques entre las dos partes y se establecen los más recurrentes. A partir de esto, se diseña una entrevista para identificar y clasificar los tipos de choques. Posteriormente, una vez obtenida la información se diseña un material didáctico autogestionado que procura dar solución a las necesidades encontradas en la entrevista. El diseño del material tiene como referentes teóricos la propuesta de Jolly Bolitho en su ruta de creación de materiales (citado en Tomlinson, 2011).This research is framed as a part of the field of Spanish as a Foreign Language Studies (ELE) and focuses on fostering intercultural skills of host families that receive international students from the University of Applied and Environmental Sciences (UDCA). The objective of this paper is to propose material that provides a tool for host families, a hosting protocol, that promotes intercultural skills and serves as an intercultural guide. For this, it is intended to discover the cultural shocks that occur in the middle of the process of staying in the foster home; thus, to promote the usage of intercultural mediation strategies that allow a better coexistence between the hosts and guests. This project is labeled as qualitative research which belongs to the field of Applied Linguistics since a material is created to treat, understand and mediate cultural shocks. Also, it provides a series of stages to carry out a hosting process. The research instruments used along this paper are surveys and interviews. Initially, a survey is made to determine if there are cultural clashes between students and hosts. As a result of the survey, it is found that these clashes between the two parties do indeed occur and are probably the most recurrent. From this point, an interview is carried out to identify and classify the types of cultural shocks. Subsequently, once the information is obtained, a self-managed didactic material is designed that seeks to solve the needs found in the interview. The design of the material has as theoretical references the proposal of Jolly Bolitho in his route of creation of materials (quoted in Tomlinson, 2011).Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeArevalo Balcazar, Oscar MauricioTorres Herran, Julian Andres2023-01-20T12:14:53Z2023-01-20T12:14:53Z2023-01-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62945https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62945instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBucaramanga (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:01Z