El nivel base de la pastoral juvenil del movimiento Indivisa Manent : una propuesta curricular que incorpora el modelo de desarrollo humano del distrito Lasallista Bogotá
Inspirados en la teoría de Martha C. Nusbaum y Amartya Sen, el Distrito Lasallista de Bogotá, construyó el Modelo de Desarrollo Humano para su red de obras educativas. La presente investigación, de carácter cualitativa, incorpora el modelo en el diseño curricular de un plan de formación dirigido a l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50051
- Palabra clave:
- Plan de formación pastoral
Modelo de desarrollo humano
Indivisa Manent
Enfoque de capacidades
Diseño curricular
Indivisa Manent
Human development model
Pastoral formation plan
Capabilities approach
Curricular design
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ética cristiana
Teología pastoral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Inspirados en la teoría de Martha C. Nusbaum y Amartya Sen, el Distrito Lasallista de Bogotá, construyó el Modelo de Desarrollo Humano para su red de obras educativas. La presente investigación, de carácter cualitativa, incorpora el modelo en el diseño curricular de un plan de formación dirigido a los estudiantes de grados décimo y undécimo que, participan en la pastoral juvenil del Movimiento Indivisa Manent. Haciendo uso de la revisión documental, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido, se construye la fundamentación conceptual para el plan de formación y se definen los propósitos formativos, la organización y la estructuración curricular en la relación bidireccional del desarrollo de los funcionamientos de las capacidades y la vivencia de los valores identitarios de la tradición lasallista. Además, propone, desde la pedagogía y el método experiencial de la pastoral latinoamericana, una propuesta concreta para la ejecución de encuentros, experiencias, trayectos e itinerarios formativos. Finalmente, el diseño curricular, permite por medio de la formación integral para jóvenes agentes de pastoral, la transformación personal a discípulos y misioneros de Jesús, el buen vivir de la comunidad local y la construcción de una sociedad pacifica, justa, solidaria, incluyente, reconciliada y que cuida y protege el medio ambiente. |
---|