Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios

Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32994
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583
http://hdl.handle.net/10554/32994
Palabra clave:
Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia
Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e0eedae53d57dd31dc15ef4510ff13be
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32994
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitariosRelationship between burnout and coping strategies with GPA in university studentsPalacio Sañudo, Jorge EnriqueCaballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del MagdalenaGonzález Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón BolívarGravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente.Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente.Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; ColombiaBurnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; ColombiaSe indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de frontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.The academic burnout might be accompanied of inadequate strategies of coping, contributing to the accentuation of difficulties in the GPA or academic performance. Taking into account the implications of these variables in the performance and the dropout rate at university level, is relevant to investigate the relationship of the academic burnout and coping strategies with the academic performance. A correlational study with a sample of 283 students of the programs of Psychology and Physical therapy of the daytime hours of a private university of Barranquilla, who answered to the MBI-SS and to the Scale of Strategies of Coping Modified (EEC-M) was conducted. The results showed that the majority of the students were presenting low levels of academic burnout. Nevertheless, it was corroborated that the high Exhaustion and Cynicism can negatively affect academic performance; on the contrary, the Self-efficacy to studies, favored it significantly; for what it is possible to establish a negative relation between burnout and the academic performance. Inside the strategies more frequently used by the students, it was found that those that use the one of Solution of Problems in university activities tend to obtain more favorable results in their academic performance.Pontificia Universidad JaveriananullColciencias2018-02-24T16:04:19Z2020-04-15T18:27:22Z2018-02-24T16:04:19Z2020-04-15T18:27:22Z2011-11-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32994spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583/2219Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 535-544Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
Relationship between burnout and coping strategies with GPA in university students
title Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
spellingShingle Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
Palacio Sañudo, Jorge Enrique
Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia
Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia
title_short Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
title_full Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
title_sort Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Palacio Sañudo, Jorge Enrique
Caballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del Magdalena
González Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón Bolívar
Gravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente.
Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente.
author Palacio Sañudo, Jorge Enrique
author_facet Palacio Sañudo, Jorge Enrique
Caballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del Magdalena
González Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón Bolívar
Gravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente.
Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente.
author_role author
author2 Caballero Dominguez, Carmen Cecilia; Docente e Investigadora Universidad del Magdalena
González Gutierrez, Orlando; Docente e Investigador Universidad Simón Bolívar
Gravini Gomez, Melina; Psicóloga independiente.
Contreras Santos, Katherine Paola; Psicóloga independiente.
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Colciencias
dc.subject.none.fl_str_mv Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia
Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia
topic Academic burnout; coping strategies; GPA; higher education; Colombia
Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia
description Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de frontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-04
2018-02-24T16:04:19Z
2018-02-24T16:04:19Z
2020-04-15T18:27:22Z
2020-04-15T18:27:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32994
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583
http://hdl.handle.net/10554/32994
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583/2219
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 535-544
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835944972288