La intervención forzosa administrativa para administrar, heredada del sistema financiero y su desarrollo en el aseguramiento en salud

La Superintendencia Nacional de Salud, esta facultada desde el año 2007, para aplicar como la herramienta de control, a las Empresas Promotoras de Salud, la intervención forzosa administrativa para administrar, con la finalidad de lograr el cumplimiento de su objeto social en momentos de crisis. Sin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45071
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45071
Palabra clave:
Toma de posesión
Intervención forzosa administrativa
Empresa promotora de salud
Aseguramiento
Estatuto orgánico del sistema financiero
Medidas especiales
Agente especial interventor
Superintendencia nacional de salud
Take of possession force administrative intervention
Health promoting companies
Assurance
Organic state of the financial system
Special measures
Special intervention agent
National superintendence of health
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Empresas promotoras de salud
Intervención del Estado
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Baracaldo Moreno, Lina Caterin
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description La Superintendencia Nacional de Salud, esta facultada desde el año 2007, para aplicar como la herramienta de control, a las Empresas Promotoras de Salud, la intervención forzosa administrativa para administrar, con la finalidad de lograr el cumplimiento de su objeto social en momentos de crisis. Sin embargo, el ejercicio de la intervención, significó, en la mayoría de los casos, la liquidación de varias EPS en el país, quedando en duda la efectividad de la misma. De acuerdo con lo anterior, se realizó la evaluación de la medida de control, desarrollada en la legislación financiera, para establecer si logra dimensionar las fallas en el ejercicio de las funciones del aseguramiento, descritas en el articulo 14 de la ley 1122 de 2007. Es un estudio cualitativo de tipo explicativo, que tuvo como fuentes de información primarias la legislación vigente en la materia hasta el año 2018 y los funcionarios de la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales de la dirección para EAPB, quienes aplican la normatividad relacionada con la intervención forzosa administrativa para Administrar. Se emplearon como técnicas de recolección de la información la realización de entrevistas semiestructuradas a los funcionarios de la Superintendencia y el análisis interpretativo de las normas, de acuerdo con lo señalado en los artículos 27, 28, 29 y 30 del Código Civil Colombiano. Mediante una matriz, conforme a las categorías de análisis previamente definidas (causales de la medida, procedimiento de intervención, efectos de su declaratoria, elección del Agente Especial interventor y responsabilidad del Estado derivada de las actuaciones del interventor), se hizo el ejercicio de codificación abierta y axial, extrayendo de cada fuente de información los segmentos de información relevante, se identificó la regularidad y diversidad entre las normas y los relatos de los funcionarios, triangulando las fuentes, organizándolas por categorías para su presentación. Como resultado de la investigación, se encontró que la medida, tal y como se encuentra contemplada en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y sus adecuaciones parciales al Sistema General de Seguridad Social en Salud, no resulta idónea para la superación de la crisis de las Empresas Promotoras de Salud encontrándose el Estado, el SGSSS y el usuario, en riesgo, teniendo en cuenta que la toma de posesión para administrar, no logra la protección del derecho fundamental a la salud de los afiliados a la EPS sujeta a intervención.
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Sin embargo, el ejercicio de la intervención, significó, en la mayoría de los casos, la liquidación de varias EPS en el país, quedando en duda la efectividad de la misma. De acuerdo con lo anterior, se realizó la evaluación de la medida de control, desarrollada en la legislación financiera, para establecer si logra dimensionar las fallas en el ejercicio de las funciones del aseguramiento, descritas en el articulo 14 de la ley 1122 de 2007. Es un estudio cualitativo de tipo explicativo, que tuvo como fuentes de información primarias la legislación vigente en la materia hasta el año 2018 y los funcionarios de la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales de la dirección para EAPB, quienes aplican la normatividad relacionada con la intervención forzosa administrativa para Administrar. Se emplearon como técnicas de recolección de la información la realización de entrevistas semiestructuradas a los funcionarios de la Superintendencia y el análisis interpretativo de las normas, de acuerdo con lo señalado en los artículos 27, 28, 29 y 30 del Código Civil Colombiano. Mediante una matriz, conforme a las categorías de análisis previamente definidas (causales de la medida, procedimiento de intervención, efectos de su declaratoria, elección del Agente Especial interventor y responsabilidad del Estado derivada de las actuaciones del interventor), se hizo el ejercicio de codificación abierta y axial, extrayendo de cada fuente de información los segmentos de información relevante, se identificó la regularidad y diversidad entre las normas y los relatos de los funcionarios, triangulando las fuentes, organizándolas por categorías para su presentación. Como resultado de la investigación, se encontró que la medida, tal y como se encuentra contemplada en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y sus adecuaciones parciales al Sistema General de Seguridad Social en Salud, no resulta idónea para la superación de la crisis de las Empresas Promotoras de Salud encontrándose el Estado, el SGSSS y el usuario, en riesgo, teniendo en cuenta que la toma de posesión para administrar, no logra la protección del derecho fundamental a la salud de los afiliados a la EPS sujeta a intervención.The National Superintendency of Heath authorized since 2007 it is a control tool for health promoting companies and is responsible for archieving its corporate purpose in time of crisis. However this meant in most cases the liquidation of several EPS in the country because of this the effectiveness of this administration is being in doubt. In accordance with the above the control measure developed by the financial legislation was evaluated to determine the kind of failures in the procedure described in the article 14 of the law 1122 of 2007 were known. It is a qualitative study of explanatory type that had as primary information sources the current legislation on the subject until 2018 and the officials of the delegated superintendence for the special measures of the management for EAPB who apply the regulations related to the forced intervention to administer. Information gathering techniques were used semi-structured interviews and interpretive analysis of the standard to the officials of the superintendence in accordance with articles 27, 28, 29 and 30 of the Colombian civil code thought a matrix according to the category of analysis previously defined (causes of the measure procedure of intervention effects of its declaration election of the special intervention agent and responsibility of the state derived from the actions of the intervention agent). The exercise of open and axial coding was done by extracting the segments of relevant information from each source of information regularity and diversity between the norms and reports of the officials were identified triangulating the sources by organizing them by categories for presentation. As a result of the investigation the measure is found as it is in the organic state of the financial system and its partial adjustments to the general social security system in health it is not suitable for over coming the crisis of health promoting companies finding the state the SGSSS and the user at risk. Taking in account that the taking of possession to administer does not achieve the protection of the fundamental right for the health of the members affiliated with the EPS subject to the intervention.Magíster en Administración en SaludMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCañón Ortegón, LeonardoBarrera Gutierrez, Jose OctavianoCortés Martínez, Ariel Emilio2019-09-17T15:51:55Z2020-04-15T14:19:21Z2019-09-17T15:51:55Z2020-04-15T14:19:21Z2019-08-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45071https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45071instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1993-2018Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:29:00Z