Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas

Este trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de diseñar un material didáctico para el aprendizaje del español como lengua extranjera para niños entre los 9 y 11 años que cursan primaria en San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas. De acuerdo al análisis de nec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47106
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Aprendizaje de español
Enseñanza de español a niños
Enfoque basado en tareas
Diseño de material
Teaching spanish as foreign
Learning spanish
Teaching spanish to children
Task-based learning
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje centrado en el estudiante - Bogotá (Colombia)
Lenguaje y educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e064f9d57eb7730e19ea4c1f1ff2f724
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47106
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
Material Design for Spanish learning to primary school children between the ages of 9 and 11 in Saint Vincent and the Grenadines based on a task-based approach
title Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
spellingShingle Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
Casas Cárdenas, Andrea Paola
Español como lengua extranjera
Aprendizaje de español
Enseñanza de español a niños
Enfoque basado en tareas
Diseño de material
Teaching spanish as foreign
Learning spanish
Teaching spanish to children
Task-based learning
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje centrado en el estudiante - Bogotá (Colombia)
Lenguaje y educación
title_short Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
title_full Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
title_fullStr Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
title_full_unstemmed Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
title_sort Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas
dc.creator.none.fl_str_mv Casas Cárdenas, Andrea Paola
Córdoba Martínez, Deissy Natalia
author Casas Cárdenas, Andrea Paola
author_facet Casas Cárdenas, Andrea Paola
Córdoba Martínez, Deissy Natalia
author_role author
author2 Córdoba Martínez, Deissy Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María del Socorro
Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Español como lengua extranjera
Aprendizaje de español
Enseñanza de español a niños
Enfoque basado en tareas
Diseño de material
Teaching spanish as foreign
Learning spanish
Teaching spanish to children
Task-based learning
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje centrado en el estudiante - Bogotá (Colombia)
Lenguaje y educación
topic Español como lengua extranjera
Aprendizaje de español
Enseñanza de español a niños
Enfoque basado en tareas
Diseño de material
Teaching spanish as foreign
Learning spanish
Teaching spanish to children
Task-based learning
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje centrado en el estudiante - Bogotá (Colombia)
Lenguaje y educación
description Este trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de diseñar un material didáctico para el aprendizaje del español como lengua extranjera para niños entre los 9 y 11 años que cursan primaria en San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas. De acuerdo al análisis de necesidades, se determinaron cuatro hechos problemáticos: (1) la carencia de un currículo establecido en enseñanza de lengua extranjera, (2) la falta de profesores formados en ELE, (3) la metodología tradicional que se está utilizando para la enseñanza de ELE y el poco desarrollo de la competencia comunicativa, y (4) la dificultad que tienen los estudiantes para acceder a un material para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Para el diseño de este material, se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011): identificación de las necesidades para el material, la exploración de las necesidades, la realización contextual del material, la realización pedagógica del material, la producción física y la evaluación del material atendiendo a los objetivos establecidos. A continuación, se estableció la metodología de la unidad mediante el enfoque basado en tareas: la elaboración cognitiva, la fase asociativa, la fase de autonomía y la etapa de la reelaboración. Luego de esto, se diseñó la unidad didáctica bajo los planteamientos de Estaire y Zanón (1990): la elección del tema, la especificación de los objetivos comunicativos, la programación de tareas finales, la especificación de componentes temáticos y lingüísticos y la planificación del proceso. Finalmente, se realizó una evaluación preliminar del material por parte de expertos de ELE, a partir de los criterios de Lozano y Ruiz Campillo (2009). Los resultados muestran que el enfoque basado tareas es un método idóneo para fomentar el aprendizaje de ELE a niños, ya que guarda los principios del enfoque comunicativo y establece la tarea como la unidad articuladora del proceso. Además el material motiva y estimula al niño para aprender e, igualmente, proporciona un input comprensible para el desarrollo de las tareas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-10T21:14:22Z
2020-04-16T17:59:31Z
2020-02-10T21:14:22Z
2020-04-16T17:59:31Z
2020-01-14
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/47106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47106
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/47106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47106
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
San Vicente y las Granadinas
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820654637056
spelling Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareasMaterial Design for Spanish learning to primary school children between the ages of 9 and 11 in Saint Vincent and the Grenadines based on a task-based approachCasas Cárdenas, Andrea PaolaCórdoba Martínez, Deissy NataliaEspañol como lengua extranjeraAprendizaje de españolEnseñanza de español a niñosEnfoque basado en tareasDiseño de materialTeaching spanish as foreignLearning spanishTeaching spanish to childrenTask-based learningMaterial designMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje centrado en el estudiante - Bogotá (Colombia)Lenguaje y educaciónEste trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de diseñar un material didáctico para el aprendizaje del español como lengua extranjera para niños entre los 9 y 11 años que cursan primaria en San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas. De acuerdo al análisis de necesidades, se determinaron cuatro hechos problemáticos: (1) la carencia de un currículo establecido en enseñanza de lengua extranjera, (2) la falta de profesores formados en ELE, (3) la metodología tradicional que se está utilizando para la enseñanza de ELE y el poco desarrollo de la competencia comunicativa, y (4) la dificultad que tienen los estudiantes para acceder a un material para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Para el diseño de este material, se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011): identificación de las necesidades para el material, la exploración de las necesidades, la realización contextual del material, la realización pedagógica del material, la producción física y la evaluación del material atendiendo a los objetivos establecidos. A continuación, se estableció la metodología de la unidad mediante el enfoque basado en tareas: la elaboración cognitiva, la fase asociativa, la fase de autonomía y la etapa de la reelaboración. Luego de esto, se diseñó la unidad didáctica bajo los planteamientos de Estaire y Zanón (1990): la elección del tema, la especificación de los objetivos comunicativos, la programación de tareas finales, la especificación de componentes temáticos y lingüísticos y la planificación del proceso. Finalmente, se realizó una evaluación preliminar del material por parte de expertos de ELE, a partir de los criterios de Lozano y Ruiz Campillo (2009). Los resultados muestran que el enfoque basado tareas es un método idóneo para fomentar el aprendizaje de ELE a niños, ya que guarda los principios del enfoque comunicativo y establece la tarea como la unidad articuladora del proceso. Además el material motiva y estimula al niño para aprender e, igualmente, proporciona un input comprensible para el desarrollo de las tareas.This research project was developed with the objective of designing a didactic material for learning Spanish as a foreign language from a task-based approach to children between 9 and 11 years old, who attend primary school in Saint Vincent and the Grenadines . According to the needs analysis, four problematic facts were determined: (1) the lack of an established curriculum in foreign language teaching, (2) the lack of teachers trained in teaching Spanish as a foreign language, (3) the traditional methodology that is being used to teach Spanish and the poor development of communicative competence, and (4) the difficulty students have in accessing a material for learning Spanish as a foreign language. The teacher’s path through the production of new or adapted materials by Jolly & Bolitho (2011) was followed to design this material; this path involves the following stages: identification of needs for material, explorations of needs, contextual realization of materials, pedagogical realization of materials, production of materials, and the evaluation of materials against agreed objectives. Once that was done, the task-based approach, which encompasses a cognitive elaboration phase, an associative phase, an autonomous phase and a reworking phase, was the methodology stablished for the didactic unit. After that, a didactic unit was developed based on the stages proposed by Estaire and Zanón (1990): (1) Determining the theme, (2) Planning the final task, (3) Determining unit communicative objectives, (4) Specifying content and (5) Planning the process. Finally, based on the evaluation criteria by Lozano & Ruiz Campillo (2009) a preliminary evaluation was performed by experts in teaching Spanish as a foreign language. From the results, it was identified that, since the task-based approach gathers the communicative approach principles, and stablishes the task like as the articulating unit of the process, it is an appropriate method to encourage the Spanish as a foreign language in children. In addition, the material motivates and stimulates the child to learn, and provides an understandable input for the development of tasks.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María del SocorroReyes Rincón, Javier Hernando2020-02-10T21:14:22Z2020-04-16T17:59:31Z2020-02-10T21:14:22Z2020-04-16T17:59:31Z2020-01-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47106https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSan Vicente y las GranadinasBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:47Z