Diseño de material para el aprendizaje del español a niños de primaria entre los 9 y 11 años de San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas

Este trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de diseñar un material didáctico para el aprendizaje del español como lengua extranjera para niños entre los 9 y 11 años que cursan primaria en San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas. De acuerdo al análisis de nec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47106
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Aprendizaje de español
Enseñanza de español a niños
Enfoque basado en tareas
Diseño de material
Teaching spanish as foreign
Learning spanish
Teaching spanish to children
Task-based learning
Material design
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje centrado en el estudiante - Bogotá (Colombia)
Lenguaje y educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de diseñar un material didáctico para el aprendizaje del español como lengua extranjera para niños entre los 9 y 11 años que cursan primaria en San Vicente y las Granadinas a partir de un enfoque basado en tareas. De acuerdo al análisis de necesidades, se determinaron cuatro hechos problemáticos: (1) la carencia de un currículo establecido en enseñanza de lengua extranjera, (2) la falta de profesores formados en ELE, (3) la metodología tradicional que se está utilizando para la enseñanza de ELE y el poco desarrollo de la competencia comunicativa, y (4) la dificultad que tienen los estudiantes para acceder a un material para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Para el diseño de este material, se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011): identificación de las necesidades para el material, la exploración de las necesidades, la realización contextual del material, la realización pedagógica del material, la producción física y la evaluación del material atendiendo a los objetivos establecidos. A continuación, se estableció la metodología de la unidad mediante el enfoque basado en tareas: la elaboración cognitiva, la fase asociativa, la fase de autonomía y la etapa de la reelaboración. Luego de esto, se diseñó la unidad didáctica bajo los planteamientos de Estaire y Zanón (1990): la elección del tema, la especificación de los objetivos comunicativos, la programación de tareas finales, la especificación de componentes temáticos y lingüísticos y la planificación del proceso. Finalmente, se realizó una evaluación preliminar del material por parte de expertos de ELE, a partir de los criterios de Lozano y Ruiz Campillo (2009). Los resultados muestran que el enfoque basado tareas es un método idóneo para fomentar el aprendizaje de ELE a niños, ya que guarda los principios del enfoque comunicativo y establece la tarea como la unidad articuladora del proceso. Además el material motiva y estimula al niño para aprender e, igualmente, proporciona un input comprensible para el desarrollo de las tareas.