Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena

Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33440
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417
http://hdl.handle.net/10554/33440
Palabra clave:
inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar
logical intelligence; mathematics; school performance
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_e05fe5852de052723417a4fb01cef51d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33440
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilenaPsychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School PopulationCerda Etchepare, Gamal; Universidad de ConcepciónPérez Wilson, Carlos; Universidad de ConcepciónMelipillán Araneda, Roberto; Universidad del DesarrolloOrtega-Ruiz, Rosariointeligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolarlogical intelligence; mathematics; school performanceSe presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.This article presents results from the process of adaption of the Mensa Denmark IQ Test in Chile. The test was adapted to discriminate between groups of Chilean students with different intellectual capacities. The instrument was applied to two samples of Chilean secondary students: 2994 (normal group) and 394 (advanced group). The instrument shows adequate levels of confidence, and the validity of the instrument was confirmed by means of factor analysis and Rasch analysis. Concurrent validity was established when comparing the performance of the Chilean school population in other types of previously standardized intelligence tests. This instrument is able to differentiate individuals in both groups (normal and advanced) and their scores correlate positively with their performance in mathematics. This article discusses the main implications of this study for the Chilean school system.Pontificia Universidad JaverianaProyecto Basal FB0003, Programa de Investigacón asociativa de CONICYT.null2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1141710.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33440spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12432http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12966http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/11417/3978Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Psychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School Population
title Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
spellingShingle Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción
inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar
logical intelligence; mathematics; school performance
title_short Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
title_full Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
title_fullStr Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
title_full_unstemmed Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
title_sort Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
dc.creator.none.fl_str_mv Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción
Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción
Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo
Ortega-Ruiz, Rosario
author Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción
author_facet Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción
Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción
Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo
Ortega-Ruiz, Rosario
author_role author
author2 Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción
Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo
Ortega-Ruiz, Rosario
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Proyecto Basal FB0003, Programa de Investigacón asociativa de CONICYT.
null
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar
logical intelligence; mathematics; school performance
topic inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar
logical intelligence; mathematics; school performance
description Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-29
2018-02-24T16:06:24Z
2018-02-24T16:06:24Z
2020-04-15T18:31:12Z
2020-04-15T18:31:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417
10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33440
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417
http://hdl.handle.net/10554/33440
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12432
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12966
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/11417/3978
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815141224448