Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33440
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417
http://hdl.handle.net/10554/33440
- Palabra clave:
- inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar
logical intelligence; mathematics; school performance
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_e05fe5852de052723417a4fb01cef51d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33440 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilenaPsychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School PopulationCerda Etchepare, Gamal; Universidad de ConcepciónPérez Wilson, Carlos; Universidad de ConcepciónMelipillán Araneda, Roberto; Universidad del DesarrolloOrtega-Ruiz, Rosariointeligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolarlogical intelligence; mathematics; school performanceSe presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.This article presents results from the process of adaption of the Mensa Denmark IQ Test in Chile. The test was adapted to discriminate between groups of Chilean students with different intellectual capacities. The instrument was applied to two samples of Chilean secondary students: 2994 (normal group) and 394 (advanced group). The instrument shows adequate levels of confidence, and the validity of the instrument was confirmed by means of factor analysis and Rasch analysis. Concurrent validity was established when comparing the performance of the Chilean school population in other types of previously standardized intelligence tests. This instrument is able to differentiate individuals in both groups (normal and advanced) and their scores correlate positively with their performance in mathematics. This article discusses the main implications of this study for the Chilean school system.Pontificia Universidad JaverianaProyecto Basal FB0003, Programa de Investigacón asociativa de CONICYT.null2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2018-02-24T16:06:24Z2020-04-15T18:31:12Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1141710.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33440spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12432http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12966http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/11417/3978Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena Psychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School Population |
title |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
spellingShingle |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar logical intelligence; mathematics; school performance |
title_short |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_full |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_fullStr |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_full_unstemmed |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
title_sort |
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo Ortega-Ruiz, Rosario |
author |
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción |
author_facet |
Cerda Etchepare, Gamal; Universidad de Concepción Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo Ortega-Ruiz, Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Wilson, Carlos; Universidad de Concepción Melipillán Araneda, Roberto; Universidad del Desarrollo Ortega-Ruiz, Rosario |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Proyecto Basal FB0003, Programa de Investigacón asociativa de CONICYT. null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar logical intelligence; mathematics; school performance |
topic |
inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar logical intelligence; mathematics; school performance |
description |
Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-29 2018-02-24T16:06:24Z 2018-02-24T16:06:24Z 2020-04-15T18:31:12Z 2020-04-15T18:31:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417 10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33440 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417 http://hdl.handle.net/10554/33440 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12432 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11417/12966 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/11417/3978 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815141224448 |