El mito del anillo de Giges en la República de Platón

En el presente artículo se indaga acerca del conocido “mito del anillo de Giges” en el libro II de la República de Platón, en el que se lleva al límite la noción degradada de la vida justa para plantear de forma radical el problema principal de este diálogo. Imágenes y reflexiones conforman la escen...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32127
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17368
http://hdl.handle.net/10554/32127
Palabra clave:
Plato; Republic; myth of Gyges’ ring; justice
Platón; República; mito del anillo de Giges; justicia
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openAccess
License
Copyright (c) 2016 María Marcela Higuera Linares
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spelling El mito del anillo de Giges en la República de PlatónThe Myth of Gyges’ Ring in Plato’s RepublicHiguera Linares, María Marcela; Pontificia Universidad JaverianaPlato; Republic; myth of Gyges’ ring; justicePlatón; República; mito del anillo de Giges; justiciaEn el presente artículo se indaga acerca del conocido “mito del anillo de Giges” en el libro II de la República de Platón, en el que se lleva al límite la noción degradada de la vida justa para plantear de forma radical el problema principal de este diálogo. Imágenes y reflexiones conforman la escena de esta alusión a la inquietud universal por la capacidad de elección humana y su responsabilidad con la justicia. Cuestiones de historia, política y economía hacen parte de esta construcción, con referencias a Arquíloco y Heródoto, de modo que el mito se muestra como una invitación a aceptar la responsabilidad de elegir, recordando que los hombres viven en el seno de una comunidad y tienen distintos medios para modificar la apariencia de esta presencia. This article inquires into the second book of Plato’s Republic, where Glaucon tells the myth of Gyges’ ring, drawing the limit for a corrupt notion of justice. This narration allows the radical emergence of the main problem in the dialogue. Multiple images serve to build a distinct scene that alludes to the universal question of mankind’s capacity of choice. Issues regarding history, politics and economics are present, with allusions to the work of Archilocus and Herodotus. In this context, the myth represents an explicit invitation to recognize the responsibility of choice, always concerning life in a community and the possibility of attaining different media to modify the appearance of this presence. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:26Z2020-04-15T18:15:41Z2018-02-24T16:01:26Z2020-04-15T18:15:41Z2016-08-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1736810.11144/Javeriana.uph33-67.agrp2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32127spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17368/13875Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 67 (2016): Filosofía antigua y medieval; 73-102Copyright (c) 2016 María Marcela Higuera LinaresAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:56Z
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