Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos

Esta investigación tiene como objetivo comprender el proceso de educación que se desarrolla en una organización de víctimas : la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL en Bogotá. Para hacer un acercamiento al objeto de estudio, se tomaron como base unas categorías sensibilizadoras...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38082
Palabra clave:
Organización social
Sujeto político
Educación popular
Desplazamiento
Organizaciones de población desplazada
Social Organization
Popular education
Forced displacement
Internally displaced persons support organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desplazados por la violencia
Socialización
Educación popular
Educación de niños desplazados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e034f0b6f0ae9d33dd66dcef08efb7a3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38082
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
title Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
spellingShingle Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
Hernández Pinzón, Diana Giselle
Organización social
Sujeto político
Educación popular
Desplazamiento
Organizaciones de población desplazada
Social Organization
Popular education
Forced displacement
Internally displaced persons support organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desplazados por la violencia
Socialización
Educación popular
Educación de niños desplazados
title_short Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
title_full Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
title_fullStr Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
title_full_unstemmed Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
title_sort Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retos
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Pinzón, Diana Giselle
Martínez Rodríguez, Juan de Jesús
author Hernández Pinzón, Diana Giselle
author_facet Hernández Pinzón, Diana Giselle
Martínez Rodríguez, Juan de Jesús
author_role author
author2 Martínez Rodríguez, Juan de Jesús
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Restrepo, Gloria Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Organización social
Sujeto político
Educación popular
Desplazamiento
Organizaciones de población desplazada
Social Organization
Popular education
Forced displacement
Internally displaced persons support organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desplazados por la violencia
Socialización
Educación popular
Educación de niños desplazados
topic Organización social
Sujeto político
Educación popular
Desplazamiento
Organizaciones de población desplazada
Social Organization
Popular education
Forced displacement
Internally displaced persons support organization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desplazados por la violencia
Socialización
Educación popular
Educación de niños desplazados
description Esta investigación tiene como objetivo comprender el proceso de educación que se desarrolla en una organización de víctimas : la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL en Bogotá. Para hacer un acercamiento al objeto de estudio, se tomaron como base unas categorías sensibilizadoras en el marco referencial: Organización Social y Educación Popular, las cuales orientaron el diseño metodológico. Asimismo, en el análisis de los datos emergen dos categorías: Educación Bancaria y Sujeto Político, conceptos que definen los datos obtenidos. Además, se encontró que el proceso de educación se enmarca en capacitaciones, las cuales son orientadas por los líderes de la Asociación y agentes externos como la academia. De esta forma, se evidencia que los procesos formativos desarrollados por la academia contienen elementos propios de la Educación Popular. Sin embargo, el objetivo de estas capacitaciones se reduce, simplemente, a formar a la población desplazada para la reivindicación de sus derechos. En este sentido, al centrarse la capacitación en la exigibilidad de derechos, la organización permite que el discurso estatal sea el que predomine lo cual no permite la construcción de sujetos políticos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-11T20:06:07Z
2018-10-11T20:06:07Z
2020-04-16T19:14:20Z
2020-04-16T19:14:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38082
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38082
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841908224000
spelling Aproximación al proceso de educación en una organización de población desplazada : alcances, limitaciones y retosHernández Pinzón, Diana GiselleMartínez Rodríguez, Juan de JesúsOrganización socialSujeto políticoEducación popularDesplazamientoOrganizaciones de población desplazadaSocial OrganizationPopular educationForced displacementInternally displaced persons support organizationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesplazados por la violenciaSocializaciónEducación popularEducación de niños desplazadosEsta investigación tiene como objetivo comprender el proceso de educación que se desarrolla en una organización de víctimas : la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL en Bogotá. Para hacer un acercamiento al objeto de estudio, se tomaron como base unas categorías sensibilizadoras en el marco referencial: Organización Social y Educación Popular, las cuales orientaron el diseño metodológico. Asimismo, en el análisis de los datos emergen dos categorías: Educación Bancaria y Sujeto Político, conceptos que definen los datos obtenidos. Además, se encontró que el proceso de educación se enmarca en capacitaciones, las cuales son orientadas por los líderes de la Asociación y agentes externos como la academia. De esta forma, se evidencia que los procesos formativos desarrollados por la academia contienen elementos propios de la Educación Popular. Sin embargo, el objetivo de estas capacitaciones se reduce, simplemente, a formar a la población desplazada para la reivindicación de sus derechos. En este sentido, al centrarse la capacitación en la exigibilidad de derechos, la organización permite que el discurso estatal sea el que predomine lo cual no permite la construcción de sujetos políticos.The purpose of this research is to give a comprehensive account of the education process developed in a victim support organizaron: the National Association of Displaced Persons (ANDESCOL). In order to approach our subject of study, the authors deployed two concepts, social organization and popular education, which structured our theoretical framework and frame our methodology. In the data analysis two further concepts emerged, Banking Education and Political Subject, which defíned the data obtained. Our fíndings show'ed that ANDESCOL's education process is reduced to workshops led by the leaders of the organization or by external agents, such as universities. Whilst our results demónstrate that the education processes led by the universities did contain characteristics of popular education, however the aim of these workshops is limited to solely training internally displaced people in the assertion of their rights. In consequence, through focusing on rights-based education process the organization reinforces the discourse of the State, which does not ensure the education of political subjects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRestrepo, Gloria Inés2018-10-11T20:06:07Z2020-04-16T19:14:20Z2018-10-11T20:06:07Z2020-04-16T19:14:20Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38082https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38082instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:43Z