La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso

Introducción: la reanimación es un momento de cuidado que en el profesional de enfermería genera sentimientos y emociones para los cuales no se está preparado, debido a que la formación está centrada en el componente teórico-práctico. Esta situación es similar a la del estudiante. Objetivo: describi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37345
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447
http://hdl.handle.net/10554/37345
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
id JAVERIANA_e026b75fd2504c510e762667908334a4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37345
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de casoRiaño Niño, Ruth NataliaValderrama Sanabria, Mery LuzIntroducción: la reanimación es un momento de cuidado que en el profesional de enfermería genera sentimientos y emociones para los cuales no se está preparado, debido a que la formación está centrada en el componente teórico-práctico. Esta situación es similar a la del estudiante. Objetivo: describir la experiencia del estudiante durante la reanimación cardiopulmonar, a fin de reconocer aspectos esenciales para la formación profesional. Materiales y método: abordaje cualitativo, fenomenológico, mediante un estudio de caso. Para recolectar y analizar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, que se registró en notas de campo. Resultados: las categorías que surgieron del análisis se denominaron: conciencia de la subjetividad, apoyo del docente, cuestionamiento frente a la cotidianidad de la muerte en el equipo de salud, la vida como motivación y el resignificado de la muerte. Se contrastaron los resultados de la investigación a la luz de la literatura. Conclusiones: el estudiante experimenta vivencias en las cuales aflora la subjetividad; la muerte es una de ellas y tiene mayor significado cuando se asume por primera vez, puesto que no se está preparado para abordarla. Ayudar a morir con dignidad y acompañar en el sufrimiento requiere formación, conocimiento y madurez, en el futuro profesional, dada la implicación emocional que genera. Por tanto, se deben propiciar espacios de reflexión en torno a estas situaciones críticas, preferiblemente desde las experiencias de los mismos estudiantes, para fortalecer los aspectos que hacen de esta una experiencia enriquecedora.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería2018-09-27T19:47:59Z2020-04-16T20:35:21Z2018-09-27T19:47:59Z2020-04-16T20:35:21Z2018-04-23http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresInvestigacion Cualitativainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1644710.11144/Javeriana.ie20-1.rcee2027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/37345spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447/20218http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447/17038http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447/20219Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y DesarrolloAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:52Z
dc.title.none.fl_str_mv La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
title La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
spellingShingle La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
Riaño Niño, Ruth Natalia
title_short La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
title_full La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
title_fullStr La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
title_full_unstemmed La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
title_sort La reanimación cardiopulmonar desde la experiencia del estudiante: estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Riaño Niño, Ruth Natalia
Valderrama Sanabria, Mery Luz
author Riaño Niño, Ruth Natalia
author_facet Riaño Niño, Ruth Natalia
Valderrama Sanabria, Mery Luz
author_role author
author2 Valderrama Sanabria, Mery Luz
author2_role author
description Introducción: la reanimación es un momento de cuidado que en el profesional de enfermería genera sentimientos y emociones para los cuales no se está preparado, debido a que la formación está centrada en el componente teórico-práctico. Esta situación es similar a la del estudiante. Objetivo: describir la experiencia del estudiante durante la reanimación cardiopulmonar, a fin de reconocer aspectos esenciales para la formación profesional. Materiales y método: abordaje cualitativo, fenomenológico, mediante un estudio de caso. Para recolectar y analizar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, que se registró en notas de campo. Resultados: las categorías que surgieron del análisis se denominaron: conciencia de la subjetividad, apoyo del docente, cuestionamiento frente a la cotidianidad de la muerte en el equipo de salud, la vida como motivación y el resignificado de la muerte. Se contrastaron los resultados de la investigación a la luz de la literatura. Conclusiones: el estudiante experimenta vivencias en las cuales aflora la subjetividad; la muerte es una de ellas y tiene mayor significado cuando se asume por primera vez, puesto que no se está preparado para abordarla. Ayudar a morir con dignidad y acompañar en el sufrimiento requiere formación, conocimiento y madurez, en el futuro profesional, dada la implicación emocional que genera. Por tanto, se deben propiciar espacios de reflexión en torno a estas situaciones críticas, preferiblemente desde las experiencias de los mismos estudiantes, para fortalecer los aspectos que hacen de esta una experiencia enriquecedora.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:59Z
2018-09-27T19:47:59Z
2018-04-23
2020-04-16T20:35:21Z
2020-04-16T20:35:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
Investigacion Cualitativa
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447
10.11144/Javeriana.ie20-1.rcee
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/37345
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447
http://hdl.handle.net/10554/37345
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.ie20-1.rcee
2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447/20218
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447/17038
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16447/20219
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886052225024