La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)

La presente investigación documental desarrolla un análisis crítico de las tres políticas educativas que en los últimos 25 años han fundamentado la enseñanza oficial de la literatura en las escuelas colombianas —problematizando su contribución a la consolidación de una escuela anestesiada p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49696
Palabra clave:
Escuela anestesiada
Educación literaria
Políticas educativas
Enseñanza de la literatura
Autopoiesis
Intersubjetividad
Anesthetized school
Literary education
Educational policies
Literature teaching
Self-poiesis
Intersubjectivity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Política educativa - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dfc8ee46a48264f187dbd33e9e22d18a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49696
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
The anesthetized school : between Colombian educative policies and literary education. A bibliographic research (1996-2016)
title La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
spellingShingle La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
Montes Vásquez, Luis Miguel
Escuela anestesiada
Educación literaria
Políticas educativas
Enseñanza de la literatura
Autopoiesis
Intersubjetividad
Anesthetized school
Literary education
Educational policies
Literature teaching
Self-poiesis
Intersubjectivity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Política educativa - Colombia
title_short La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
title_full La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
title_fullStr La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
title_full_unstemmed La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
title_sort La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Montes Vásquez, Luis Miguel
author Montes Vásquez, Luis Miguel
author_facet Montes Vásquez, Luis Miguel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela anestesiada
Educación literaria
Políticas educativas
Enseñanza de la literatura
Autopoiesis
Intersubjetividad
Anesthetized school
Literary education
Educational policies
Literature teaching
Self-poiesis
Intersubjectivity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Política educativa - Colombia
topic Escuela anestesiada
Educación literaria
Políticas educativas
Enseñanza de la literatura
Autopoiesis
Intersubjetividad
Anesthetized school
Literary education
Educational policies
Literature teaching
Self-poiesis
Intersubjectivity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Política educativa - Colombia
description La presente investigación documental desarrolla un análisis crítico de las tres políticas educativas que en los últimos 25 años han fundamentado la enseñanza oficial de la literatura en las escuelas colombianas —problematizando su contribución a la consolidación de una escuela anestesiada por el régimen neoliberal— con el propósito de reivindicar la necesidad imperante de una educación literaria de carácter estético que forme y transforme la subjetividad de los educandos en relación consigo mismos (autopoiesis) y con su entorno social (intersubjetividad). En términos metodológicos, la investigación adopta el enfoque del análisis crítico y documental, con un doble interés hermenéutico-emancipatorio, y divide su estructura en dos partes complementarias. La primera evalúa los aportes, vacíos y defectos con que los Lineamientos curriculares en lengua castellana (1998), los Estándares básicos de competencias del lenguaje (2006) y los Derechos básicos de aprendizaje en lenguaje (2015) caracterizan una concepción oficial sobre la enseñanza de la literatura. La segunda, en respuesta a la problematización realizada, comienza por examinar la categoría de educación literaria, con sus conceptos asociados de autopoiesis e intersubjetividad, para después proponer un repertorio didáctico en el que las principales contribuciones teóricas y pedagógicas de los mayores defensores de la educación literaria, además de reseñadas, se traducen a las realidades y desafíos del contexto escolar. Este ejercicio de transposición pretende explorar otras enseñanzas posibles de la literatura, desde el paradigma estético de la educación literaria, además de apoyar la configuración de praxis pedagógicas que resistan y contravengan el funcionamiento y los fines de la escuela anestesiada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:41:44Z
2020-06-10T16:41:44Z
2020-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49696
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49696
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
1996-2016
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712798332551168
spelling La escuela anestesiada : entre las políticas educativas colombianas y la educación literaria. Una investigación documental (1996-2016)The anesthetized school : between Colombian educative policies and literary education. A bibliographic research (1996-2016)Montes Vásquez, Luis MiguelEscuela anestesiadaEducación literariaPolíticas educativasEnseñanza de la literaturaAutopoiesisIntersubjetividadAnesthetized schoolLiterary educationEducational policiesLiterature teachingSelf-poiesisIntersubjectivityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguas - EnseñanzaLiteratura - EnseñanzaPolítica educativa - ColombiaLa presente investigación documental desarrolla un análisis crítico de las tres políticas educativas que en los últimos 25 años han fundamentado la enseñanza oficial de la literatura en las escuelas colombianas —problematizando su contribución a la consolidación de una escuela anestesiada por el régimen neoliberal— con el propósito de reivindicar la necesidad imperante de una educación literaria de carácter estético que forme y transforme la subjetividad de los educandos en relación consigo mismos (autopoiesis) y con su entorno social (intersubjetividad). En términos metodológicos, la investigación adopta el enfoque del análisis crítico y documental, con un doble interés hermenéutico-emancipatorio, y divide su estructura en dos partes complementarias. La primera evalúa los aportes, vacíos y defectos con que los Lineamientos curriculares en lengua castellana (1998), los Estándares básicos de competencias del lenguaje (2006) y los Derechos básicos de aprendizaje en lenguaje (2015) caracterizan una concepción oficial sobre la enseñanza de la literatura. La segunda, en respuesta a la problematización realizada, comienza por examinar la categoría de educación literaria, con sus conceptos asociados de autopoiesis e intersubjetividad, para después proponer un repertorio didáctico en el que las principales contribuciones teóricas y pedagógicas de los mayores defensores de la educación literaria, además de reseñadas, se traducen a las realidades y desafíos del contexto escolar. Este ejercicio de transposición pretende explorar otras enseñanzas posibles de la literatura, desde el paradigma estético de la educación literaria, además de apoyar la configuración de praxis pedagógicas que resistan y contravengan el funcionamiento y los fines de la escuela anestesiada.This bibliographic research develops a critical analysis of the three educational policies that in the last 25 years have founded the teaching of literature in all Colombian classrooms, with the aim of problematizing their contribution to an anesthetized education by the neoliberal regime, and claiming the urgent need of an aesthetic literary education that forms and transforms students’ subjectivity in regard to themselves (auto-poiesis) and to their social environment (inter- subjectivity). This research adopts the methodological focus of critical and documentary analysis, with a double hermeneutic-emancipatory interest, and divides its structure in two complementary parts. The first chapter evaluates the input, voids and defects with which the Lineamientos curriculares en lengua castellana (1998), the Estándares básicos de competencias del lenguaje (2006) and the Derechos básicos de aprendizaje en lenguaje (2015) characterize an official conception of literature teaching. The second chapter, in response to the exposed critics, starts by examining the category of literary education with its associated concepts of autopoiesis and intersubjectivity, for then proposing a didactic repertory in which the main theoretical and pedagogical contributions of the most important promotors of literary education, besides reviewed, are translated into the realities and challenges of the classroom context. This transposition exercise pretends to explore innovative perspectives on literature teaching, parting from the aesthetic paradigm of literary education, and to support the effective configuration of pedagogical practices that do resist, face and contravene the functioning and purposes of an anesthetized education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragón, Clara Inés2020-06-10T16:41:44Z2020-06-10T16:41:44Z2020-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49696https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49696instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1996-2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:38Z