Actividad emprendedora en Colombia, un análisis desde el capital humano

Esta investigación pretende medir el impacto que tiene el capital humano (educación formal y educación no formal) en la motivación emprendedora por oportunidad en Colombia, utilizando la base de datos del GEM Colombia 2009. Mediante el método multivariado de Análisis de Correspondencias Múltiples, s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12084
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12084
Palabra clave:
Motivación emprendedora
Emprendedor potencial
Emprendedor naciente
Capital humano
Emprendimiento
Entrepreneurial motivation
Entrepreneurship
Entrepreneurial potential
Rising entrepreneur
Human capital
Emprendimiento
Capital humano
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende medir el impacto que tiene el capital humano (educación formal y educación no formal) en la motivación emprendedora por oportunidad en Colombia, utilizando la base de datos del GEM Colombia 2009. Mediante el método multivariado de Análisis de Correspondencias Múltiples, se identifican los rasgos característicos en los emprendedores colombianos y con un modelo Logit Binomial se calcula la magnitud del impacto del capital humano en la motivación emprendedora por oportunidad. Se encontró que el capital humano formal se encuentra más presente en la población que está en proceso de crear una empresa o negocio, mientras que el capital humano no formal, es decir, la experiencia y conocimiento en emprendimiento y creación de empresas, se presenta en los emprendedores consolidados, es decir, es determinante en el hecho de sacar adelante un proyecto empresarial.