Elementos para una antropología desde América latina
¿Es posible ser uno mismo -tanto desde el punto de vista personal como colectivo (nacional o cultural)-, en un mundo humano abstracto, planetarizado sobre la base de una universalización de la economía? ¿Habrá que rechazar la inserción en la economía-mundo para poder mantener la especificidad latino...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11612
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- antropología; intersubjetividad; historia; sociedad
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Elementos para una antropología desde América latinaSantuc S.J., Vicente; Escuela Superior Antonio Ruíz de Montoyaantropología; intersubjetividad; historia; sociedad¿Es posible ser uno mismo -tanto desde el punto de vista personal como colectivo (nacional o cultural)-, en un mundo humano abstracto, planetarizado sobre la base de una universalización de la economía? ¿Habrá que rechazar la inserción en la economía-mundo para poder mantener la especificidad latinoamericana? Estas son las inquietudes aque nos abre el presente artículo. Después de fundamentar la tesis de que la pregunta por el hombre debe hoy surgir desde la aceptación de la problematicidad e historicidad constitutivas del ser humano y no de un objetivo naturalista de corte aristotélico, el autor se pregunta por el camino adecuado para llegar a la verdad concreta del hombre. La teoría husserliana de la intersubjetividad sirve de brújula en esta búsqueda. El hombre es el ser que se autoconstituye creativamente compartiendo el mundo con los otros sujetos. La universalidad humana es alcanzable únicamente desde la circunstanciada certeza de cada pueblo, de cada hombre. El autor trata de indicar cómo la crisis actual latinoamericana exige y posibilita un discurso filosófico, hecho desde la experiencia de América Latina, que alcance dimensiones universales. La solución que América Latina ha de dar al problema de su inserción -sin perder lapropia identidad- en un mundo de economía y de organización planetaria, tiene que encerrar una solución humana de validez universal. Para ello ha de superar muchas tentaciones que ofrecen pseudosoluciones y propuestas abstractas.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:59:45Z2020-04-15T18:12:45Z2018-02-24T15:59:45Z2020-04-15T18:12:45Z2014-12-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116122346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31372spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11612/9509Universitas Philosophica; Vol. 9, Núm. 17-18 (1991)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:45Z |
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¿Es posible ser uno mismo -tanto desde el punto de vista personal como colectivo (nacional o cultural)-, en un mundo humano abstracto, planetarizado sobre la base de una universalización de la economía? ¿Habrá que rechazar la inserción en la economía-mundo para poder mantener la especificidad latinoamericana? Estas son las inquietudes aque nos abre el presente artículo. Después de fundamentar la tesis de que la pregunta por el hombre debe hoy surgir desde la aceptación de la problematicidad e historicidad constitutivas del ser humano y no de un objetivo naturalista de corte aristotélico, el autor se pregunta por el camino adecuado para llegar a la verdad concreta del hombre. La teoría husserliana de la intersubjetividad sirve de brújula en esta búsqueda. El hombre es el ser que se autoconstituye creativamente compartiendo el mundo con los otros sujetos. La universalidad humana es alcanzable únicamente desde la circunstanciada certeza de cada pueblo, de cada hombre. El autor trata de indicar cómo la crisis actual latinoamericana exige y posibilita un discurso filosófico, hecho desde la experiencia de América Latina, que alcance dimensiones universales. La solución que América Latina ha de dar al problema de su inserción -sin perder lapropia identidad- en un mundo de economía y de organización planetaria, tiene que encerrar una solución humana de validez universal. Para ello ha de superar muchas tentaciones que ofrecen pseudosoluciones y propuestas abstractas. |
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