Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática

Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33382
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091
http://hdl.handle.net/10554/33382
Palabra clave:
best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_df4f9fdc2e34071092ad28a7c52cd47f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33382
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemáticaAssessing of Good Teaching Practicesthrough Systematic ObservationDíaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La LagunaBorges del Rosal, María de África; Universidad de La LagunaValadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de GuadalajaraZambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajarabest practices; teacher evaluation; observational methodologyBuenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacionalLas buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.The best teaching practices, an issue of particular relevance in determining the quality of higher education, requires different forms of measuring design. A big part of good practice in teacher performance corresponds to behaviors developed by the teacher in the classroom, which can be measured and analyzed using observational methodology. The study evaluates ten teachers from the University of La Laguna (Spain) and seven from Guadalajara (Mexico). Their behavior was coded using a rating scale and the behavioral interaction patterns with students were coded using the Observational Protocol of Teaching Functions (Protocolo de Observación de Funciones Docentes, PROFUNDO_UNI). The lag sequential analysis extracted significant patterns related to the feedback given to questions from the students, the reinforcement and the encouragement given to the students for their participation.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:36Z2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:36Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1009110.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33382spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12433http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12968Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
Assessing of Good Teaching Practicesthrough Systematic Observation
title Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
spellingShingle Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna
best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
title_short Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
title_full Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
title_fullStr Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
title_full_unstemmed Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
title_sort Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna
Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna
Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara
Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara
author Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna
author_facet Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna
Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna
Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara
Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara
author_role author
author2 Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna
Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara
Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
topic best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
description Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-29
2018-02-24T16:06:09Z
2018-02-24T16:06:09Z
2020-04-15T18:30:36Z
2020-04-15T18:30:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091
10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33382
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091
http://hdl.handle.net/10554/33382
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12433
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12968
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859163590656