Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33382
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091
http://hdl.handle.net/10554/33382
- Palabra clave:
- best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_df4f9fdc2e34071092ad28a7c52cd47f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33382 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemáticaAssessing of Good Teaching Practicesthrough Systematic ObservationDíaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La LagunaBorges del Rosal, María de África; Universidad de La LagunaValadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de GuadalajaraZambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajarabest practices; teacher evaluation; observational methodologyBuenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacionalLas buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.The best teaching practices, an issue of particular relevance in determining the quality of higher education, requires different forms of measuring design. A big part of good practice in teacher performance corresponds to behaviors developed by the teacher in the classroom, which can be measured and analyzed using observational methodology. The study evaluates ten teachers from the University of La Laguna (Spain) and seven from Guadalajara (Mexico). Their behavior was coded using a rating scale and the behavioral interaction patterns with students were coded using the Observational Protocol of Teaching Functions (Protocolo de Observación de Funciones Docentes, PROFUNDO_UNI). The lag sequential analysis extracted significant patterns related to the feedback given to questions from the students, the reinforcement and the encouragement given to the students for their participation.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:36Z2018-02-24T16:06:09Z2020-04-15T18:30:36Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1009110.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33382spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12433http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12968Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática Assessing of Good Teaching Practicesthrough Systematic Observation |
title |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática |
spellingShingle |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna best practices; teacher evaluation; observational methodology Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional |
title_short |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática |
title_full |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática |
title_fullStr |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática |
title_full_unstemmed |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática |
title_sort |
Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara |
author |
Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna |
author_facet |
Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara |
author_role |
author |
author2 |
Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
best practices; teacher evaluation; observational methodology Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional |
topic |
best practices; teacher evaluation; observational methodology Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional |
description |
Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-29 2018-02-24T16:06:09Z 2018-02-24T16:06:09Z 2020-04-15T18:30:36Z 2020-04-15T18:30:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091 10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33382 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091 http://hdl.handle.net/10554/33382 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12433 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091/12968 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712859163590656 |