Representación de la excepcionalidad en el cine. Batman como representación del dictador en el siglo XXI
El cine, como arte, es una construcción propia del siglo XXI. Al ser un medio que permite la reproductibilidad técnica del mismo, su exhibición es distinta a la de cualquier forma de arte desarrollada anteriormente, puesto que permite que una gran cantidad de público de cualquier región o país, vea...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/691
- Palabra clave:
- Estado de excepción
Excepcionalidad
Cine
Superhéroes
Cine - Aspectos políticos
Ciencia política
Productores y directores de cine - Aspectos políticos
Películas cinematográficas - Aspectos políticos
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
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Representación de la excepcionalidad en el cine. Batman como representación del dictador en el siglo XXI Vásquez Díaz, Carlos Hernando Estado de excepción Excepcionalidad Cine Superhéroes Cine - Aspectos políticos Ciencia política Productores y directores de cine - Aspectos políticos Películas cinematográficas - Aspectos políticos Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas |
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El cine, como arte, es una construcción propia del siglo XXI. Al ser un medio que permite la reproductibilidad técnica del mismo, su exhibición es distinta a la de cualquier forma de arte desarrollada anteriormente, puesto que permite que una gran cantidad de público de cualquier región o país, vea la producción, independientemente de su lugar de origen, idioma, creencias etc. En ese sentido el cine es un arte de masas, y en virtud de esto puede ser utilizado como un vehículo ideológico que transmite ideas políticas. Éste mecanismo puede ser utilizado (o no) para transmitir ideas en torno a la identidad y en últimas la construcción de la misma, o como medio de comunicación de ideas de carácter político. El presente trabajo aborda la segunda hipótesis, trata el cine como un medio de comunicación de realidades en las cuales se involucra la ciencia política en las percepciones de los realizadores. Así, y tomando como un antecedente de realidad los ataques del 11 de Septiembre, se toman las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, con el fin de analizar el contenido político de las mismas tomando como enfoque político las teorías de la dictadura de Schmitt y del estado de excepción de Agamben. Con esto se identifican los componentes de estas teorías que coinciden con las películas en elementos propios de la cinematografía (personajes, escenarios) que comunican una forma de pensar en política. |
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Representación de la excepcionalidad en el cine. Batman como representación del dictador en el siglo XXIVásquez Díaz, Carlos HernandoEstado de excepciónExcepcionalidadCineSuperhéroesCine - Aspectos políticosCiencia políticaProductores y directores de cine - Aspectos políticosPelículas cinematográficas - Aspectos políticosMaestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasEl cine, como arte, es una construcción propia del siglo XXI. Al ser un medio que permite la reproductibilidad técnica del mismo, su exhibición es distinta a la de cualquier forma de arte desarrollada anteriormente, puesto que permite que una gran cantidad de público de cualquier región o país, vea la producción, independientemente de su lugar de origen, idioma, creencias etc. En ese sentido el cine es un arte de masas, y en virtud de esto puede ser utilizado como un vehículo ideológico que transmite ideas políticas. Éste mecanismo puede ser utilizado (o no) para transmitir ideas en torno a la identidad y en últimas la construcción de la misma, o como medio de comunicación de ideas de carácter político. El presente trabajo aborda la segunda hipótesis, trata el cine como un medio de comunicación de realidades en las cuales se involucra la ciencia política en las percepciones de los realizadores. Así, y tomando como un antecedente de realidad los ataques del 11 de Septiembre, se toman las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, con el fin de analizar el contenido político de las mismas tomando como enfoque político las teorías de la dictadura de Schmitt y del estado de excepción de Agamben. Con esto se identifican los componentes de estas teorías que coinciden con las películas en elementos propios de la cinematografía (personajes, escenarios) que comunican una forma de pensar en política.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesGuerrero Apráez, Víctor Alberto2010-12-02T20:45:56Z2011-09-30T03:17:52Z2014-10-09T03:19:07Z2016-01-13T20:06:35Z2020-04-16T18:52:51Z2010-12-02T20:45:56Z2011-09-30T03:17:52Z2014-10-09T03:19:07Z2016-01-13T20:06:35Z2020-04-16T18:52:51Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/691https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.691instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:25Z |