Representación de la excepcionalidad en el cine. Batman como representación del dictador en el siglo XXI

El cine, como arte, es una construcción propia del siglo XXI. Al ser un medio que permite la reproductibilidad técnica del mismo, su exhibición es distinta a la de cualquier forma de arte desarrollada anteriormente, puesto que permite que una gran cantidad de público de cualquier región o país, vea...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/691
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.691
Palabra clave:
Estado de excepción
Excepcionalidad
Cine
Superhéroes
Cine - Aspectos políticos
Ciencia política
Productores y directores de cine - Aspectos políticos
Películas cinematográficas - Aspectos políticos
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El cine, como arte, es una construcción propia del siglo XXI. Al ser un medio que permite la reproductibilidad técnica del mismo, su exhibición es distinta a la de cualquier forma de arte desarrollada anteriormente, puesto que permite que una gran cantidad de público de cualquier región o país, vea la producción, independientemente de su lugar de origen, idioma, creencias etc. En ese sentido el cine es un arte de masas, y en virtud de esto puede ser utilizado como un vehículo ideológico que transmite ideas políticas. Éste mecanismo puede ser utilizado (o no) para transmitir ideas en torno a la identidad y en últimas la construcción de la misma, o como medio de comunicación de ideas de carácter político. El presente trabajo aborda la segunda hipótesis, trata el cine como un medio de comunicación de realidades en las cuales se involucra la ciencia política en las percepciones de los realizadores. Así, y tomando como un antecedente de realidad los ataques del 11 de Septiembre, se toman las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, con el fin de analizar el contenido político de las mismas tomando como enfoque político las teorías de la dictadura de Schmitt y del estado de excepción de Agamben. Con esto se identifican los componentes de estas teorías que coinciden con las películas en elementos propios de la cinematografía (personajes, escenarios) que comunican una forma de pensar en política.